"Cada año aumenta el nivel de aplicaciones en Informática Educativa"

Domingo Gallego, profesor de Didáctica de la UNED

“Podemos afirmar que cada año hay más y mejores investigaciones y que el nivel de conocimientos y aplicaciones en Informática Educativa sube y sube”, aseguró Domingo Gallego, profesor de Didáctica de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en su intervención en el Congreso Internacional de Informática Educativa 2001, celebrado en Madrid. Gallego explicó que en materia de Informática dedicada a la Educación “se ha ido recorriendo ya un camino y, aunque aún queda mucho por recorrer, creemos que estamos bien orientados al futuro”. Sin embargo, el profesor Domingo no olvidó destacar que “de todas formas, las máquinas siguen siendo máquinas y aunque los docentes podamos y debamos servirnos de ellas para apoyar nuestras enseñanzas debemos controlarlas para conseguir que nuestros alumnos construyan conocimiento y aprendan”.
Esta edición del Congreso Internacional de Informática Educativa tenía como objetivo proporcionar un foro de discusión y debate a todos los profesores interesados en la utilización del ordenador en las tareas docentes, de investigación y de gestión. Además sus organizadores, un comité científico de la UNED, pretendían ofrecer el contexto adecuado para que los profesores que lo desearan tuvieran la oportunidad de expresar sus reflexiones, experiencias, aplicaciones y demostraciones relacionadas con la Informática. También se presentó software específico aplicable e integrable en las diversas áreas curriculares.

Conferencias y sesiones de trabajo
Los asistentes del congreso pudieron escuchar numerosas conferencias como la de “El rol de profesor ante las nuevas tecnologías de la información y la comunicación”, ofrecida por el catedrático de Didáctica de la Universidad de Sevilla, Julio Cabero. También hubo mesas redondas como la de Gestión del Conocimiento y Capital Intelectual, en la que intervino Jesús Rivero, presidente de la Fundación Dintel. El Congreso se completó con sesiones simultáneas de trabajo que trataron temas tan diversos como el ordenador en la educación especial, en la musical o en la enseñanza de la educación física; la educación on-line o el control de la Red.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break