Antoni Zabalza, presidente de Ercros

"El ahorro de costes en el sector químico es una constante y las TIC son uno de los motores de dicha estrategia"

Ercros es la primera empresa química española nacida de la fusión entre Explosivos Río Tinto y Cros. El grupo, que factura 845 millones de euros, con más de 2.000 trabajadores, hace un uso intensivo de las TIC, en las que invierte el 0,7% de su cifra de negocio y alcanza los seis millones de euros de gasto anual. Antoni Zabalza, su presidente, destaca el papel de éstas en la gestión de este grupo, que ha triplicado su tamaño desde 2005.

¿Qué grado de uso hace Ercros de las TIC?
- Hacemos un uso generalizado de las TIC, aunque siempre se puede intensificar. Hay procesos, sin embargo, en los que la introducción de las TIC es más costosa porque no sólo depende de los recursos de la compañía sino del entorno del mercado en que nos movemos.

Ercros es punto de la fusión de dos grandes compañías, ¿cómo ayudaron las TIC a la integración?
- Cuando nació Ercros en 1989, fruto de la fusión de Cros y Explosivos Río Tinto, las TIC jugaron el papel que les correspondió, es decir, no fueron ningún obstáculo en la toma de decisiones de aquel proceso, de forma que se pudieron tomar las decisiones estratégicas que se consideraron necesarias. Las TIC cumplieron su misión ayudando a conseguir los objetivos. Ercros vivió otro gran momento entre 2005 y 2006 con la integración de dos holdings químicos: el Grupo Aragonesas y el Grupo Derivados Forestales. Como consecuencia de estas operaciones, que han triplicado el tamaño de la compañía, estamos inmersos en un ambicioso programa de cambio e integración de sistemas que afecta a todos los negocios y departamentos.

¿Han conseguido significativos ahorros de costes por la implementación tecnológica?
- El ahorro de costes en el sector químico es una constante y las TIC son uno de los motores de dicha estrategia de reducción de costes y simplificación de procesos, fundamentalmente en el área de logística, comercial, mantenimiento de planta y financiera. A modo de ejemplo, podríamos citar la racionalización de nuestra organización comercial. Gracias a las TIC, y a la movilidad que permite actualmente nuestra red comercial funciona con el mismo grado de cobertura y eficiencia, pero sin necesidad de tener un despliegue territorial de oficinas comerciales.

La tecnología suple recursos humanos. ¿Cuál es su experiencia empresarial?
- Es obvio que lo que nunca podrá suplir la tecnología son las relaciones humanas. La cultura de empresa, que es un valor diferencial de unas compañías respecto a otras, sólo se consigue con el trato personal entre los diferentes niveles de la empresa, mediante el diálogo.

¿Cuánto invierten anualmente en TIC?
- Los gastos recurrentes en TIC han sido unos seis millones de euros, lo que representa aproximadamente el 0,7% de nuestra cifra consolidada de negocio. El proyecto de integración de sistemas que estamos acometiendo que finalizará dentro de dos años supondrá una inversión adicional de seis millones de euros.

¿Quiénes son sus proveedores principales de TIC?
- Tenemos acuerdos con los principales0: Telefónica, Ono, HP, Dell, SAP o Everis. Para un grupo de nuestro tamaño es importante tener partners lo más globales posibles en los que puedas confiar plenamente porque, por una parte, nuestra innovación tecnológica depende de la capacidad que tenga el partner para satisfacer nuestras necesidades, y por otra, nuestro crecimiento no debe quedar limitado por su falta de recursos.

¿Echan de menos nuevas herramientas tecnológicas adaptadas al sector químico?
- No especialmente. Las herramientas tecnológicas que usamos son de propósito general para todo tipo de industrias. Pero si tuviera que mencionar algunas específicas, citaría las relacionadas con la gestión de materias clasificadas como peligrosas. Éstas están sometidas a una reglamentación muy exigente, desde la producción y almacenamiento hasta el transporte, lo que nos obliga a adaptar nuestros sistemas de información a dicha reglamentación dado que, en algunos casos, en el mercado no existía el producto adecuado que cumpliera dichos requisitos específicos.

¿Podría dar más detalles de su proeycto de integración de sistemas?
- Éste está motivado por las recientes adquisiciones. Es un gran proyecto en el entorno SAP, liderado por la dirección de sistemas de información, que comporta la creación de un nuevo modelo de gestión, adaptado a la nueva estructura y dimensión del grupo, y que nos permitirá disponer de un entorno homogéneo y más ágil de la información para la toma de decisiones.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break