Caja San Fernando gana enteros en el enrutado de red

Incorpora una plataforma de comunicaciones de Teldat

Caja San Fernando es una de las siete cajas de ahorro que han decidido poner en marcha un proceso de migración de la red de sus oficinas a ADSL de la mano de Teldat. Esta tecnología ha permitido a la entidad bancaria incorporar nuevos servicios y mejorar los actuales, al incrementar el ancho de banda de su red.

Con una serie de contratos, cuyo importe asciende a 5 millones de euros, Caja San Fernando se une a Caja España, Caja Duero, Caja Granada, Caja Jaén, Caja Inmaculada y Unicaja como entidad que incorpora un nuevo sistema que automatiza el tráfico y red, aumentando el ancho de banda existente. Así lo explica Isidoro González, responsable de comunicaciones de Caja San Fernando, quien ha destacado que “nuestras comunicaciones han seguido un camino bastante similar al de la mayoría de las entidades financieras de nuestro país. Comenzamos con la red RSAN, complementada con líneas punto a punto, evolucionamos a continuación hacia X.25, pasando a continuación a Red Uno y, actualmente, nos encontramos con líneas Frame Relay en toda nuestra red”. En cuanto a la infraestructura, Caja San Fernando ha pasado de los frontales de comunicación 3745 de IBM a manejar routers y switches, pasando del cable coaxial a una red LAN con enlaces desde 10 Mbps hasta Gigabit Ethernet.
Por otro lado, y ya en el caso específico del proyecto puesto en marcha de la mano del proveedor de transmisiones de datos, voz e imagen sobre Internet, Teldat, la entidad bancaria ha implantado hasta 400 routers Atlas 200 para sus oficinas y sucursales y 50 router C5 para cajeros desplazados.
El router Atlas, que destaca por su capacidad de conmutación y flexibilidad de interfaces, incluye Policy Routing, una herramienta gracias a la cual es posible establecer políticas para encaminar el tráfico de la red a través del interfaz Frame Relay o por ADSL. En cuanto a la infraestructura central, “está compuesta de dos routers 7507 de Cisco y dos switches 6500 también de Cisco, mientras que para las conexiones con Internet tenemos 3 routers Cisco 2600”, expone el responsable.
Las demandas del mercado y de los clientes han sido uno de los motores principales que han llevado a la implementación de este proyecto por parte de la entidad. Así lo explica González, quien resume: “en Caja San Fernando necesitábamos evolucionar nuestros routers anteriores que eran Núcleos Plus, debido a las nuevas necesidades que surgen por la propia evolución del negocio. Con los Atlas 200 conseguimos tener routers que se adaptan mejor a nuestras necesidades, con facilidad de crecimiento y a unos precios interesantes”.

Requisitos propios del negocio
Cada segmento del mercado cuenta con una serie de requisitos y demandas que deben ser tenidos en cuenta a la hora de poner en marcha este tipo de proyectos. En este sentido, el responsable subraya que “tenemos que tener en cuenta que, ante todo, somos una entidad financiera. Así que para nosotros una tecnología crítica es aquella que esté relacionada con el tráfico de nuestras oficinas, en especial, con el tráfico que incluye el aplicativo financiero que es el que da soporte a nuestro negocio”.
En cualquier caso, la evolución tecnológica de Caja San Fernando no es nueva. Partiendo de la incorporación de Internet en 1997, según González, dentro de la entidad cada vez ha ido tomando más importancia la banca electrónica. “Es por ello que las comunicaciones con Internet, que conforman la infraestructura de dichas herramientas, se vuelven más críticas y adquieren año tras año más importancia, con lo que se está convirtiendo en un objetivo estratégico de desarrollo del negocio dentro de nuestra entidad”.
Dentro de este marco, las comunicaciones con Internet, como soporte de la banca electrónica, tienen gran importancia y van creciendo a un ritmo vertiginoso.

Proyectos en marcha
Con un presupuesto en Tecnologías de la Información para este año que ronda los 6 millones de euros, Caja San Fernando tiene previsto la puesta en marcha de otros proyectos, con lo que no se descarta que dicha cantidad “se incremente el función de la entrada en vigor de los mismos”.
En la actualidad, la entidad está montando una infraestructura LAN Wireless con puntos de acceso y tarjetas Cisco. Pero, eso no es todo, González adelanta que “estamos inmersos en el proyecto de integración de servidores, así como en la instalación de una SAN para la consolidación de nuestro almacenamiento”.
En lo que respecta a las previsiones de futuro, el objetivo de la entidad pasa por acometer un proyecto de integración total de las comunicaciones, “basándonos en la tecnología de Voz sobre IP, así como proyectos de ampliación de la operativa a través de banca electrónica, como puede ser el pago de impuestos o la admisión de apuestas de lotería a través de la misma”.

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