Bélgica, pionera en la adopción del DNI digital

Extendido a toda la población desde 2004, el proyecto finalizará en 2006

Bélgica ha demostrado ser un alumno aventajado en materia de DNI digital, convirtiéndose en el primer país en adoptarlo. Los nuevos carnés tendrán la misma función que los tradicionales y en el futuro añadirán identificación remota. 8,5 millones de ciudadanos belgas contarán con el nuevo DNI a finales de 2009. La iniciativa está siendo tomada en cuenta por otros países europeos, que ya están revisando sus actuales sistemas de Documento Nacional de Identidad (DNI).

(Leuven, Bélgica).- La adopción del nuevo sistema de e-DNI forma parte del proyecto de Administración Electrónica de Bélgica para simplificar y actualizar los servicios administrativos y mejorar la comunicación entre los ciudadanos y la Administración. BELPIC, como se denomina el proyecto que ha contado con la participación de Steria junto a las empresas Certipost y Zetes, ha proporcionado a 589 municipios belgas los servicios y la infraestructura tecnológica necesarios para desplegar el sistema de carné de identidad electrónico, que para finales de 2009 será utilizado por 8,5 millones de ciudadanos belgas. La renovación de cerca de 10.000.000 carnés dotará a los ciudadanos de una identidad electrónica certificada y segura, y de una firma electrónica.
El objetivo de BELPIC es “dotar a los ciudadanos belgas de un DNI electrónico que les permita identificarse en diversas aplicaciones y utilizar la firma digital”, comentó Henk Vanderdooren, jefe de Sistemas de Integración de Steria, durante la presentación del proyecto en Leuven, Bélgica.
Por su parte, Luc Vanneste, director de gestión del Ministerio de Interior belga, insistió en que aunque puede que hoy no sea fundamental el e-DNI, lo será en el futuro. Y destacó algunas de sus ventajas: “permite que la comunicación sea más fácil, simplifica la administración y aumenta la transparencia de los servicios públicos a los ciudadanos”.
En cuanto a la inversión del proyecto, señaló que hay 400.000 funcionarios involucrados en él –apoyados por otros 720– con un coste de 30 millones de euros sólo en infraestructura y 100 millones en las tarjetas, además del gasto en hardware, software y en los lectores de tarjetas, cada uno de los cuales cuesta aproximadamente 15 euros.
En un principio, la nueva tarjeta, que cuenta con datos biométricos y un chip adherido en la parte posterior para que la información personal del titular –no encriptada– sea actualizada mediante el uso de los estándares PKI (Infraestructura de Clave Pública) más rigurosos, tendrá la misma función que la de los carnés tradicionales: identificar y autenticar al usuario. Sin embargo, en el futuro se añadirá la capacidad de identificación remota, con la que los usuarios podrán acceder a aplicaciones de Internet. Esos serán inicialmente los servicios e-Government. No obstante, empresas privadas como los bancos están desarrollando servicios a los que se puede acceder mediante la identificación electrónica. La autenticación remota y la firma de transacciones se realizarán mediante un lector de tarjetas.
En su intervención, Baudouin de Sonis, director ejecutivo del e-Forum de la Unión Europea (UE), aseguró que todos los estados miembros, a excepción de Chipre, han adoptado una directiva de la UE sobre la firma electrónica. Asimismo, destacó los beneficios que aportará el nuevo carné a los ciudadanos europeos, ya que “facilitará muchos aspectos de la vida cotidiana y contribuirá a crear un mayor sentido de ser europeo”.


Proyectos de DNI digital en Europa
------------------------------------------------
• austria: lanzó un carné electrónico no obligatorio en 2003, pero su adopción fue baja.
• bélgica: el e-DNI ha sido desarrollado y probado, según una ley de septiembre de 2004 todos los ciudadanos contarán con él en 2009. Bélgica será el primer país Europeo en completar el proyecto de carné de identidad electrónico.
• bulgaria: los actuales carnés serán sustituidos por versiones electrónicas/biométricas entre 2006 y 2007.
• chipre/república checa: no cuentan con planes para autenticación centralizada.
• dinamarca: no cuenta con dicho carné, pero sí con un número de ciudadano designado al nacer y ampliamente utilizado para transacciones y autenticación.
• eslovaquia: en 2004 se lanzó un plan para proporcionar un nuevo carné de conducir digital, y para finales de año ya se habían expedido 300.000. Está previsto que la infraestructura detrás de esta iniciativa sea utilizada para la futura introducción de los carnés de identidad biométricos/electrónicos.
• eslovenia: el proyecto comenzó en febrero de 2003, incluyendo distintos aspectos de certificación.
• españa: su plan de introducción ha sido retrasado hasta principios de 2006. A los proyectos pilotos le seguirá su plena implantación entre 2007 y 2008. El nuevo carné incluirá información biométrica y firma electrónica.
• estonia: cuenta con un plan obligatorio para 2005, que incluirá amplia información.
• finlandia: tiene un proyecto de estas características desde 1999. El carné cuenta con un “certificado de ciudadanía” con información personal y se ha mejorado para realizar transacciones on-line y móviles.
• francia: a finales de 2004, un piloto fue probado en tres municipios de Aquitaine. Se prevé que esté ampliamente extendido para el 2006.
• alemania: el gobierno ha realizado un análisis sobre el tema, incluyendo los gastos que supondría, pero no se ha tomado una decisión de momento.
• grecia: no cuenta con una infraestructura central de e-identificación.
• hungría: no tiene ningún proyecto, aunque comenzó una iniciativa en 2002 para identificar a los ciudadanos mediante el uso de una infraestructura de tarjeta inteligente. El gobierno está trabajando en una infraestructura de seguridad y en un CA apropiado. Actualmente, adapta las leyes para ofrecer servicios electrónicos gubernamentales.
• irlanda: no hay un plan de carné de identidad, pero en 2004 se discutió la introducción de una tarjeta que permitiera el acceso a servicios públicos, que contaría con algunas funciones de DNI.
• italia: en 2001 comenzó un piloto y la primera fase experimental finalizó en 2003. Ahora se está implantando en todo el país, con el fin de cubrir la totalidad de la población en 2009.
• letonia: cada ciudadano, extranjero, refugiado, y apartida recibe un número de identificación único, para obtener un e-DNI. Se usa para identificación, firma electrónica, acceso a servicios públicos electrónicos, etc.
• lituania: no cuenta con un sistema centralizado, pero parece que desarrollará el e-DNI.
• luxemburgo: no tiene una infraestructura central de identificación electrónica.
• malta: existe un sistema de e-DNI que utiliza un PIN para acceder a sistemas on-line. No hay planes inmediatos para sustituir los carnés actuales por los nuevos.
• países bajos: sistemas de reconocimiento facial y dactilar para el pasaporte biométrico y un DNI están siendo probados, un proceso q

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break