Apple presenta su renovado SO para entorno servidor

Panther server llega con 150 nuevas funcionalidades

Apple Computer ha anunciado el lanzamiento de la última versión de Mac OS X Server, su sistema operativo para servidores basado en Unix y que llega cuatro meses después de que Steve Jobs, CEO de la compañía, lo presentara en la conferencia de desarrolladores que Apple organizó en San Francisco (EE.UU.). Esta versión y la nueva de sus sistema operativo Mac OS X estarán disponibles en el mercado el 24 de octubre.

Mac OS X 10.3 Server, conocido como Panther Server, incorpora más de 150 nuevas características, entre las que destaca la herramienta Server Admin que facilita a los administradores la configuración y gestión del software de código abierto integrado en Mac OS X. Otras de sus características son Open Directory 2 para alojar directorios LDAP (Lightweight Directory Access Protocol) escalables y servicios de autentificación Kerberos; Samba 3, que proporciona soporte para conexión y directorio de inicio para clientes Windows; y el servidor de aplicaciones JBoss para ejecutar aplicaciones en lenguaje J2EE.Con Samba 3 los usuarios Windows pueden autenticarse con Panther Server desde la ventana de conexión de un PC. Panther Server también permite alojar sus directorios de inicio Windows y soporta los perfiles ambulantes Windows. Al integrar Samba 3 con Open Directory de Apple, Panther Server facilita a los usuarios el acceso a sus cuentas, ya sea desde un Mac o un PC con Windows.Otros servicios de red basados en estándares abiertos en Panther Server, diseñados para entornos de clientes heterogéneos, son Open Directory 2, un servidor de directorio LDAP y autentificación Kerberos basado en OpenLDAP, Berkeley DB y Kerberos KDC. Destaca también un servidor de correo rediseñado usando los servidores de cósigo abierto Postfix SMTP y Cyrus IMAP y POP, que aporta una arquitectura abierta e integrable con soluciones de filtrado de correo basura y antivirus, y SSL para correo electrónico seguro. Además, un nuevo servidor VPN incorporado en Panther Server soporta clientes Mac OS X, Windows o Unix, utilizando protocolos de tunneling PPTP y L2TP. Panther Server también incluye una versión actualizada de Apache.

Entorno cliente
La nueva versión de Mac OS X en entorno cliente incluye un interfaz Finder que centraliza en un único lugar las carpetas de los favoritos, el disco duro, los servidores de red, el iDisk, etc. Asimismo, se ha aumentado la velocidad de la búsqueda y hay una integración mejorada con los entornos de red de Windows. Panther soporta ActiveDirectory y los directorios basados en SMB directories de los servidores Windows, así como mejora la integración con Windows que permite la compartición de impresoras.Otra de las funcionalidades es Exposé, que permite a los usuarios visualizar las ventanas abiertas y elegir alguna de ellas como preferente. Asimismo, incorpora la mensajería instantánea con iChat AV, una solución de videoconferencia. Entre las restantes características de Panther destaca un cambio de usuario rápido; FileVault, que utiliza estándares de seguridad y tecnología de encriptación de 128 bits para garantizar la seguridad de los datos; una aplicación de mail mejorada; compatibilidad con Windows ampliada; y soporte de IPv6 e integración de Kerberos.


Microsoft sigue liderando el mercado de los sistemas operativos, según IDC
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Según un estudio elaborado por la consultora IDC, a pesar del crecimiento de Linux, Microsoft siguió dominando el mercado de los sistemas operativos (SO) en 2002 tanto en entorno cliente como servidor. La consultora asegura en su informe “Análisis y previsiones del mercado mundial de los sistemas operativos para entornos cliente y servidor de 2002 a 2007”, que la compañía de Bill Gates se-guirá manteniendo esta posición dominante al menos durante los próximos cuatro años.Los datos de IDC atestiguan que las ventas de nuevos sistemas operativos para servidores en 2002 estuvieron copadas en un 55,1% por Windows, que experimentó un ligero crecimiento, respecto al 50,5% conseguido el pasado año.
Por su parte, las versiones de pago de Linux (el estudio no cuantifica las versiones gratuitas) acapararon un 23,1% en nuevas ventas en 2002, creciendo también respecto al 22,4 del 2001.
Las ventas de licencias de SO alcanzaron en 2002 un 5,7%, experimentando un decrecimiento de un 5,1% respecto a 2001. Según IDC, los ingresos de Linux crecerán más del cuádruple que la media del resto de las plataformas en 2007 y, en el entorno servidor, los SO Linux de los distribuidores de pago alcanzará un 32,3% de las ventas totales.
En cuanto a los SO para entornos cliente, las ventas por licencia de Microsoft alcanzaron un 93,8% del mercado global en 2002 (un 93,2% en 2001), mientras las ventas de licencias de los distribuidores de pago de Linux supusieron un 2,8% del mercado. Los fabricantes gene-raron en conjunto unas ventas de casi 10.400 millones de dólares en el entorno cliente de sistemas operativos en 2002. Apple, por su parte, con su Mac OS acaparó una cuota de mercado en ventas de un 2,2% en entorno cliente en 2002, alcanzando el segundo lugar después de Microsoft, aunque, según IDC, dejará este puesto a Linux en 2004.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break