"Buscamos reinventarnos para seguir creciendo"

François Fleutiaux, director general de Unisys España y Portugal

Tras recoger el relevo de Jesús Moreno, que dejaba Unisys a finales del pasado mes de abril, François Fleutiaux, nuevo director general de Unisys España y Portugal, ha retomado la estrategia de reorganización de la compañía anunciada hace un año, con el fin de optimizar el rendimiento de la filial ibérica. Para conseguirlo, las pautas marcadas son un constante proceso de reevaluación del modelo a seguir y de la evolución de las alianzas con sus partners, así como un estricto ahorro de costes, con reducción de plantilla incluida, y refuerzo de las áreas de potencial crecimiento. Tan sólo cuatro meses después de incorporarse a Unisys como vicepresidente de operaciones de ventas para Europa Continental, es nombrado director general de Unisys España y Portugal. ¿Cómo se enfrenta a este reto, teniendo en cuenta que se trata de un mercado que, hasta el momento, no había dirigido directamente? - Me siento bien, confiado y contento de estar en España. Tengo dos objetivos: actualizar la estrategia mundial a nivel local, y aclarar qué es lo que Unisys está ofreciendo al mercado. Hace dos o tres años, no estaba muy claro qué era lo que estaba ofreciendo, pero, hoy sí lo está; y es una oportunidad para nosotros aclarar ese valor a nuestros clientes. Hace ahora un año, Unisys anunciaba una estrategia corporativa encaminada a lograr un crecimiento rentable. ¿Cómo está implementando ese modelo de negocio en España? - Nos dirigimos hacia cinco segmentos de rápido crecimiento: seguridad corporativa, outsourcing, infraestructura RTI (Real Time Infraestructure), open source y entorno Microsoft, y nuestra idea es comunicarlo claramente al mercado. Por otro lado, buscamos ser flexibles y capaces de reinventarnos a nosotros mismos. Por ello, estamos abiertos a evaluar nuestras áreas de desarrollo y, en caso de que alguna no sea clave en nuestra estrategia, deshacernos de ella para invertir en otra con más expectativas de crecimiento. Se trata de reevaluar nuestras fortalezas y debilidades. Asimismo, estamos llevando a cabo un proceso de reestructuración de la compañía, y ya hace dos años decidimos potenciar nuestra fuerza de ventas y gestión con la incorporación de ejecutivos de alto nivel. Todo ello demuestra que no sólo reinventamos nuestra oferta, sino que, además, hacemos inversiones para que nuestro programa sea una realidad. Estos factores definen una estrategia de reposicionamiento, que revisamos trimestralmente en base a los resultados estimados y registrados, y que, en ocasiones, puede precisar de algunas adaptaciones. Con todo, podemos decir que estamos registrando progresos en comparación con las cifras estimadas. Bien, en ese caso, revisemos las cifras registradas en el tercer trimestre del año. Con más de 1.400 millones de dólares, sólo un 2% más que en el mismo período del pasado año, ¿cómo impactan estas cifras en su estrategia de reposicionamiento? - Ha sido un tercer trimestre bastante bueno, porque nuestros beneficios operativos han sido positivos, tras haber gastado 71 millones en pagos derivados del proceso de reestructuración. Tenemos una vista muy optimista y clara. De hecho, otro de los puntos subrayables es el incremento registrado en los pedidos, tanto trimestral como anualmente. Por supuesto, estamos evaluando nuestro avance en comparación con el programa y evidenciamos progresos. El tercer trimestre ha sido un período rentable y, en comparación con las cifras mundiales, estamos registrando mejoras, con lo que tendremos un buen 2007 y 2008. En tal caso, ¿prevé que el cierre del último trimestre y el ejercicio 2006 será según lo previsto? - Bueno, en ese sentido, puedo decir que el cuarto trimestre del año pasado fue muy bueno, así que nuestras expectativas pasan por cerrar el ejercicio fiscal 2006, al menos, tan bien como entonces. Creo, espero y quiero que este cuarto trimestre sea mejor que el de 2005. Me temo que eso es lo único que puedo comentarle, porque estamos inmersos en