"Aunque arriesgada, liberar nuestro middleware es una apuesta ganadora"
J.M. Rodríguez, dtor. software de Sun Ibérica
Como explica José Manuel Rodríguez, responsable de negocio de software en Sun Microsystems Ibérica, “este anuncio es un paso más en la estrategia que la compañía emprendió cuando decidió que nuestro sistema Solaris fuera multiplataforma y, más tarde, lo liberó. Una iniciativa a la que siguieron otras como lanzar Java Enterprise Systems, con lo que cambiamos la forma de comercializar software, y que se enmarca en nuestro objetivo de abrir el código de los componentes”. Con esta estrategia, “el fin es conseguir más volumen en el mercado, pues muchos usuarios que apuesten por esta plataforma acabarán demandándonos soporte, servicios e incluso hardware, permitiéndonos incrementar nuestras ventas a corto y medio plazo”.
Jaime García, director de análisis de IDC España, asegura que esta “apertura y oferta gratis del middleware, de lo más costoso para las empresas, es arriesgada aunque, si funciona, puede dar un vuelco a este mercado, afectando a IBM y Microsoft”.