Cambio de paradigma: de las TIC a las CIT

Las innovaciones que afectan al número de personas con las que podemos interactuar han generado, a lo largo de la historia, un incremento de riqueza y una revolución en el comportamiento social. Baste recordar lo que significaron la invención de la escritura, de la imprenta o de la máquina de vapor. Podríamos decir que provocaron revoluciones de conectividad.
Hoy se está produciendo un fenómeno similar, con un crecimiento exponencial de las interacciones entre personas por la coincidencia de varios factores: la generalización de la Web 2.0, la convergencia de dispositivos, la proliferación de las herramientas de Comunicaciones Unificadas y el creciente número de trabajadores “nativos digitales”.
Esta revolución, está produciendo un cambio de paradigma en la gestión TIC. Hasta tal punto que las TIC podrían darse una “vuelta de campana” para convertirse en las CIT (Cliente Intensivo en Tecnologías).
Ante este nuevo escenario y las crecientes críticas a la organización de TI de las compañías, un profesor del MIT preguntaba recientemente: “Can’t anyone find anything good to say about corporate IT? Do you have too much IT for the near future?”
Probablemente la respuesta a ambas preguntas sea “No, pero Sí”. El corporate IT tradicional está sentenciado de muerte y aquellas compañías que no hayan cambiado su gestión TIC al final de la crisis económica, empezarán a considerarse “elefantes del pasado”. Pero hay necesidad de un nuevo corporate IT que permita que los empleados y, especialmente el directivo medio, utilicen la tecnología, no como acceso a un número determinado de aplicaciones, sino como una herramienta para multiplicar su capacidad productiva a través de la conectividad.
Sí, es verdad, hay excesivo corporate IT porque las compañías han acumulado a día de hoy más recursos de lo que sería necesario. Por otro lado, no hay ni el suficiente ni el adecuado corporate IT para asegurar que la planificación estratégica y operativa está orientada a que las tecnologías funcionen de manera transparente, de forma coordinada, 24x7 y facilitando la interacción necesaria para incrementar la productividad.
Con TIC o con CIT, las direcciones de TI tienen un reto de transformación.

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