BT inaugura, para sus 200 clientes, el primer centro de operaciones de red
La compañía facturará 110.000 millones de pesetas en los próximos diez años
La compañía BT Telecomunicaciones ha presentado en Madrid su nuevo centro de operaciones de red y asistencia al cliente. Desde este centro, según señaló Francisco Fuerte, responsable del Grupo de Operaciones del centro de Gestión de red, BT está en disposición de ofrece servicio a los más de 200 clientes con los que cuenta actualmente durante 24 horas al día, los 365 días del año.
Desde el Centro el Grupo de Operaciones de Red puede llevar a cabo, entre otras, las siguientes funciones: supervisión y monitorización proactiva del estado de la red, resolución de los problemas que surjan en la red, configuración de los recursos, control de seguridad de la red de dos tipos, seguridad física, acceso a los nodos, condiciones ambientales, y seguridad lógica, acceso a los elementos de gestión, copias de seguridad,. etc. Para la realización de sus funciones el centro cuentan con herramientas hardware y software, procesos y procedimientos operativos definidos para la realización de las diversas tareas, interrelación con otros grupos.
En cuanto a las características de la red posee: redundancia de elementos, topología de red con enlaces troncales entre nodos redundantes y reencaminamiento automático de las llamadas. La caída de un enlace troncal o nodo no afecta a las llamadas en tránsito, y en ningún momento se produce la pérdida de datos o de conexión de los usuarios. Redundancia de elementos hardware de los nodos, con sustitución automática del elemento averiado a distancia. Enlaces de acceso, con posibilidad de respaldo por red telefónica.
Gestión distribuida, no existe ningún elemento cuyo fallo afecte a la totalidad de la red. Arquitectura modular, un fallo en un elemento solo afecta a dicho elemento, y este puede ser sustituido sin afectar al resto de los elementos.Además de este centro, BT cuenta con 37 más en otros tanto países. Desde Madrid, es posible resolver a distancia el 95 por ciento de las averías, siendo capaz de detectar y solucionar en muchos casos, una posible avería antes de que esta ocurra. Para el 5 por ciento restante de las averías, el centro sigue gestionando la asistencia al cliente y coordina la intervención de los técnicos de campo. Será capaz en un futuro de acomodar los requerimientos de los nuevos clientes que se vayan integrando en la red de transmisión de datos de BT, pues es capaz de soporta 3.000 líneas.
Igualmente, dentro de los planes de la compañía está el ir abriendo nuevos centros en distintas áreas de la comunidad, no solo para poder responder a la demanda, sino para que estén más cerca del cliente, ya que uno de los elementos de tarificación en la transmisión de datos es la distancia.
En cuanto al centro de Asistencia al CLiente, atiende a los usuarios de las redes de BT en aspectos técnicos, dudas o solicitudes sobre facturación y petición de nuevos servicios. Contesta al 100% de las llamadas en menos de 15 segundos.
Datos estadísticos sobre la red de BT
* 104 enlaces troncales
* 1.500 puertos conectados en la red
* 1100 puertos instalados para nuevas conexiones
* tráfico medio cursado en un mes: 19.293 MBytes
* tráfico medio diario: 643 MBytes
* tráfico máximo diario: 1010 MB
* 3.800.00 llamadas al mes
* 125.000 conexiones diarias
* 99,9704% de disponibilidad de la red