CA inicia una nueva era

Caracterizada por la simplificación

En un mes atípico y tras una cancelación inicial, el pasado 13 de noviembre tuvo lugar la inauguración de la reunión anual de usuarios de Computer Associates, CA World 2005, en Las Vegas (Nevada, EE.UU.), con un maestro de ceremonias un tanto novato en estas lidias, John Swainson, CEO de la compañía, pues cumple exactamente un año al frente de la misma.

(Las Vegas, EE.UU).- Swainson presentó, ante los 6.000 asistentes al congreso, la nueva imagen de Computer Associates, que tendrá en CA, siglas por las que se le ha conocido tradicionalmente, su nueva denominación oficial, como un reflejo de la “simplificación” que busca la compañía en esta nueva etapa.
Bajo el lema Inside out, CA World 2005 pretendió dar una visión interna de la tecnología, procedimientos, relaciones y operativa diaria de CA, y cómo todo ello es exportado y se traduce en valor para los clientes y sus negocios. Y es que ahí se sitúa el gran reto de CA. Tal como reconoce Swainson: “estamos en medio de una transformación, reconstruyéndonos para poder ofrecer más valor al cliente”. En este proceso, el CEO de CA ha fijado una serie de prioridades: “estrechar la relación con los clientes, focalizarnos en los mercados que lideramos, alinear la compañía para beneficiarnos de las oportunidades del mercado, construir relaciones de partnership más robustas, asentar una base sólida para el crecimiento y crear una cultura basada en el funcionamiento”.
En CA World 2005 la compañía ha presentado su visión para unificar y simplificar la gestión de las TI en las organizaciones con EITM (Enterprise IT Management), acompañada de un lanzamiento inicial de 26 soluciones que permitirá a sus usuarios mejorar el control de costes, optimizar niveles de servicio, gestionar riesgos y adecuar las inversiones en TI a las necesidades de su negocio. EITM permite una gestión proactiva de las TI en tanto que su arquitectura promueve la integración y la capacidad de compartir los procesos de gestión, datos e interfaces de usuario, securizando además el entorno TI de la empresa.
Durante los cuatro días de duración del evento, CA anunció más de 85 productos en el área de gestión de tecnología empresarial, entre los que destacan actualizaciones de Unicenter, eTrust y BrightStor.

Estrategia en Europa
Por su parte, Andrew Dutton, vicepresidente senior y director general de CA EMEA, y con tan sólo 5 meses en el cargo, ha desarrollado su propia estrategia de simplificación en esta región, que abarca 33 países. Así, ha establecido cinco unidades de negocio: gestión de sistemas, seguridad, almacenamiento, BSO (Business Service Optimization) y mainframe. A nivel geográfico, igualmente ha organizado la región en 5 mercados, incluyendo a España como parte de Iberia en el Sur junto con Francia, Italia y Grecia.


“CA es un especialista en la gestión de las TI”
Leo Bensadon, director general de CA España
-----------------------------------------------------------------
Cuando se cumple un año del nombramiento del nuevo CEO de CA, ¿puede hablarse realmente de un nuevo capítulo? Haga una valoración de la era Swainson.
- Destacaría dos puntos importantes. Primero el foco en unas áreas de negocio muy definidas, especializándonos en aquellas en las que somos líderes o podemos llegar a serlo. En segundo lugar, la política de adquisiciones, que es una variación sobre nuestro histórico. Nos hemos enfocado a cubrir los puntos que nos faltaban para conseguir ese liderazgo del mercado.

¿Esa política tradicional de adquisiciones ha demostrado entonces que os daba volumen a costa de una base de clientes insatisfecha con el catálogo de productos?
- Históricamente eran adquisiciones más grandes. Si ahora las acometiésemos de esa forma nos encontraríamos con unas áreas de duplicación de productos en distintos sectores. Con la política actual nos evitamos problemas en la dirección futura de algunos de los productos. De la misma forma procedemos a integrar la solución adquirida desde el día siguiente de producirse.

¿De qué forma impactará en España la nueva cultura presentada por Swainson?
- La nueva cultura hay que localizarla, pues es muy relevante la problemática local de nuestros clientes. Hay un mensaje claro en cuanto a tecnología, que es unificación, simplificación para la gestión de las TI. Y en España, al igual que en otros países, esa es una necesidad que demandan los clientes. Se están haciendo nuevos proyectos, creando funcionalidades o áreas de negocio, pero al final la complejidad de la tecnología a veces es un obstáculo y no les deja crecer al ritmo que impone el mercado. CA puede proporcionar lo que ninguno más puede en el mercado, porque nosotros damos soluciones globales.

Pero precisamente por eso, la tendencia es la especialización
- Bueno, CA puede verse como un especialista en la gestión de las TI, con el abanico más amplio que existe, desde la seguridad a la gestión de redes, de sistemas, de bases de datos.

Y consonancia con la estrategia de otros proveedores y el volumen de negocio que la línea de servicios genera a la compañía (entre el 8 y 10%), ¿se reafirma CA en no convertirse en compañía de servicios?
- No lo somos. Tenemos los mejores especialistas en nuestra tecnología, pero estamos centrados en ayudar a nuestros clientes y partners a la implantación de nuestras herramientas, que normalmente es parte de un proyecto más amplio: de integración, de reducción de costes, plan director de seguridad…

Con la reorganización de Andrew Dutton, como responsable de la zona EMEA, ¿cuál es el peso de España dentro de la Corporación?
- CA España como negocio local tiene un peso determinado, pero además cuenta con un valor añadido desde la apertura del centro para pymes (CIC) cuyo ámbito de actuación se extiende a Europa.

¿Cuál es el peso actual de las pymes dentro de vuestra estrategia teniendo en cuenta que el 60% se genera por vuestra orientación tradicional al mainframe? ¿Y cuál vuestro objetivo?
- Ahora mismo entre el 12 y 13% de nuestro negocio se genera en el área de las pymes. A medio plazo el objetivo es incrementar esta penetración, en parte porque estamos aumentando el tipo de productos para este segmento y cómo los paquetizamos.

¿Cuál es, a su juicio, el estado de salud del software en España?
- Por un lado veo que los clientes están preocupados por la complejidad y necesitan simplificación, y por otro que el nuestro no es aún un mercado maduro. Asistiremos a más fusiones de las acaecidas en los últimos años, porque todavía hay demasiados proveedores pequeños. Hoy por hoy, CA es el único proveedor que puede dar una solución de gestión total.


“Tenemos los productos perfectamente definidos e
integrados en las áreas principales de negocio”
Andrew Dutton, vp senior y director general de CA EMEA
-------------------------------------------------------------------------------
Con un histórico de 86 compañías adquiridas, una base de clientes insatisfecha, los escándalos financieros…. Llega la reconstrucción de CA. ¿Cuál es el principal valor ahora de su compañía y d&

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break