B2B, seguridad y personal, prioridades presupuestarias

Crecen las Inversiones en Tecnologías de la Información en 2001

Una encuesta reciente realizada por la edición norteamericana de ComputerWorld muestra que la mayoría de las organizaciones de Tecnologías de la Información en las empresas tendrán más dinero para gastar en el presente año. Las prioridades presupuestarias: Business-to-Business, seguridad y personal.

Para realizar la encuesta citada, la edición norteamericana de ComputerWorld entrevistó a 100 directores de Tecnologías de la Información en empresas de por lo menos 400 empleados. Aunque los resultados de este estudio se refieren, evidentemente, a las previsiones de dichas empresas, los resultados son lo suficientemente indicadores como para extrapolarlos a la realidad de las empresas españolas.
En su mayoría, los directores TI tendrán más dinero para gastar: el 59% de los consultados aseguraron que sus presupuestos aumentarán durante este año. El aumento medio para quienes prevén un mayor presupuesto es del 10%. Sólo un 9% afirmó que su presupuesto disminuirá en 2001, mientras que un 29% no prevén cambios.
Sin solución a la vista para el problema de las escasez de personal TI, es cuando menos una pequeña sorpresa que aunque un 37% de los consultados aseguró que sus presupuestos para contratar nuevos empleados aumentarán, un 49% piensa que sus presupuestos se mantendrán igual.
No hay que olvidar que según la consultora Gartner Group, el reclutamiento de personal absorbe un extraordinario 53% del presupuesto de una compañía típica. También se prevé que aumentarán los gastos de formación: un 46% de los consultados adelantó que gasta más en formación que el año pasado.
Al ser también preocupaciones importantes la privacidad y la seguridad, muchos directores TI prevén un gasto mayor en seguridad: un 29% cree que sus presupuestos para proyectos de seguridad aumentarán un 10%, en promedio. Si existe aquí una sorpresa, es que hay más organizaciones TI que no prevén un aumento en el presupuesto. Según los analistas, la seguridad y la privacidad de los datos son cuestiones de alto nivel para los directivos de Tecnologías de la Información, aunque especulan que una buena parte del dinero adicional gastado en seguridad está incluida en otras áreas citadas en la encuesta, incluyendo las aplicaciones de software, que tienen integrada una fuerte proporción de seguridad, así como los gastos en consultoría.
La encuesta de ComputerWorld mostró que el personal dedicado a seguridad, comercio electrónico dirigido a consumidores, data warehousing, gestión de centros de proceso de datos y tecnología de comunicación inalámbrica deberá permanecer constante en el 2001. Por otra parte, el comercio electrónico business-to-business y las intranets probablemente absorberán más recursos este año.
Entonces, ¿Cuáles son los elementos vitalmente críticos para el área de Tecnologías de la Información? Al preguntárseles qué dos proyectos serán más críticos durante los próximos 12 meses, el comercio electrónico business-to-business ocupó el primer lugar, elegido por un 29% de los encuestados.
Así, las cifras de Gartner Group muestran que el e-business está consumiendo un 12,7% de los presupuestos TI este año, y se prevé que esa cifra aumentará a un 15,5% el año próximo. Según la consultora, la mayoría de los aumentos en los presupuestos TI durante los próximos años será atribuible al comercio electrónico.
¿Será prudente entonces para los directores de TI analizar de nuevo sus presupuestos de comercio electrónico, y hacerlo posiblemente hacia arriba? Tanto Gartner Gorup como la consultora AMR Research afirman que sí. De hecho, el e-business está promoviendo gran parte del aumento de los gastos para este año.

¿Exceso de propaganda Web?
Sin embargo, no todos los directores de Tecnologías de la Información están invirtiendo dinero en e-business. Muchas empresas empiezan a pensar que hay demasiada propaganda en torno al Web. Las compañías bien informadas adoptarán el modelo Internet poco a poco, y no de golpe. El comercio electrónico business-to-business va seguido en importancia por una serie de otros proyectos críticos en la lista de urgencias de los encuestados: seguridad, intranets, planificación de recursos de empresa (ERP) y gestión de centros de proceso de datos, cada uno de los cuales fueron citados por entre un 18% y un 19% de los consultados.
Y sí, también las aplicaciones ERP están en la lista. Aunque las principales firmas vendedoras de estos sistemas han soportado 18 meses difíciles y las herramientas ERP aparecen cada vez más difusas y fragmentadas entre el software de gestión de relaciones con clientes (CRM) y el software e-business, las compañías norteamericanas han gastado en el año 2000 un 32% de sus presupuestos de aplicaciones (no confundir con el presupuesto TI, más amplio) en soluciones ERP, según la consultora AMR, que añade que las aplicaciones e-commerce están avanzando rápidamente, consumiendo un 23% de los presupuestos de aplicaciones.
Para muchos expertos y líderes TI, un área que parece dispuesta para absorber una cuota más alta de los presupuestos TI es la tecnología inalámbrica: un 40% de los consultados en la encuesta dijeron que sus presupuestos para aplicaciones inalámbricas aumentarán un promedio del 10%, con un aumento medio previsto del tres por ciento. Es importante señalar, sin embargo, que la mayoría de las empresas invierten hoy relativamente poco en el nuevo campo de la comunicación inalámbrica, por lo que es poco probable que un aumento del 10% represente una cantidad importante en dinero.
Por otra parte, incluso la mayoría de quienes se muestran optimistas sobre la tecnología inalámbrica piensan que no hará notar realmente su presencia este año.
El aumento que se pronostica para los próximos años coincide con los resultados observados por el Gartner Group. Según esta consultora, la comunicación inalámbrica será el próximo gran foco de atención de las empresas y el destino de una buena parte de las inversiones. Aunque ahora representa menos de un 5% de los presupuestos TI en Estados Unidos, Gartner Group considera que ese porcentaje aumentará a un 15% en 2005. Los gastos en aplicaciones inalámbricas son actualmente objeto de atención, porque es algo que está en las líneas de negocio.

Retroceso del ASP
Aunque desde comienzos del año 2000 han aparecido numerosas informaciones sobre los proveedores de servicios de aplicación o ASPs (Application Service Providers), éstos parecen estar ganando terreno con bastante lentitud; sólo un 17% de los consultados en la encuesta de ComputerWorld aseguró que sus presupuestos para ASPs aumentarán, en un 10% como promedio.
Esta importante consolidación prevista está dando lugar a incertidumbre, en particular entre las grandes corporaciones. El objetivo de los ASPs son actualmente las pequeñas y medianas empresas, asegura Gartner Group, que opina que los ASPs realizarán avances importantes en las grandes empresas como una parte de la “empresa virtual”, pero eso será dentro de cinco años.
En esta línea, un estudio reciente de la consultora Zona Research mostró que reducir el costo de propiedad total o TCO (Total Cost of Ownership

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break