"Cada euro invertido con Ozona tiene un retorno muy elevado a corto plazo"

Ramón Ares, director general de Ozona Consulting

En 2002 había una oportunidad extraordinaria para el diseño e implantación de plataformas Citrix. Existía un interés creciente por instalar su solución Metaframe pero éste excedía las posibilidades que tenía el mercado para responder con solvencia al objetivo de máximo aprovechamiento de esas tecnologías que proponía el fabricante. Por esa razón Ozona se creó como una empresa, según explica su director general, Ramón Ares, “con un modelo basado en la especialización (en ese momento en Citrix) que ha mantenido su estrategia y la ha desarrollado en otras áreas de negocio y, cómo no, en mercados diferentes al original de la compañía”. Hoy Ozona mantiene su identidad gallega (sigue participada por CxG Corporación Caixa Galicia) y, al mismo tiempo, se ha asentado en los mercados de Madrid, Barcelona y Lisboa.

Dos son los pilares de su modelo de negocio: consultoría en proyectos ITIL y virtualización. ¿Cuál es el porcentaje de negocio que proviene de cada una de ellas?
- Una de las estrategias de Ozona consiste en entrar en negocios antes de que éstos estén maduros para, una vez se han generalizado, estar en la primera línea como líderes de los mismos. Actualmente el área de consultoría supone un 20% de la cifra de negocio y un 40% del beneficio y ya es líder de su segmento, aunque todavía no está maduro (básicamente ISO 20000). Cuando lo esté, consultoría será el área de más rentabilidad de la empresa, a pesar de que el área de virtualización tiene todavía un recorrido extraordinario.

En estos momentos de incertidumbre, ¿por qué una empresa debe apostar por ISO 20000?
- Las empresas que tengan elementos claves de su negocio apoyados en las TIC (como las ‘telco’) o aquellas que usan de manera muy intensiva los sistemas de información (como, por ejemplo, la banca) obtendrán ahorros de costes muy elevados e inmediatos si organizan sus sistemas de TI de la manera en que la norma lo exige. La norma en sí misma no garantiza dichos retornos pero, si consiguen su certificación ISO 20000, significará que se han puesto los sistemas a producir al máximo rendimiento con el mínimo coste y con todos los elementos que garantizan la continuidad y correcta evolución de los mismos.

¿Cómo surgió la idea de entrar en el desarrollo de una plataforma de cloud hosting?
- Realmente fue un encargo. Arsys.com solicitó a Ozona a finales de 2008 el análisis de las soluciones de cloud computing existentes y, en total colaboración con ellos, se realizó un estudio comparativo de las tecnologías que podían proporcionar dichas funcionalidades. El equipo de Arsys.com tenía muy bien desarrollado el modelo de negocio y existía el objetivo claro de la puesta en marcha de un servicio basado en cloud computing en la primera mitad del 2009. Ozona aportó su conocimiento para el desarrollo del plan técnico y también puso sobre la mesa su experiencia en modelos de servicios similares con operadoras. El cliente seleccionó VMware como tecnología más adecuada para su modelo y el resultado fue que en un plazo sorprendentemente corto se ha puesto en marcha un negocio que, confiamos, será de total éxito para Arsys.com. El mérito es básicamente suyo.

¿Cuáles son sus objetivos para este año en este mercado del cloud? ¿Y su visión del mercado en este campo?
- Consideramos que esta iniciativa pionera será replicada por otras compañías. Ozona es un proveedor idóneo para la puesta en marcha de nuevas plataformas de cloud computing, ya que aplicará a este negocio los elementos que le han proporcionado el éxito hasta ahora: conseguir una efectividad muy elevada para el cliente a base de poner en el proyecto mucho conocimiento y mucha experiencia en vez de muchos recursos. Con este modelo, que garantiza que cada euro invertido con Ozona tiene un retorno muy elevado a corto plazo, confiamos en convertirnos en líderes de este segmento en los próximos años.

¿Qué segmento de mercado es más susceptible a sus servicios?
- Ozona maximiza su valor allí donde el conocimiento y la especialización son más necesarios. Habitualmente los entornos complejos por su dimensión, por los retos de negocio que hay que salvar o por los escenarios de integración que es preciso abordar, son aquellos donde el valor de Ozona es más útil. Ese tipo de entornos se dan más en la gran cuenta y en organismos públicos de gran dimensión. Por ello, y aunque Ozona no es una compañía orientada sectorialmente, sus principales referencias se encuentran en ‘telcos’, banca, construcción y Administración pública.

¿Hacia dónde dirige Ozona su estrategia de crecimiento?
- Actualmente estamos analizando la ampliación de nuestro catálogo de soluciones. Nuestros clientes nos solicitan que les proporcionemos más producto con el mismo nivel de calidad. Pero la revisión del catálogo es un proceso complejo, dado que ha de cumplirse el objetivo estratégico de mantener la especialización y la excelencia por encima de las presiones de negocio. Hemos comenzado a dar pasos firmes en ámbitos como la seguridad y el almacenamiento con soluciones muy ligadas a la virtualización que, consideramos, cumplen todas las condiciones de nuestro modelo de negocio. Esa es la línea de crecimiento para los próximos años. Si además se presentaran oportunidades de crecimiento geográfico, trataremos con nuestro socio CxG Caixa Galicia la forma de abordarlas.


Datos de la empresa
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Facturación en 2008: 4,95 millones de euros
Empleados en 2008: 38
Procedencia del capital social:
- 30% Caixa Galicia
- 70% de socios particulares
Facturación estimada para 2009: 5,5 millones de euros
Plantilla estimada para 2009: 50 personas

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