"BTO es nuestra respuesta a los retos del futuro"
Michel Isnard, director de HP Software para el sur de Europa
Usted formaba parte de Peregrine hasta que HP decidió adquirirla, ¿qué beneficios ha aportado la compra?
- Creo que la adquisición ha sido positiva para ambas compañías. Peregrine estaba enfocada sólo y exclusivamente en software. Se trataba de una empresa relativamente pequeña, lo que obligaba el personal de la misma a trabajar con mucha energía para intentar moverse entre las grandes cuentas. Con la operación, HP compró dos cosas: se hizo con una empresa muy enérgica y activa y, además, completamente especializada en el mundo del software. Los profesionales de Peregrine se muestran muy motivados por el hecho de ver cómo el negocio y las posibilidades se han abierto al formar parte de HP. Dicho esto, también son conscientes de que el reto es muy grande, porque están trabajando con profesionales de las TI de primer nivel, cubriendo un campo mucho más amplio –en referencia al de las TI– que el del software. En cuanto a lo que supuso la adquisición para HP, se puede resumir en la posibilidad de ampliar el portfolio y ofrecer a la base de clientes una oferta más global.
Una oferta a la que también se sumó Mercury, que se ha convertido en una de las mayores operaciones de compra de la compañía. Usted estuvo muy involucrado en el proceso de adquisición, ¿qué sensaciones tiene a día de hoy?
- Si hablamos de lo que ha supuesto para España y Portugal, la verdad es que puedo aportar más bien poco, porque hemos finalizado recientemente el proceso de integración entre ambas compañías. La incorporación ya es una realidad; los profesionales de Mercury trabajan desde hace poco codo con codo con los de HP. Ahora hemos iniciado el proceso de planificación de negocio y no tenemos cifras, pero estamos seguros de que vamos a crecer. Sabemos que la base instalada de OpenView no está utilizando las ventajas de Mercury, y viceversa, y es algo que nos va a dar muchas oportunidades de negocio. Además, disponer de uno de los principales actores del mercado de las TI, como lo es Mercury, nos permitirá estrechar lazos y convertirnos en partner estratégico de las grandes cuentas.
¿Qué papel representa Mercury en la visión BTO (Business Technology Optimization) de HP?
- Su rol es muy importante. BTO es una visión personal que HP está proponiendo al mercado, y que viene de la realización de diversos estudios con nuestros clientes, partners y analistas de mercado. Lo que hemos extraído de los informes finales es que el papel de las TI está cambiando mucho. Está migrando hacia lo que nosotros denominamos BT (Business Technology). Es decir, ya no hablamos de Tecnologías de la Información, sino de tecnologías para generar negocio; es la tecnología como fuente de ingresos. Personalmente, cuando hablo con los CIO, descubro que cada vez contribuyen más en el rendimiento empresarial. Además, ellos son conscientes de que se están convirtiendo en un activo prioritario. En el pasado, los departamentos TI estaban enfocados, entre otras cosas, a los procesos de gestión, los recursos y las herramientas, pero ahora todo ha cambiado. Los directores de las compañías saben lo importante que es para el negocio que el área de TI esté más cerca de los departamentos de marketing. Esto aporta una mayor eficacia a la hora de generar negocio.
¿Cómo se plasma este concepto en la práctica?
- Cuando se piensa en sectores con altas tasas de productividad, las empresas tienen que ser capaces de cambiar de forma rápida, deben saber adaptarse al mercado en cuestión de semanas, no de meses. Por ejemplo, hace años las empresas de coches tardaban en desarrollar un vehículo alrededor de seis o siete años, ahora los tiempos se han reducido en torno a los tres años. Los fabricantes tienen la necesidad de asumir los cambios del mercado con velocidad y adaptar las infraestructuras para fabricar más unidades con mayor calidad. Muchas compañías sólo pueden asumir estos retos si los departamentos de TI son capaces de evolucionar al ritmo de las necesidades. Para acometer con garantías este ecosistema, HP propuso el concepto BTO, con el fin de ayudar a los departamentos TI a afrontar los cambios. Ésta es la idea en la que nos hemos basado para adquirir empresas como Mercury o Peregrine... Todo para dar una oferta global a los departamentos de TI.
El año 2006 fue un año de compras para HP, ¿se seguirá esta línea en 2007?
- No sé si el 2007 será igual, pero lo que sí puedo asegurar es que estamos observando continuamente el mercado para expandir el portfolio de la compañía. Si tenemos la oportunidad de potenciar nuestra oferta BTO mediante la adquisición de una compañía, consideraremos la posibilidad seriamente. No se trata de comprar por comprar, sino de ver qué nos puede aportar una empresa para ampliar nuestro portfolio. Esto tiene mucho que ver con el esfuerzo que estamos llevando a cabo para convertirnos en el actor más importante del mundo del software. Cualquier empresa que pueda hacer nuestra oferta de soluciones más interesante estará en el punto de mira.
¿Cómo ha repercutido en Iberia la compra de tantas compañías el año pasado?
- No dispongo de datos concretos al respecto, pero estamos creciendo más que en el periodo anterior a las adquisiciones.
¿Qué puede decirme sobre el futuro de HP?
- La respuesta es sencilla: seguir apostando por BTO para ser uno de los principales actores del mundo del software.