Banda ancha para todos en 2008

El programa del gobierno afectará a 3.580 municipios

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha presentado a los operadores de telecomunicaciones y a las asociaciones empresariales su Programa de extensión de banda ancha en zonas rurales y aisladas. Éste se aplicará a 3.580 municipios de 12 Comunidades Autónomas, quedando beneficiados del mismo 2,5 millones de habitantes e implicará unas ayudas en subvenciones y créditos a interés 0% que alcanzan un montante de 146,3 millones de euros.

El objetivo del Programa de extensión de banda ancha en zonas rurales y aisladas es que estén disponibles en 2008 servicios de banda ancha en todo el territorio español, en unas condiciones técnicas y económicas similares a las actualmente existentes en las zonas urbanas, todo ello en colaboración con los planes puestos en marcha por las comunidades autónomas, quienes, junto a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), también ayudarán a identificar las zonas con mayores necesidades. El plan contempla la concesión de ayudas a los operadores para financiar inversiones en infraestructuras y equipamiento que permitan extender la disponibilidad de telecomunicaciones de banda ancha en estas zonas más desfavorecidas. Para ello, se seguirá el concepto de neutralidad tecnológica, lo que supone que las ayudas no estén condicionadas al despliegue de una tecnología concreta, pues deberán ser los agentes, el mercado y las posibilidades que la tecnología ofrezca los que determinen la solución más apropiada.

Ayudas
Para el periodo 2005-2008, el programa contempla ayudas que combinen subvenciones y créditos sin interés a 10 años de amortización y 3 años de carencia. Estas subvenciones irán dirigidas sólo a las comunidades autónomas de menor renta y ascenderán a un total de 26,3 millones de euros para el período 2005-2008.
Asimismo, el programa contempla créditos por valor de 120 millones de euros para proyectos desarrollados en ese período de los que se podrán beneficiar el resto de comunidades no incluidas.
Según los estudios realizados para la puesta en marcha del programa, del total de los 8.108 municipios españoles, en 5.681 no es posible acceder a servicios de banda ancha en la totalidad o en parte de sus entidades de población, superando los tres millones de personas la población que no puede disponer de tales servicios.


El gobierno impulsa Internet en el aula
------------------------------------------------------
Otra iniciativa aprobada por el Gobierno recientemente para impulsar la SI, pero esta vez en el ámbito de la educación, es Internet en el Aula. Este plan, que ha nacido tras la firma de un convenio entre el Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (MITYC), tiene el objetivo de implantar el uso cotidiano de Internet en la educación y supone una inversión de más de 450 millones de euros durante tres años (2005-2008) en dotación de infraestructuras, formación del personal docente y elaboración de materiales didácticos. El objetivo del mismo es que los centros dispongan de ordenadores con conexión de banda ancha en las clases, no la tradicional aula de informática.

Implicación de las familias
El convenio, implica la colaboración de las comunidades autónomas y la participación de centros, alumnos, profesores y familias. Las actuaciones estarán destinadas a centros de enseñanza financiados con fondos públicos de régimen general no universitario y de régimen especial, así como centros de formación de profesores y escuelas universitarias de formación del profesorado.
Una de las iniciativas es Familias conectadas, de Industria junto a Red.es, dirigido a familias con hijos que cursen estudios de primaria, secundaria o universitaria que adquieran un ordenador portátil con conectividad de banda ancha y lector de tarjeta criptográfica para firma electrónica, acompañado de formación en el uso de las TI. Esta iniciativa tiene una dotación presupuestaria de 100 millones de euros para este año y que promoverá una línea de financiación preferencial basada en préstamos de interés 0%, sin comisiones y a devolver en 36 meses para compra de tecnología. Los créditos serán concedidos por entidades que puedan incluir esta financiación entre sus líneas de actuación.


Las doce comunidades
---------------------------------
Las doce comunidades autónomas que participan en el Programa de extensión de la banda ancha en zonas rurales y aisladas son Andalucía, Asturias, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Galicia, Murcia, Aragón, Baleares, Cantabria y La Rioja. Para las ocho primeras existe una cofinanciación por parte de la Unión Europea (UE) a través del programa operativo FEDER Sociedad de la Información.

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers