Bea Systems perfecciona su tecnología de cara al negocio de sus clientes

La nueva versión Weblogic prevista para 2005

(Londres).- La apuesta de Bea Systems en pro de una tecnología que ayude a construir y desplegar arquitecturas orientadas a servicios (SOA) se refleja no sólo en su estrategia Liquid Computing, sino también en su ánimo por “alinear TI y procesos de negocio”, según Mark Carges, CTO del fabricante, quien ha explicado los efectos de los últimos cambios efectuados en la estrategia de la compañía.
Además de los avances en el desarrollo Java con QuickSilver y la simplicidad en la gestión que aporta WorkShop, “lo que ayuda a los integradores a trabajar desde el nivel más bajo”, según Carges, una de las bazas del fabricante, en materia de novedades tecnológicas, es la nueva versión 9.1 de su plataforma WebLogic.
Sin ánimo de revelar excesivos detalles, Carges, uno de los arquitectos del sistema Tuxedo que cuenta con más de ocho años de experiencia en la compañía, ha reconocido que entre los factores principales que van diferenciar la próxima versión destaca la escalabilidad, las mejoras a nivel de operación, administración y gestión, así como la posibilidad de efectuar modificaciones y actualizaciones “en caliente, ya que es lo que están demandando los clientes”. El objetivo es que la nueva versión de WebLogic vea la luz a lo largo de 2005.
El máximo responsable de tecnología de la compañía ha reconocido que “Workshop se convierte en un elemento estratégico en la comunidad Open Source que estamos ayudando a construir”, refiriéndose al proyecto Beehive que ofrece de forma gratuita el entorno de desarrollo basado en Open Source con Apache.
Asimismo, Carges alude a la fuerte inversión en sus productos, “que todavía necesitan evolucionar y mejorar, respondiendo así a las necesidades de nuestros clientes”.
En cuanto a la idea de alinear las últimas tecnologías con los procesos de negocio de sus clientes, una política que empezó a tomar cuerpo hace ya dos años, Carges reconoce que es “algo que cada vez demandan más nuestros clientes, por lo que nuestra pretensión es entender realmente qué es lo que el negocio necesita”.
Sin embargo, esta tendencia parece ir un poco más allá, ya que “no queremos limitarnos a hablar sólo de temas técnicos, sino que ofrecemos soporte y ayuda a nuestros clientes, aportando soluciones de negocio”. Sin adentrarse en el mercado de la consultoría, el fabricante viene ofreciendo este tipo de “ayuda, sólo en casos específicos”.
En este sentido, la reciente marcha de hasta ocho directivos de Bea Systems en los últimos tres meses, parece haber sido provocada por los cambios en la organización, “de cara a los clientes con el fin de ir muy de cerca con los procesos de negocio”. Así lo ha confirmado Carges, que, sin entrar en apuntes individuales, ha estimado esta causa como el estímulo de la marcha de algunos de los directivos, entre ellos del anterior CTO de la compañía, al que Carges sustituyó el pasado mes de junio.
Según apuntan fuentes de Ovum, la confusión en el sector en cuanto a la estrategia de Bea Systems es palpable, ya que “a largo plazo se da una carencia de una estrategia definida”.
Por otro lado, el 36% de la facturación global del fabricante proviene de la región EMEA, un porcentaje “muy considerable”, según fuentes de Ovum, y que responde a “una línea de crecimiento que se lleva reproduciendo desde hace cuatro meses”, según Andrew Dutton, vicepresidente senior de BEA para la zona EMEA. En cuanto a las perspectivas futuras a medio plazo, Dutton sólo avanza que “estamos en una ola de crecimiento”, mientras que en lo que respecta al aumento en las ventas de licencias registrado en el segundo trimestre de 2004, el responsable ha señalado que “el mercado continúa creciendo en portal e integración y nosotros estamos ahí”.

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