BMC Software afronta su reorganización sin venta a la vista
La filial admite los malos resultados del último trimestre
Desglosados los datos de facturacón según las diferentes áreas, BMC Software obtuvo 625 millones de dólares en ventas de licencias; 575,8 millones de dólares en mantenimiento y 88,1 millones de dólares en servicios profesionales.
En general, el ejercicio se cierra peor que el pasado año, ya que la facturación total ha pasado de los 1.400 millones de dólares de 2001 a los 1.300 conseguidos en la presente etapa fiscal correspondiente al 2002.
Frente a la reorganización corporativa que la compañía ha emprendido para el año fiscal 2003 (que comenzó el pasado día 1 de abril) “para adaptarnos a las necesidades de nuestros clientes y partners” y los rumores sobre una posible compra por parte de la compañía EMC.
El director general de la filial española trata de ser contundente en este aspecto, y no duda en comentar: “No creo que estos cambios que estamos realizando para posicionar mejor la empresa de cara al futuro en términos de facturación y rentabilidad y con el nivel de solvencia y soluciones que tan en serio se están tomando se puedan relacionar como una postura de colocar a BMC Software para su venta. No hago esa lectura ni creo que realmente BMC Software se venda a ninguna compañía. Nuestra postura es no comentar rumores de ningún tipo”.
Tres objetivos han marcado la nueva estructura organizativa de la compañía “puesto que no había una línea estratégica definida y clara”. Por una parte, la denominada reducción de la complejidad ha supuesto la creación de cuatro líneas de negocio fundamentales para BMC y el recorte de trece a siete unidades de negocio. Así, la compañía continuará con sus áreas tradicionales de gestión de sistemas empresariales (ESM)y de gestión corporativa de datos (EDM) en las que se enmarcan sus productos Patrol y Control-D/M, “que representan el 60% de cuota de mercado y en las que tendremos un crecimiento sostenido”, apunta Royo.
A ellas se suman otras cinco líneas (seguridad, almacenamiento, gestión ERP, Linux y SPS) consideradas “de alto potencial de crecimiento -explica el propio Royo-, sobre todo seguridad, un objetivo agresivo para BMC Software, y almacenamiento son las que experimentarán los crecimientos más espectaculares, ya que el mercado español está maduro” y que abarcan las líneas de producto Control-SA, Site Angel y las iniciativas de SAP, entre otros.
Medidas de refuerzo
Para reforzar esta estrategia, la compañía ha creado dos figuras, una para el área EMEA (BUFE) y otra regional (BUFD) “para dar consistencia a las relaciones entre los laboratorios de desarrollo y el negocio que demandan los clientes”, además del denominado Account Manager “como figura estratégica que centraliza las peticiones y necesidades de los clientes”, explica Alfonso Royo, director general de BMC Software en España.
La estrategia de canal también presenta modificaciones con “el objetivo de especializar al canal en áreas concretas de negocio -apunta el director general de BMC España-. La idea es formarlos y certificarlos en nuestras soluciones, para lo cual habrá sinergias con nuestra fuerza comercial”.
Para concluir, y siguiendo con la línea de su argumentación, Alfonso Royo apuntó como última novedad el cambio de denominación del tradicional Summit, el congreso de usuarios y clientes, por el de BMC Software Forum, que se celebrará el próximo día 19 de noviembre. El cambio se justifica porque “la idea es hacer el congreso más homogéneo y más orientado al usuario, tanto desde el punto de vista tecnológico como de negocio”.