Barcelona persigue convertirse en un modelo mundial para la gestión inteligente de las ciudades

- Cisco instalará en la Ciudad Condal un Centro de Innovación para ciudades inteligentes
- En torno al centro, que se ubicará en el distrito tecnológico 22@, se podrían generar unos mil puestos de trabajo cualificados

(Barcelona).- Cisco y el Ayuntamiento de Barcelona han firmado un acuerdo para construir, en cuatro años, un centro de innovación tecnológica para el desarrollo urbano lo que implica la creación de tecnologías que formarán parte de una plataforma inteligente basada en una red a la que se conectarán las diferentes áreas municipales.
“Barcelona contribuirá con la experiencia cotidiana y real de la gestión de una ciudad compleja y global mientras que Cisco aportará su capacidad de gestión de la información, lo permitirá que Barcelona se convierta en uno de los principales laboratorios de ciudades inteligentes”, señaló en la presentación Jordi Hereu, alcalde de Barcelona. “Barcelona genera cada día millones de datos que, gestionados de manera inteligente, nos pueden permitir hacer un uso más eficiente de nuestros servicios y optimizar el funcionamiento de una ciudad”.
Y para gestionar correctamente el volumen de datos que se genera en cada una de las áreas municipales y aprovechar los datos de un sector en el resto de la organización es preciso integrar. “Esa integración requiere de una tecnología que no existe hoy en el mercado porque la gestión tecnológica de las ciudades es un tema muy novedoso en cuanto a la implantación. Es preciso tener un ‘sistema operativo’ que nos permita integrar las diferentes tecnologías que aparecen en un mercado tremendamente innovador y dinámico”, señaló Ramón García-Bragado, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona y presidente del Instituto Municipal de Informática. Por ello, con este acuerdo, se prevé el desarrollo conjunto de una arquitectura que estará formada por una infraestructura de red presente en las calles y espacios públicos de Barcelona a la que podrán conectarse diversos dispositivos (como sensores, puntos de información y dispositivos móviles). La red posibilitará un entorno de desarrollo de servicios dentro de un nuevo modelo de gestión de la ciudad, basado en el uso intensivo de las tecnologías de la información y el fomento de la innovación a través de vectores como logística, bienes inmobiliarios, seguridad, servicios básicos, conocimiento, salud, deportes y Administración.

Modelo internacional
La infraestructura de telecomunicaciones operativa y las herramientas de gestión de la ciudad la sitúan en una posición diferenciada a la hora de abordar el proyecto. Contar con el soporte municipal es fundamental, como destacó John Chambers, presidente y CEO de Cisco. “Tener un verdadero acuerdo con los líderes de los gobiernos permite saber qué es posible hacer en realidad. En Cisco trabajamos mano a mano con administraciones de Europa, Estados Unidos y Asia para explorar las oportunidades económicas y sociales que puede generar la tecnología en torno a las comunidades urbanas. Barcelona es una ciudad innovadora y se puede posicionar como modelo mundial para otras ciudades”.
El objetivo sería convertir Barcelona en un referente para las ciudades del futuro, dentro el modelo ciudad inteligente de desarrollo urbano. La plataforma tecnológica que se genere está llamada a convertirse en un ejemplo de gestión de smart cities para después reproducir esta manera de enfocar la gestión de las ciudades en otras urbes, por ejemplo, a través de Metrópolis, asociación mundial de grandes ciudades. “Desde Metrópolis tratamos de impulsar la innovación en las ciudades y la transmisión de estas innovaciones entre los miembros. La transformación de la gestión de las ciudades y la aplicación de las nuevas tecnologías no son temas fáciles pero en Barcelona hay un entorno favorable a este cambio y este acuerdo puede servir de modelo”, indicó Josep Roig, secretario general de la organización Metrópolis.

Centro de Innovación
Como parte clave de la iniciativa, incluida en la propuesta Smart+Connected Communities de Cisco, se creará en cuatro años un Centro de Innovación en Barcelona que se ubicará en el distrito tecnológico 22@. “El proyecto tiene un impacto económico pues implica el desarrollo de nuevos modelos y, a medio plazo, la creación de un nuevo ecosistema en el que participen start-ups, empresas y universidades que desarrollen procesos, tecnologías y aplicaciones que otras ciudades del mundo puedan adquirir”, destacó Jordi Botifoll, vicepresidente de Cisco para la Región Mediterránea.


Ubicación: Barcelona (Cataluña)
Superficie: 102,2 km²
Población: 1,6 millones de habitantes
Economía: Industria y Servicios

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break