Antonio Francisco Pérez Fernández, director general de Telecomunicaciones de la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y Léon: "Castilla y León ha dado un impulso muy importante en el proceso de incorporación a la Sociedad Digital del Conocimiento"

Teniendo en cuenta la situación de partida de Castilla y León, así como sus características de extensión geográfica, la Junta ha explicitado las líneas maestras de actuación para que el sector industrial pueda avanzar en materia de innovación y desarrollo. Antonio Francisco Pérez Fernández, director general de Telecomunicaciones de la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y Léon, reconoce los resultados satisfactorios de los planes emprendidos.

¿Cuáles son las iniciativas que la Junta de Castilla y Léon ha puesto en marcha con el fin de potenciar el desarrollo e implantación de las TIC en la región?
- La Junta de Castilla y León se ha marcado como objetivo prioritario incorporar a nuestra región a la Sociedad de la Información y el Conocimiento, garantizando el principio de igualdad entre todos los ciudadanos con independencia de su lugar de residencia; abriendo las puertas al desarrollo económico y social de nuestras ciudades e incrementando la competitividad de nuestras empresas y la calidad de vida de nuestros ciudadanos. Existen dos documentos estratégicos en los que se enmarcan todas las actuaciones en materia de SI que son la Estrategia Regional de Sociedad de la Información 2004-2006 y el Plan Director de Infraestructuras y Servicios de Telecomunicación 2004-2006.
Dentro de los mismos se han diseñado una serie de programas perfectamente integrados, que ya están en marcha, que además de asegurar el necesario despliegue de infraestructuras, van dirigidos a sensibilizar y formar a los ciudadanos en el uso de la TIC, así como a la prestación de servicios públicos on line mediante la Administración Electrónica.
Entre los principales programas destaca el de Banda Ancha 2005-2007 que la llevará a todos los municipios de Castilla y León antes de finalizar 2007 y beneficiará a más de 500.000 personas del medio rural; la Oficina de Dinamización del Despliegue de telefonía móvil en la Comunidad Autónoma; el programa Conéct@te para subvencionar la contratación de conexiones de banda ancha en los hogares de Castilla y León, así como la red regional de cibercentros.
Asimismo, uno de los programas en los que hemos puesto más ilusión es el programa Inici@te de sensibilización y formación en TIC mediante el cual pretendemos que todos los ciudadanos adquieran esa cercanía a las TIC mediante la necesaria formación adaptada a sus necesidades. Por otro lado, destaca el programa de Administración Electrónica de Castilla y León, que está en una avanzada fase de implantación.

Castilla y León es una de las regiones que más apuesta por la I+D. ¿Podría especificar alguna de las iniciativas en marcha?
- Efectivamente nuestra comunidad está haciendo un esfuerzo muy notable en materia de I+D+i y así en 2005 ha destinado a desarrollo tecnológico 188,2 millones de euros, que representa el 2,35% de los presupuestos para ese año, y en este año 2006 se ha llegado al 2,5%. Esta cifra se ha quintuplicado desde 1999 en que era de 35,4 millones y suponía el 1,17% del presupuesto.
Como ejemplo más significativo, destaca la creación por parte de la Junta y Microsoft del Centro de Innovación en movilidad en Boecillo, que es un magnifico instrumento al servicio de las empresas y los ciudadanos de nuestra región.
Asimismo, las políticas públicas crean un caldo de cultivo que favorece la implantación empresarial y la innovación y buen ejemplo de ello ha sido la reciente creación de un Centro de I+D+i para Europa, como consecuencia del Programa de Banda Ancha 2005-2007.

¿Cómo se traduce ese apoyo en el desarrollo y posterior evolución del tejido industrial de la región?
- El sector de las TIC de Castilla y León se encuentra en un momento importante. Desde la Administración Pública se han puesto en marcha diversos programas que van a abrir muchas oportunidades que estoy seguro van a ser aprovechadas. La Junta de Castilla y León está apoyando la internacionalización y competitividad del sector de las TIC de Castilla y León.
Como es sabido, la comunidad cuenta con un ambicioso Plan de Internacionalización de las empresas que está dando importantes frutos.

¿Cómo valora la situación actual de Castilla y León en cuanto a su acceso a la Sociedad de la Información?
- No podemos olvidar la situación de partida de Castilla y León así como sus características de extensión geográfica, número elevado de municipios y dispersión y envejecimiento de la población que a priori pueden suponer una dificultad para el despliegue de las infraestructuras y la incorporación a la Sociedad de la Información.
No obstante, nuestra región ha dado un impulso muy importante en el proceso de incorporación a la Sociedad Digital del Conocimiento y creo que los programas que la Junta de Castilla y León ha puesto en marcha, adaptados a la realidad regional, están dando resultados satisfactorios, sin perjuicio de que ya estamos diseñando nuevas medidas, pues en esta materia es preciso renovarse constantemente.

¿Y en el caso de las pymes de la comunidad en cuanto a su modernización?
- Nuestra región tiene un elevado número de pymes lo que manifiesta su gran dinamismo. Así como las grandes empresas están plenamente incorporadas a la Sociedad del Conocimiento, es necesario redoblar los esfuerzos para que las pymes valoren y sean conscientes del papel que las TIC pueden desempeñar en todas las fases de su negocio.

¿Cuáles son las ayudas con las que éstas cuentan para la informatización?
- La Agencia de Desarrollo e Inversiones, tiene una importante batería de ayudas dirigida a la plena incorporación de las pymes a la Sociedad del Conocimiento, que son perfectamente conocidas por las pymes.

¿Qué previsiones hace para los próximos años?
- Creo que el sector se encuentra preparado para tener un impulso muy importante. Castilla y León está dispuesta a situarse entre las regiones más dinámicas e innovadoras de Europa.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break