Asimelec entrega al Gobierno su propuesta para una salida tecnológica de la crisis
- Exige más apoyo al desarrollo de la Sociedad de la Información y que el fomento de la innovación sea una política de Estado
El 18 de febrero el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio presentó oficialmente el Plan Avanza 2, que cuenta con un presupuesto de 600 millones de euros para la concesión de préstamos y subvenciones para fomentar el sector TIC; unas ayudas que pueden solicitarse ‘’por anticipado y por el importe total de éstas, para poder salir de esta crisis económica’’, según el director general para el Desarrollo de la Sociedad de la Información, David Cierco. Sin embargo, para Martín Pérez, presidente de Asimelec, esta inversión no es suficiente. “Reclamamos una política de hechos y no de grandes discursos de intenciones sobre la tecnología”, aseguró en un encuentro con la prensa para hablar de un documento que le ha hecho llegar al Gobierno en el que expone medidas para una salida tecnológica a la crisis económica.
Asimelec, que ya había solicitado con anterioridad una ampliación de 1.200 millones de euros dentro del Plan Avanza 2, ve necesario ahora duplicar la inversión en las TIC de aquí al 2012 hasta llegar a los 3.000 millones de euros anuales. Además, en su informe expresa la necesidad de analizar la situación de la educación española; efectuar una segunda liberación del sector de las comunicaciones, para que pueda actuar como cualquier otro sector económico; potenciar los servicios audiovisuales avanzados y facilitar soluciones para el desarrollo del hogar digital.
Desde el informe se insta a invertir en este sector mediante una correcta aplicación de la tecnología y así reducir los niveles de dependencia de numerosos colectivos. A la vez que se abogue por fomentar la e-Administración y el uso y desarrollo del DNI electrónico, para fomentar la seguridad.
Propuesta de Aetic
La otra patronal del sector TIC, Aetic, también solicitó hace días una mayor inversión para las TIC, ya que también ve insuficiente el presupuesto de Avanza 2. Su propuesta fue algo más ambiciosa y pidieron al Gobierno, junto con su paquete de medidas, una partida de 5.000 millones al año en ‘infoestructuras’, equipamientos eTIC, I+D+i y sostenibilidad.