un proceso de revisión interno para el diseño de las previsiones mundiales para 2007. En cuanto a España, contamos con varios acuerdos excepcionales a punto de cerrar, que nos van a permitir lograr un incremento intertrimestral de la facturación del 30%. Así, prevemos finalizar el ejercicio fiscal 2006 con un crecimiento ligeramente plano, pero con un nivel de márgenes brutos y pedidos notablemente superior. Y es que 2006 va a ser un buen año de pedidos y 2007 promete ser aún mejor. De hecho, estimamos crecer en torno a un 4,5% ó 5%, en línea con las previsiones del mercado, y por encima de esta cifra en 2008. Centrémonos en el plan de reorganización, ¿qué pautas se van a seguir en España? - España es un entorno económicamente emergente, frente a otros países con un crecimiento más lento como Francia o Alemania, por ejemplo. Ahora mismo, España es, claramente, una oportunidad, por sus cifras y evolución económica, por la inversión de muchas compañías en tecnologías, y por su fuerte presencia en Latinoa-mérica. Para Unisys, éste es un país muy importante. Ese es mi reto y soy ambicioso. Por otro lado, desde que entré en la compañía, ha habido cambios. Una de las primeras cosas que hice fue reducir el equipo ejecutivo y reforzar sus responsabilidades en España y Portugal. También hemos realizado algunas modificaciones, reduciendo el 20% de nuestra fuerza de ventas y potenciándola con profesionales de alto nivel. De hecho, estamos abiertos a contratar a los mejores profesionales en áreas emergentes y unirlos a nuestro equipo directivo. Las acciones de reestructuración se han traducido, en parte, en reducciones de plantilla. Hasta la fecha, se han eliminado 3.600 empleos de los 5.600 previstos. ¿Cómo afecta a España? - En línea con lo previsto a nivel mundial, es decir, en torno a un 10% de la plantilla de la filial española. Ya que aquí hemos ido más deprisa que a nivel mundial, nos resta menos por hacer en este último trimestre del año. ¿Eso cómo se traduce en cifras? - No puedo facilitar esos datos para España, pero lo que sí puedo decirle es que también estamos intentando aumentar el número de empleados. De hecho, vamos a crecer en términos absolutos, ya que contaremos con más profesionales al finalizar el año de los que teníamos al principio. ¿Cómo se interpretan estas previsiones de crecimiento de la plantilla en un momento de reducción de la misma? - El grueso de la reestructuración de plantilla se ejecutará en 2006, y se circunscribe a áreas no directamente productivas, es decir, áreas de back office, no de servicios. Cuando digo que creceremos en número de empleados en 2007, me refiero a que lo haremos en habilidades y experiencia en áreas emergentes. Esta es mi ambición para 2007. Analicemos los principales proyectos llevados a cabo en clientes este año... - Hemos trabajado en grandes proyectos, como el de Ventanilla Unica con Endesa, o para clientes como Aviación Civil, desarrollando un marco basado en tecnología Microsoft para optimizar sus procesos de negocio. Asimismo, hemos desarrollado proyectos de innovación y nuevos servicios con Telefónica, como la Agenda Virtual. Desde el punto de vista de mercados verticales, ¿cuáles están siendo claves para Unisys? - El mercado de servicios financieros, donde principalmente trabajamos con grandes entidades, como Santander o Mapfre. Asimismo, queremos ser un actor importante en el sector público, que está creciendo muy rápidamente, y en el que contamos con grandes clientes como la Comunidad de Madrid, la Diputación de Barcelona, la Generalitat de Cataluña y la Xunta de Galicia. En el mercado de transportes, contamos con una fuerte presencia y grandes clientes como Iberia o Aena, mientras que en telecomunicaciones, trabajamos con Telefónica y Vodafone, y en utilities, con Endesa y Repsol. Si reunimos estos segmentos, probablemente representarán entre un 10% y un 25% de nuestro mercado. En cualquier caso, nuestro objetivo no es contar con una amplia galaxia de clientes, sino centrarnos en los má

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