Aplicaciones corporativas estándar versus desarrollos a medida
El usuario tiene la palabra
Las posibilidades que ofrece el ERP de interconexión de datos financieros, de producción, recursos humanos, o distribución y compras, configuran un sistema único integrado que ofrece transparencia a la información de una empresa. Sin embargo, el tiempo asociado a una implantación y el coste del ERP, hace que su adopción no sea del todo masiva, debiendo compartir protagonismo con otro tipo de soluciones. Bajo el título Presente y futuro de las aplicaciones corporativas en España, la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), ha organizado una jornada para analizar las ventajas de este tipo de sistemas de gestión, frente a las aplicaciones a medida.
Para Enrique Sánchez de León, presidente de APD, “a pesar de su enorme desarrollo, los ERPs han supuesto una cierta decepción para muchos, por su coste de implantación y desarrollo, y porque en algunos casos no se ha llegado a percibir la rentabilidad que llevó a invertir”.
Sobre el grado de explotación de los ERPs, el estudio realizado por el Grupo Penteo, para conocer las tendencias en este mercado, evidencia que todavía queda mucho camino por recorrer, pues el 37% de los encuestados confiesa que lo utiliza poco y un 17% que se encuentra poco explotado, frente a un 13% que lo utiliza completamente y un 33% que bastante.
El estudio del Grupo Penteo confirma que los departamentos de Organización de Sistemas de Información siguen siendo defensores de los desarrollos a medida, a pesar de haber perdido el protagonismo absoluto, el desarrollo de software sigue siendo fundamental para un 20% de los encuestados y una actividad de primer orden para otro 43%. Sin embargo, la tendencia apunta a un incremento del alcance y utilización de las funcionalidades de los ERPs, que tienden a ampliar su área de influencia. Dentro de la empresa, el área financiera destaca como la mayor usuaria de ERPs, frente al área comercial que prefiere, por su casuística, desarrollos a medida. En cuanto al tipo de empresas, la implantación en empresas medias y grandes se ha ralentizado, forzando a los proveedores a dirigirse al mundo de las pymes. Con respecto a cuota de mercado de las distintas aplicaciones, SAP goza de la hegemonía con un 62%, seguido de JD Edwards con 8%, Movex con un 7%.
Por el momento, los usuarios se encuentran divididos en cuanto a la utilización de desarrollos a medida o la implantación de un ERP, aunque todos coinciden que no existe una solución única para todo tipo de empresas, dependiendo la decisión de la problemática asociada y el entorno de la organización.
Club internacional del libro
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Desarrollo a medida
El Club Internacional del Libro se encuentra inmersa en el desarrollo a medida de su aplicación corporativa. “Tras conocer las distintas soluciones, tomamos una decisión fundada y actuamos en consecuencia”, asegura Ramón Sáez de Adana, director de Sistemas de Información de la compañía, para el que “forzar las cosas hacia un lado u otro es garantía de fracaso”.
Dos han sido los condicionantes que han llevado a la compañía a optar por el desarrollo a medida. Por un lado, un previo intento frustrado de implantación de una solución estándar, y por otro unos altos requisitos de confidencialidad de la información corporativa.
La compañía dispone de una gran variedad de actividades comerciales y artículos diversos, concediendo al know how una alta confidencialidad
Sáez de Adana destaca unas “reglas de negocio muy cambiantes que requieren de una solución muy flexible para adecuarnos al mercado”. También tuvo su peso específico en la decisión los altos costes de modificación de un estándar”.
La falta de agilidad de los sistemas actuales ha sido el detonante para la realización de este proyecto en el que se cubren todas las áreas de la empresa, financiera, de producción y márketing. De un sistema host con Cobol CIX, la compañía pasará a un servidor IBM M80 con AIX, sobre un entorno Java con JBuilder, sin servidor de aplicaciones.
En cuanto a tiempos y costes de la implantación, el desarrollo será equivalente a la adopción de una solución ERP.
Grupo Lilly
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Implantación de un ERP
El Grupo Lilly tomó en 1998 la decisión corporativa de implantar SAP en todas las filiales de la compañía, en un intento por homogeneizar la información.
España, junto con Francia, fue uno de los primeros países en abordar el proyecto, lo que condicionó una configuración lenta, ya que “se define el proceso común a la vez que se va configurando la herramienta”, apunta María Rey, directora de Sistemas de la Información de los Laboratorios Lilly, para quien el único error en el proyecto fue “el desconocimiento de la herramienta, lo que motivó una duración más larga del mismo”.
El primer fue atacar los procesos de producción (logística, compras), finanzas y administración y RR.HH, y asumir la integración del ERP con las distintas aplicaciones.
Para María Rey, “un ERP bien implementado permite una consolidación de la información que ayudan a la toma de decisiones mucho antes que los desarrollos a medida”.