Caja de Extremadura implanta la tecnología CAP

Este sistema supone un salto cualitativo en la seguridad de las operaciones vía Web

Caja de Extremadura y MasterCard ha introducido por primera vez en España la tecnología de seguridad CAP (Chip Authentication Program, en inglés). La entidad bancaria utilizará esta tecnología en su Servicash (servicio de banca electrónica), para la identificación de clientes y firma de operaciones.
Se trata de una tecnología cuya principal novedad reside en sus sistemas de seguridad, pionero a escala nacional, que genera, gracias a un dispositivo lector de tarjeta chip EMV (PCR-Personal Card Reader, del tamaño de un llavero o calculadora de bolsillo), una contraseña numérica (token) singular y exclusiva, de “usar y tirar” con cada operación, al introducir el PIN o número personal válido de la tarjeta, lo que minimiza el riesgo de fraude, ya que, aún en el hipotético caso de ser capturada por algún programa espía, no es operativa ni reutilizable.
Además, si al cliente le sustraen la tarjeta chip o el dispositivo lector, e incluso ambos, el estafador no podrá realizar ninguna operación, ya que una tarjeta sin el PIN correcto no generará ningún token. Por otro lado, cada tarjeta, independiente del dispositivo lector, generará un único token válido distinto al que se pudiera generar con otra tarjeta en el mismo dispositivo. La implantación de este sistema supone un salto cualitativo de cara a la seguridad de las operaciones a través de la Red, y el pistoletazo de salida en el uso del estándar EMV siguiendo la normativa europea en la implantación de SEPA, por la que todas las tarjetas incorporarán el sistema Chip EMV antes del 31 de diciembre de 2010.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break