ASTIC, nueva queja

El nombramiento de un Técnico Comercial como nuevo Subdirector General de Informática de la Secretaria de Estado de Comercio y Turismo, ha motivado una reacción de indignación por parte de la Asociación Profesional del Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información de la Administración General del Estado (ASTIC), materializada en una carta enviada al presidente del Gobierno –más otras dos idénticas dirigidas al vicepresidente primero y ministro de Economía, y al ministro de Ciencia y Tecnología– por parte del presidente de la asociación. En la misiva se manifiesta el desagrado del colectivo respecto a la política de recursos humanos del Ejecutivo criticándole, asimismo, su política tecnológica y augurando que, en este capítulo, el Gobierno volverá a fracasar. Podrá entenderse que, la valoración de la política de recursos humanos en áreas TIC, que hacen ASTIC y su presidente, respecto a actuaciones del Ejecutivo, y los términos que emplean para criticarle, son fruto de una rabieta repentina que, como tal, se pasará rápidamente y no merece la pena contemplar. Craso error si no se sabe apreciar, analizar, y dimensionar adecuadamente, el disgusto, que no berrinche, de los profesionales del Cuerpo Superior de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de la Administración General del Estado, agrupados en ASTIC.
Habrá que suponer que, entre la clase política gobernante, tiene que haber personas con ideas claras respecto a medidas que conviene tomar, para alcanzar objetivos previstos y definidos dentro de los diversos programas que configuran el inmediato horizonte de la Sociedad de la Información. A ellos hay que apelar para que, con realismo y sentido de la eficacia, se construyan los idóneos cimientos, indispensables, que permitan edificar sólidas, duraderas, e ilusionantes, políticas tecnológicas. Y resulta incuestionable que, para desarrollar objetivamente esos propósitos, es imprescindible contar con los especialistas TIC de la Administración ¿Por qué, entonces, ese incomprensible y sistemático olvido de ellos en colaboraciones y decisiones que en el campo TIC son, y serán más con el tiempo, notablemente trascendentes?
Es obligado desear, con optimismo, que prevalezca la opinión y el buen criterio de los políticos que sepan de esto; consideren sus recomendaciones; e impongan el criterio de aprovechar al máximo los recursos humanos en el campo TIC disponibles en la Administración. Los hay excelentes.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break