Banco Nacional de Polonia, el valor de la información

Disponibilidad, rapidez, seguridad, confidencialidad... Son sólo algunas de las necesidades que presenta el sistema informático de un banco. Un ejemplo de esto puede ser el Banco Nacional de Polonia (Narodowy Bank Polski, NBP), que ha recurrido a servidores Intel de Fujitsu Siemens Computers para informatizar sus operaciones diarias.

Miles de cliente diarios que quieren una respuesta a sus solicitudes de forma inmediata. Entra otras muchas, ésta es una de las principales funciones de un banco, y por ello su sistema informático tiene que estar a la altura de las circunstancias. El Banco Nacional de Polonia decidió incorporar a su infraestructura informática servidores de Fujitsu Siemens Computers equipados con procesadores Intel Xeon MP a 1,6 GHz. Pero el proyecto, como es lógico suponer, no sólo se queda en la adquisición de los equipos, sino que es necesaria la completa cobertura de la selección, desarrollo e instalación de los servidores, así como el servicio, lo que supuso, durante este mes de agosto, la primera oportunidad para Fujitsu Siemens Computers y uno de sus partners, en concreto Ster-Project, de ofrecer tecnolofía Intel Xeon MP.
De acuerdo con el contrato establecido, se completó la solución aportada por el fabricante con licencias de software de backup Veritas NetBackup, así como dispositivos para la creación de estas copias de seguridad, uno de los puntos más críticos en la instalación de un banco.
Tal y como señaló al hilo de este proyecto Sylwester Grzebien, director general de Fujitsu Siemens Computers en Polonia, “con el fin de estar capacitado para responder a los cambios, el Banco Nacional de Polonia necesitaba los servidores más rápidos. Por ese motivo, nosotros les propusimos los Primergy T850”.

Potente configuración
Los servidores Primergy T850 de Fujitsu Siemens Computers elegidos por el Banco Nacional de Polonia presentaban una configuración compuesta por 8 procesadores Intel Xeon MP de 1,6 GHz, 8 GB de memoria RAM ampliables a 32 GB si fuera necesario, dos controladores de array de disco de doble canal, dos unidades de disco duro con una capacidad de 36 GB, y una placa de control.
Adicionalmente, se ha conectado a cada uno de los servidores un array de discos externos SCSI, equipados con seis discos de 36 GB cada uno. Además, las copias de seguridad de cada servidor de discos se crean en unas librerías LTO externas.
Los servidores Primergy T850 están basados en arquitectura XA32, que permite escalar a 32 procesadores, además de permitir la instalación de los procesadores McKinley de 64 bits. Pero, en este caso, estos sistemas pueden escalarse a un mayor número de procesadores con módulos adicionales. Eso sí, como los actuales sistemas operativos no soportan estas funcionalidades, los recursos de los servidores han tenido que experimentar particiones físicas.
Los nuevos procesadores de estos sistemas soportan tecnología Hyper-Threading, con lo que cada procesador puede ejecutar dos líneas independientes de comandos, por lo que el resultado que encontramos es que en la BIOS y el sistema operativo Windows, cada procesador se ve como si fueran dos. Con esta tecnología, en aplicaciones que soporten multiprocesador y realicen balanceo de carga, se puede incrementar el rendimiento de cada procesador en alrededor de un 30 por ciento.

Aplicación práctica de la teoría
Al hilo de este proceso, quisimos conversar con Emilio Paz, jefe de producto de servidores Intel de Fujitsu Siemens Computers en nuestro país, con el fin de conocer cómo se integra este proyecto dentro de la estrategia del fabricante. Tal y como nos indica, “dentro de nuestra estrategia de Business Critical Computing, que nos permite, a través de los servidores basados en plataforma Intel, conseguir los más altos niveles de escalabilidad y disponibilidad de los datos. Tenemos una estrategia de toda la compañía, que va encaminada, a través de nuestras soluciones y las de nuestros partners, a dar completa solución a los requerimientos de los clientes para entornos de misión crítica”.
Este tipo de clientes “necesita soluciones escalables que permitan crecer en funciones de las necesidades del propio banco, y conseguir los máximos niveles de disponibilidad de datos, de tal manera que permita tener acceso siempre a esa aplicación de negocio crítica y con los mejores rendimientos. Para ello, incorporamos siempre, antes que los demás, la última tecnología de procesadores Intel Xeon”.
Para estos grandes servidores departamentales “lo que más se ha valorado, en este caso, es la potencia/rendimiento del nuevo servidores Primergy T850 que incorporan los nuevos procesadores con tecnología Xeon de Intel. A su vez, también tienen vital importancia aspectos como la escalabilidad de la plataforma, y este aspecto queda totalmente garantizado gracias al concepto Grow as you go, que incorporamos en el Primergy T850, que nos permite escalar en bricks de 4 procesadores, hasta llegar a los 16”.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break