Apple presenta su primer sistema operativo basado en OpenDoc

Mac OS 7.6 estará disponible durante el próximo mes de marzo

Apple prepara una estrategia ofensiva como base de la segunda fase de la reestructuración de la compañía que, según su director en España José Ignacio Niharra, se apoyará en el lanzamiento "de productos excepcionales y una actitud de ataque y dedesafío a la competencia".En esta línea, Apple asegura que 1997 será el más activo en su historia en cuanto al lanzamiento de nuevos productos, entre los que probablemente antes de septiembre se encuentre un sistema con PowerPC a 500 MHz.

En el campo del software, Apple ha dado su primer paso dentro de su estrategia de sistema operativo con la presentación de la versión 7.6 de Mac OS, que se actualizará cada seis meses hasta el lanzamiento de Rhapsody dentro de un año. Mac OS 7.6 se presenta como el primer sistema operativo basado en el software de componentes OpenDoc. Esta versión ofrece Internet integrada mediante Cyberdog, una simplificación en la instalación y gestión, e incorporación de QuickTime Media Layer (QTML).

Apple continuará su inversión en Mac OS, en el que integrará tecnologías de lo que iba a ser Copland, al mismo tiempo que trabaja en la próxima versión de su sistema operativo. "Rhapsody lleva la plataforma Power Mac al siglo XXI y ofrecerá compatibilidad con estándares multimedia e Internet, y con el actual Mac OS", según aseguró Eric Mistou, Director de Producto de Apple Computer.

Portátil a 240 MHz

En el ámbito hardware la compañía presentó el ordenador portátil PowerBook 3400, que define "como el más rápido del mundo" al estar basado en un procesador PowerPC a 240 MHz. El equipo cuenta con 16 MB de RAM EDO, pantalla TFT SVGA de 12,1", soporte a comunicación por infrarrojos y conexiones Ethernet 10 Mb/s y módem de 33.6 KB/s incorporados. El equipo, que estará disponible en marzo por 940.000 pesetas, ofrece una bahía de expansión, CD-ROM 6x ó 12x y dos slots PC Card.

La compañía ha completado su estrategia con el lanzamiento de una nueva generación de ordenadores Power Macintosh con procesadores PowerPC 603e y 604e. En la gama baja se sitúa el modelo 4400/200 (199.000 o 230.000 pesetas según configuración), basado en un PowerPC 603e a 200 MHz, con dos ranuras PCI, Ethernet 10BaseT en placa, disco duro de 1,2 ó 1,6 GB, CD de óctuple velocidad, y 1 ó 2 MB de VRAM. El modelo 7300, con PowerPC 604e a 166 (370.000 pesetas) ó 200 MHz (445.000 pesetas) ofrece 3 ranuras PCI, disco duro de 2 GB, CD-ROM interno de 12x, 16 ó 32 MB RAM y Microsoft Office preinstalado. El equipo 8600/200, con un precio de 485.000 pesetas, se basa en un PowerPC 604e a 200 MHz, 3 ranuras PCI, CD-ROM 12x y lector Zip interno y 32 MB de RAM ampliables a 512 MB.

Ignacio Niharra, Director General de Apple España

"A la organización española no le va a afectar la reestructuración"

Apple acaba de anunciar el inicio de la segunda fase de su proceso de transformación. El principal objetivo que los responsables de la compañía persiguen es terminar con la actual fragmentación de las actividades de la compañía. Una fase de la que algunos sectores han llegado a comentar que podría llegar a costar hasta 3.000 despidos. Por lo que se refiere a nuestro país, Ignacio Niharra, Director General de Apple España, asegura que, "en lo que se refiere a España, esto no nos va a afectar de ninguna manera. Ya en la anterior, nos organizamos de manera diferente a otros países, sencillamente por nuestro tamaño. En un país pequeño como España no tenía ningún sentido una multiplicación de departamentos. Teníamos una estructura similar a lo que se está intentando implantar ahora. Pero, incluso, aunque se intentará alinear la empresa de otra manera, Apple España seguiría así porque es la fórmula adecuada a este país y a las circunstancias del mercado, mucho más globalizado. De todas formas, al tratarse de un proyecto en estudio, es algo prematuro dar opciones tajantes". En cuanto a la segunda fase del proceso Apple ha puesto en marcha una estructura organizativa que incluye los siguientes grupos: Oficina de Tecnología, I+D, Marketing, Ventas y Soporte a nivel mundial, Finanzas y Administración y Operaciones

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break