Begues lucha para que sus ciudadanos tengan las mismas ventajas TIC de las grandes ciudades. Comunica sus sedes con WiMAX y prepara la tramitación telemática en su web

Begues es un municipio de Barcelona que combina la cercanía a la capital catalana con el entorno natural privilegiado del Macizo del Garraf. Sus responsables municipales buscan, además, que sus 5.500 habitantes puedan disponer de los mismos servicios de comunicaciones y tecnología de los que disfrutan los ciudadanos de la gran ciudad. Para ello, han implantado tecnología WiMAX de Alvarion, que agiliza las comunicaciones entre las sedes municipales, y están dando los primeros pasos hacia la e-administración a través de su página web.

El ayuntamiento de la localidad barcelonesa de Begues ha implantado recientemente la tecnología WiMAX para enlazar sus cinco sedes municipales. Este desarrollo busca, en un principio, servir sólo a la administración local, pero abre la puerta a futuros planes. Con anterioridad, este municipio ya utilizaba enlaces inalámbricos entre los diferentes edificios de su administración local; pero éstos, basados en tecnología Wi-Fi, pese a ofrecer generalmente un buen rendimiento, fallaban en caso de condiciones meteorológicas adversas.
“Después de acudir a un seminario donde se presentaba la solución WiMAX y analizar sus prestaciones frente a las de Wi-Fi, probamos esta tecnología en una de nuestras sedes” explica Jordi Mas, responsable de informática del ayuntamiento de Begues. Los excelentes resultados obtenidos, según éste, en cuanto a estabilidad y calidad de la señal, incluso en situaciones meteorológicas adversas y la adaptación a las normativas vigentes, fueron decisivos para implantar esta solución.
El ayuntamiento tenía, además, la necesidad de poner en marcha una implantación de las comunicaciones de voz entre las sedes, y, según explica Mas, los enlaces WiMAX cubrirán también esta necesidad.
Para este proyecto, Begues se decidió por Alvarion como proveedor y contó con los servicios de integración de Informática Corporativa Catalana (ICC). Desde el momento que fue tomada la decisión de implantar la tecnología WiMAX hasta la finalización del proyecto se tardó aproximadamente un mes y medio.
Ayuntamiento y proveedor realizaron las pruebas de comunicaciones colocando provisionalmente los terminales en las distintas ubicaciones de las sedes a enlazar, para determinar así la situación de mayor conectividad con la estación base. Una vez ratificados estos puntos, se puso en marcha un enlace punto-multipunto basado en estándares IEEE 802.16d (WiMAX-fijo), provisto de una gran capacidad de transmisión de datos y capaz de funcionar sin línea de visión entre edificios. Éste opera bajo la norma UN-128 de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), por lo que no requiere licencia de operador.

Nuevos proyectos
Una vez completado este proyecto, el departamento que gestiona Mas se prepara para la ejecución de nuevas iniciativas. La primera de ellas consiste en unificar las comunicaciones de voz del ayuntamiento, que actualmente se realizan a través de una centralita digital, con las de las diferentes sedes municipales y llevar todo a una centralita única basada en voz sobre IP (VoIP).
El responsable de informática también anuncia que su departamento está estudiando el despliegue, “en un futuro próximo”, de una extranet municipal: “Incluiríamos, en un apartado de la web municipal un enlace a la extranet para hacer consultas de expedientes administrativos o trámites que tenga que realizar el ciudadano con el ayuntamiento”.
Esto está en sintonía con los proyectos que el ayuntamiento de Begues tiene para su portal, y que pasan por incorporar un servicio de tramitación telemática que permita realizar desde casa, gracias a un certificado digital, gran parte de los trámites municipales.
La web municipal se situaría, por tanto, como motor del desplazamiento de este ayuntamiento hacia la e-administración. El portal (begues.org) , nacido hace cuatro años, ofrece ya cierto nivel de interactividad, pues, según explica Mas, “permite la comunicación del ciudadano con el consistorio a través de e-mail, cuestionarios... y permite la descarga de formularios para la ejecución de proyectos y otros trámites”.
Además, la web es, según el responsable, un portal de información completa sobre el municipio, entidades, proyectos, servicios y trámites que se hacen en el ayuntamiento. “Se publican y actualizan casi diariamente noticias de interés para el ciudadano”.
Otro proyecto que tiene en preparación el consistorio beguetano consiste en el despliegue de una red de cámaras de vigilancia, tanto en espacios públicos como en el interior de edificios.

Televisión digital terrestre
Mas señala como principal objetivo de su departamento “obtener para los ciudadanos del municipio los mismos servicios de comunicaciones y tecnología que disfrutan los ciudadanos de las grandes ciudades”. En este sentido, actualmente se está desarrollando el proyecto de un nuevo canal de televisión digital compartido con otros siete municipios de la comarca. “La existencia de diferentes sedes, además del transporte de la señal de TDT, es un reto a nivel de comunicación. De momento, nos encontramos en una fase del proyecto muy inicial”, explica Mas, que justifica la actuación del ayuntamiento en este campo porque en algunas zonas del municipio ni siquiera es buena la recepción de la televisión analógica.


Plataforma tecnológica
--------------------------------
• Servidor de PDC y base de datos
• Servidor de datos
• Servidor de correo electrónico
• Servidor secundario para la distribución del antivirus corporativo, impresión y digitalización de documentos
• Estaciones de trabajo
• PCs portátiles
• Comunicaciones ADSL con la diputación de Barcelona y ADSL propia del Ayuntamiento
• UPS OnLine


Ubicación: macizo del Garraf, Comarca del Baix Llobregat
Superficie: 50,4 km2
Población: 5.470 habitantes
Número de habitantes que dispone de ordenador en su hogar: 62%
Número de habitantes que dispone de conexión a Internet: 45%
Actividad económica: comercio, servicios e industria

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break