Atlas España: un escaparate informativo multimedia

Una libreria audiovisual que combina audio, video y texto

Atlas España está inmersa en un proceso de evolución desde productora de informativos a un medio multimedia que combina audio, vídeo y texto para transmitir la información en cualquier soporte. Como empresa audiovisual se encuentra en muy buena posición para lograrlo, la utilización de las Tecnologías de la Información les está dando el impulso definitivo.

Atlas España es una agencia de noticias y productora de contenidos creada en 1998 por Telecinco, que cuentan con la participación de los mas importantes grupos de comunicación españoles. Se constituye como una agencia multimedia, que combina vídeo, audio, fotografía y texto, y multisoporte, en tanto que ofrece TV convencional, Internet o TV Interactiva.
Diariamente cubre más de 200 informaciones en formatos profesionales gracias no sólo a su implantación territorial en nuestro país, donde cuenta con 20 delegaciones propias, sino a los recursos de producción con los que cuenta: más de 70 equipos de grabación broadcast, red exclusiva de fibra óptica para la distribución de contenidos, unidades móviles y equipos de subida a satélite que permiten la realización y retransmisión de todo tipo de eventos.
Mediante la combinación de las últimas tecnologías, Atlas dispone de una amplia oferta de contenidos informativos y de entretenimiento, así como la conceptualización y producción integral de formatos televisivos y canales web, diseñando y desarrollando productos que generen diferenciación y con un alto valor añadido.
Su redacción está compuesta por 400 periodistas y un archivo digital que contiene más de 62.000 horas de vídeo, a la que diariamente se van añadiendo las informaciones que se generan. Su contenido se encuentra digitalizado, lo que facilita su emisión en TV, a través del Servicio de Agencia vía satélite o Internet, ya que Atlas inició una revolución en el tratamiento de la información que le permitiera distribuir un contenido en cualquier canal una vez introducido en la red.

Librería de contenidos audiovisuales
Los principios de agilidad, valor añadido e innovación han sido los motores de una productora que presume de ofrecer la más extensa cobertura audiovisual. En este línea, su objetivo es convertirse en una librería de contenidos audiovisuales a la que los usuarios podrán acceder para descargarse la información que precisen en el formato que quieran.
“En nuestro activo contamos con las noticias más importantes del panorama español y parte de las que ocurren en el resto del mundo, en formato multisoporte, por lo que creemos que estamos muy bien posicionados en la escala de valor para seguir avanzando en esta línea”, señala Jesús María Bautista, director de Atlas España.
La incursión de Atlas en Internet como nuevo canal de venta de contenidos, ha estado marcada por una clara estrategia de aprovechamiento de los contenidos, más que por el carácter de una nueva vía informativa a la que dedicar recursos específicos.
“Internet no justifica hoy en día una producción ad hoc. No hay retorno económico que sostenga esta idea, ni siquiera es viable económicamente mantener una redacción o producción de vídeo exclusiva para Internet. Por eso partimos de los contenidos que ya tenemos y buscamos la forma más atractiva para transformarlos y que sean reutilizables en este canal”, explica Josu Aurrekoetxea, director de Servicios Corporativos e Internet de Atlas España.
La información que llega a la redacción digitalizada de Atlas es canalizada y transformada para su emisión en Televisión, a través del Servicio de Agencia vía satélite, e Internet. De esta forma, la información que generan los reporteros de Atlas se transmite a través del servicio de agencia vía satélite mediante una señal codificada. Sus usuarios son operadores de broadcast que utilizan las noticias de Atlas para confeccionar sus propios reportajes.
La distribución de la información también se realiza a través de Internet, sobre la que ya se está trabajando en nuevas funcionalidades asociadas a los dispositivos móviles. Según Bautista, “hemos sido muy pioneros y hemos logrado montar un sistema que todavía nadie a podido replicar en España. Puede sonar pretencioso, pero la verdad es que desde nuestra primera gran apuesta en Internet en 1998, hemos ido generado el mercado a la vez que hemos creado los contenidos. Había muchas páginas web que requerían texto, pero vídeo muy pocas. Ni siquiera el mercado contaba con un sistema de venta audiovisual por contenidos, y pensando a largo plazo, decidimos que podría funcionar, y nos pusimos a ello. Así, transformamos el contenido para que los interesados pudieran recuperarlo en el formato que quisieran”.

Servicio de Agencias
Altas News ha confiado en Soluciones Globales Internet para el mantenimiento y soporte de las aplicaciones de su web, previa consultoría. El proyecto también incluye el desarrollo de una herramienta de contenidos que Atlas España, utilizará en su Servicio de Agencia para Instituciones y Empresas. Josu Aurrekoetxea justifica esta decisión con que “nosotros somos pioneros en la transformación, grabación y recuperación de contenidos y creemos que SGI es pionero en las tecnologías que nosotros necesitamos. También valoramos el hecho de que diseñaron una estrategia junto a nosotros para atacar la necesidad audiovisual, y no trataron de dar solución a un problema puntual”.
Este nuevo lanzamiento se añade a los servicios de Broadcast e Internet que ya ofrece Atlas a sus usuarios. Se trata del primer servicio de noticias en español vía satélite, un soporte de distribución empleado hasta ahora por las grandes agencias anglosajonas. Este servicio se ofrece a través del satélite Hispasat, todos los días del año, y consiste en envíos fijos con contenidos informativos sobre actualidad española, internacional, deportes y corazón, aunque la emisión permanece abierta durante las 24 horas para el envío de noticias de última hora.
Al usuario se le abre una nueva vía informativa sin necesidad de adquisición de hardware o software específico adicional, ni un mayor ancho de banda para el acceso a Internet.
La arquitectura básica del sistema en el que se encuentra el Servicio de Agencia Corporativo consiste en dos servidores de aplicaciones iSell, uno público y otro privado, un servidor Web iPlanet, un repositorio común de datos, un Windows Media Encoder, un Windows Media Cleaner, un Windows Media Server y dos componentes software llamados Hermes y Video Splitter.
El servidor de aplicaciones privado alberga la herramienta interna del Servicio de Agencia, que ha sido modificada para aumentar su funcionalidad y proveer de contenidos al Servicio de Agencia Corporativo. Mediante esta ampliación, los redactores no sólo generarán PDFs asociados a los compactados de vídeo enviados por satélite a los clientes de la agencia, sino que además asociarán a estos PDFs el vídeo enviado para que el sistema lo convierta de formato AVI a formato Windows Media Player de baja calidad. El proceso Hermes, haciendo uso del Windows Media Cleaner, es el que se encarga de esta transformación. La funcionalidad de este proceso ha sido modificada para permitir estas nuevas conversiones a forma

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