Autocrítica sobre el devenir de la formacion on-line

Triagonal reune a una treintena de expertos

Una vez saciadas las iniciativas en materia de plataformas sobre e-learning, un concepto que según Albert Pèlach, director general de Triagonal, “ha dejado de estar de moda”, compañías, de reciente creación como Triagonal, han decido hacer poner el freno y hacer un análisis crítico de la situación del mercado. Bajo el nombre “e-learning: camino hacia la empresa red”, Triagonal ha reunido en Barcelona el pasado 14 de noviembre, a un grupo de 30 directores de formación, recursos humanos, e-learning, representando a algunas de las empresas más destacadas del país y de diferentes sectores: banca, servicios, industria y la Administración. La iniciativa, afirma Albert Pèlach, “pretende sentar las bases de las mejoras que se deben introducir en la formación on line para conseguir un mayor aprovechamiento de este sistema de aprendizaje”.

Esta primera sesión forma parte de un proceso de trabajo, en su mayor parte virtual, que finalizará con la redacción de un documento conjunto en el que se englobarán las conclusiones extraídas del trabajo en grupo. La publicación de dicho documento se realizará en marzo del 2003. Para Albert Pèlach, “esta primera experiencia de workshop es ambiciosa”, ya que “nos proponemos identificar nuevas formas de trabajar, aprender y de compartir conocimiento en las empresas”.

Nueva visión de e-learning
Los expertos allí reunidos han recordado las ventajas de la implantación de un modelo de e-learning: personalización, ahorro de costes, tiempo y desplazamientos, contenidos actualizados y fácilmente accesible, asimismo, han destacado la tendencia al blended e-learning, es decir, la combinación de formación presencial y virtual, detectando las necesidades de las organizaciones y analizando los proceso de la cadena de valor.
Asimismo, plantean una evolución hacia un e-learning de segunda generación que deberá contribuir a desarrollar el potencial que tienen las personas en las organizaciones para transformar conocimiento en valor. Para ello, es necesario “replantear el contenido de los programas de e-learning y compartir el conocimiento especialmente el tácito que acumulan las personas de la organización”, aseguró la responsable de formación y comunidades virtuales de La Caixa, Laura Rosillo.
Según el consultor en desarrollo de sistemas de recursos humanos de Triagonal Lluís Casado, “la preocupación máxima de la primera generación de e-learning era la potencialidad de las tecnologías”, en cambio la segunda generación de e-learning viene a dar respuesta a “la formulación de nuevas preguntas, no para mejorar lo que ya conocemos sino para conseguir lo que no tenemos, y a una reflexión sobre las reglas de aprendizaje en contexto virtual”.

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