Bases de datos para PCs

Límites y posibilidades

Las bases de datos para PCs han dejado de ser el hermano pequeño de las bases de datos, para pasar a ocupar un puesto importante en las estructuras corporativas de sistemas de información. Limitadas en algunos campos, pero con amplias posibilidades en otros, nadie duda del papel fundamental que jugarán en el futuro este tipo de aplicaciones.

Por fin ha sucedido; las bases de datos para PCs se han convertido en herramientas fiables, aunque no por sí solas. Para desarrollar aplicaciones con grandes exigencias a nivel de empresa, es más conveniente utilizar estas bases de datos en conjunción con tecnología de sistemas de información más tradicionales.

En realidad, muchas de las soluciones que se están creando requieren transferencias y búsquedas de datos en bases de datos mainframe existentes. Los paquetes para PCs, por sí solos, resultan más adecuados para soluciones departamentales o de pequeñas empresas.

Las cuestiones clave que determinan si es conveniente utilizar una base de datos para PC son:

El número de usuarios: Dudaría en recomendar una base de datos PC para más de 50 usuarios simultáneos, pero esto está en realidad en función de la tecnología LAN actual, y no es una limitación específica del software de bases de datos para PCs.

La dispersión geográfica de los usuarios: El impacto sobre el rendimiento es aún mayor en una red de área amplia o WAN, ya que las velocidades de línea son por lo general mucho más bajas que las de una red LAN de oficina. Las aplicaciones que funcionan bien en una red LAN de oficina pueden funcionar muy lentamente cuando funcionan en una red WAN.

El volumen de datos: El impacto del tamaño de la base de datos varía considerablemente, dependiendo de la aplicación. Sin embargo, con un diseño apropiado (como el uso correcto de los índices, estrategias de acceso a los datos, etc.), las bases de datos multi-gigabyte pueden resultar razonables. Lo que sí es de importancia crítica es el tamaño medio de la información que el usuario solicita cada vez. Una base de datos de 1 Gigabyte es aceptable si el usuario típico necesita ver sólo un registro de 1 KByte cada vez.

Requerimientos de seguridad: Lo mismo que con el rendimiento, la seguridad está en función tanto del sistema operativo de red como de la base de datos propiamente dicha. La mayor parte de las bases de datos para PCs tienen funciones de seguridad limitadas. Incluso las que tienen seguridad, como Paradox, dBase IV y Access, pueden ser penetradas por un intruso que sea lo suficientemente decidido. Por lo tanto, cuando se requiera una seguridad a toda prueba, es preferible un enfoque cliente/servidor. Los datos quedarán entonces protegidos por las funciones y características más avanzadas de la base de datos back end, como las de Oracle o Sybase.

Requisitos de integridad: La integridad se refiere a la capacidad de la base de datos para impedir a los usuarios violar las reglas comerciales que están integradas en los datos. De todas las bases de datos principales para PCs, sólo Access y Paradox llevan incorporada comprobación de integridad referencial en la base de datos propiamente dicha.

Ejemplos de aplicaciones

Las siguientes son tres aplicaciones típicas de bases de datos para PCs. Obsérvese que están integradas y añaden valor a la información recogida de otros sistemas de base de datos (generalmente mainframe). Este no es un verdadero enfoque cliente/servidor, en el que los sistemas básicos son movidos a servidores de base de datos y el front end PC tiene acceso para lectura y escritura a los datos. No obstante, como en estos ejemplos la transferencia de los datos tiene lugar en una dirección, desde el mainframe a la base de datos PC, no se requiere el rediseño de los sistemas existentes.

Aplicación: Notificación de entregas pendientes por fax.

Software: Clipper 5.01 de Computer Associates

Usuarios: 10

Tamaño de la base de datos: 800 KB

La finalidad de esta aplicación es automatizar la notificación de entregas pendientes. Ahorra entre medio día y un día al mes en cada una de las localizaciones de compra del cliente. La aplicación transfiere aproximadamente 10.000 registros de un sistema de control de fabricación mainframe, formatea los datos y envía automáticamente un fax a cada vendedor que tiene pedidos pendientes de entrega.

Aplicación: Comisiones punto de venta.

Software: Access 1.1 de Microsoft.

Usuarios: 20.

Tamaño de la base de datos: 10 MB

La compañía que utiliza este programa vende únicamente a través de canales de distribución; por lo tanto, es de importancia crítica para ella poder relacionar la información recibida de distribuidores y revendedores de valor añadido (VARs) con los clientes y representantes de venta propiamente dichos. De no ser así, no sabría lo que tendría que pagar a sus vendedores.

Esta aplicación automatiza esa función, y permite también a la compañía enviar información a las oficinas de venta regionales y a los ordenadores notebook de los vendedores. La aplicación lee ficheros ASCII de 10 distribuidores, detallando las ventas mensuales en el formato específico de cada distribuidor. Los datos de otros distribuidores y VARs más pequeños son introducidos manualmente en la base de datos. Los datos del sistema de planificación de la producción de la compañía son combinados también con esta información y almacenados en la base de datos Access. El sistema calcula entonces y paga las comisiones a los vendedores externos, informa de las ventas reales a través del canal de distribución e identifica las discrepancias entre las ventas previstas y las ventas realizadas por los distribuidores.

Aplicación: Gestión y enlace de bases de datos

Software: FoxPro 2.5 (DOS) de Microsoft

Usuarios: 10

Tamaño de la base de datos: 500 MB

Generalmente resulta difícil identificar registros relacionados entre sí en diferentes bases de datos. Por ejemplo, una empresa puede aparecer como ACME, S.A. en una tabla y como S.A. ACME en otra. Esta aplicación ha sido diseñada para obtener datos de seis bases de datos y aplicar un amplio conjunto de reglas con el fin de encontrar coincidencias lógicas entre registros. Para llevar a cabo este proceso, la aplicación debe transferir y procesar aproximadamente 2 Gbytes de datos procedentes de bases de datos Oracle. Una vez completado el emparejamiento, el personal examina una muestra de los registros para verificar que son correctos.Después, se envía un fichero resumido de referencias cruzadas entre registros de las diferentes bases de datos de origen a otra división, para ser incluidos en un producto comercial.

Puntos fuertes

Las bases de datos PC son adecuadas para desarrollar aplicaciones a nivel de empresa en compañías más pequeñas o aplicaciones departamentales en firmas medias a grandes.

Ofrecen importantes ventajas sobre sus antiguos parientes, los mainframes y los miniordenadores, en las áreas de diseño de pantalla, generación de informes y herramientas de análisis para usuarios finales.

Son capaces de procesar gigabytes de datos y ofrecer un tiempo de respuesta aceptable para hasta 50 usuarios.

Puntos débiles

Las bases de datos PC carecen generalmente del nivel de seguridad y de los controles de integridad de datos que se dan por hechos en los grandes sistemas. Entre las principales bases de datos para PCs, sólo está disponible proceso de transacciones en Access de Microsoft y dBase de Borland. Están disponibles sistemas de contraseña a nivel de base de datos en Access, dBase y Paradox de Borland.

Otra carencia es la falta de soporte para equipos multiprogramadores. Aunque todos estos productos permiten proyectos con múltiples programadores, no hay funciones incorp

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break