Aplicaciones de las TIC en las pymes industriales

En el marco del Programa INEO: “Acciones para el desarrollo de la Sociedad de la Información y el conocimiento”, y con motivo de la celebración de la Semana de la Ciencia y la Tecnología en Vigo, destacados expertos se concentraron el torno al debate de las aplicaciones TIC en las PYMES industriales. Entre los cuales destacaron Alfonso Durán Heras, Catedrático de la Universidad Carlos III de Madrid y experto en comercio electrónico, Joâo Falcâo e Cunha, miembro de la Comisión Ejecutiva del Consejo directivo de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Porto y experto en Sistemas de la Información.
Joâo Falcâo y Cunha apuntó la necesidad de establecer alianzas, especialmente en regiones periféricas como Galicia o el norte de Portugal. En su opinión es necesario que las empresas establezcan alianzas entre empresas industriales, tecnológicas y universidades.
Falcâo y Cunha destacó la necesidad que tienen las organizaciones de personas líderes, con conocimientos y experiencias tecnológicas suficientes y que además posean capacidad para comunicar esos conocimientos y establecer alianzas. En este sentido hizo alusión a tres casos reales de pequeñas y medianas empresas industriales portuguesas y como han mejorado su posición competitiva apoyándose en aplicaciones TIC, destacando además que el principal problema que tienen las PYMES es que desconocen cuales son sus necesidades. Para Joâo es fundamental que las empresas posean una estrategia y planifiquen cual va a ser su futuro.
Alfonso Durán Heras, centró su exposición en el comercio electrónico tras la crisis. En su opinión, Internet en una primera etapa produjo alegrías y disgustos a las empresas y a los inversores, sin embargo tras esta etapa inicial y conocido el potencial de esta herramienta, considera que Internet es un factor de gran importancia que afecta a nuevos modelos de negocio y al rediseño de modelos de negocio tradicionales.
Durán resaltó la importancia de las nuevas tecnologías o aplicaciones TIC y como estas herramientas posibilitan la mejora de la eficiencia de los procesos tradicionales, facilitando además la integración entre los participantes en la cadena de suministro, lo que supone una oportunidad para las pequeñas y medianas empresas.
Finalmente Alfonso Durán aludió al distanciamiento entre los proveedores de sistemas de información y los usuarios de estas aplicaciones. Existe cierta dificultad de entendimiento entre ambos aspectos, sin embargo las tecnologías están para apoyar a las empresas creando valor a las mismas y las empresas deben percibir esta mejora”.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break