Android y banda ancha, las estrellas del MWC 2010

Servicios y aplicaciones: los nuevos actores de la movilidad

La Fira de Barcelona vuelve a convertirse en la capital mundial de la industria de la movilidad. Las previsiones para esta edición del Mobile World Congress apuntan a mantener las cifras de 2009, con 47.000 visitantes y alrededor de 1.300 expositores.
Uno de los máximos atractivos del congreso de este año reside en el programa de conferencias, que se desarrolla bajo el lema “Vision in Action”, y al que van a asistir como protagonistas representantes de las empresas más relevantes del sector como César Alierta , presidente de Telefónica, Mike Lazaridis, presidente de RIM, así como los máximos responsables de Google, Eric Schmidt, y Sportify, Daniel Ek.
La edición de este año acoge, como novedad, App Planet, un evento que da cabida a uno de los grandes protagonistas de la feria, las aplicaciones móviles. Vodafone es el principal patrocinador del evento, al que asisten más de un centenar de expositores y se estima que acudan entre 3.000 y 5.000 desarrolladores. Google, Motorola, RIM, Sony Ericsson y WIP Jam son algunas de las firmas que aprovecharán este “evento dentro del evento” para dar a conocer las ultimas novedades realizadas para este mercado.

Brillan con luz propia
Si en 2009, las expectativas de los visitantes se centraban en poder “tocar” los primeros Android, ahora asiste como una realidad y se posiciona como el sistema dominante de la feria, ya que no sólo se podrán ver los últimos terminales lanzados al mercado sino que también acuden muchas empresas de software con aplicaciones desarrolladas expresamente para esta plataforma.
Entre los fabricantes de hardware, Google, Samsung, Sony Ericsson, Motorola o HTC son algunos de los que van a acaparar la atención de los visitantes con la esperanza de ver en vivo los últimos productos. El Nexus One de Google ya es una realidad, y se habla de que su sucesor ya está en “el horno”. El atractivo de Samsung está tanto en la expectativa por ver su Android Galaxy 2 como en poder apreciar las funcionalidades de sus pantallas Amoled o descubrir que innovaciones aporta su recientemente anunciado sistema operativo Bada. Por su parte, Sony Ericsson ya tiene disponible, desde el pasado mes de noviembre, su terminal Xperia 10, Motorola asiste con sus nuevos terminales y se espera que entre ellos esté el nuevo Zeppelin; y las mismas expectativas están puestas en HTC. Se espera que el fabricante taiwanés muestre toda su batería de nuevos productos, entre los que podrían encontrar novedosos Android como Legend, sucesor de Hero.

HSPA y LTE en “vivo”
En el entorno de las redes de nueva generación algunos fabricantes han optado por dejar la teoría y poner en práctica lo más innovador de 3G y 4G. Así, Telefónica, junto con Nokia Siemens Networks realiza demostraciones en vivo con aplicaciones LTE en un entorno de red real y mostrando la velocidad y calidad de imagen en la transmisión de un vídeo frente a una red HSPA. Estas se realizan tanto en su stand como en una furgoneta que recorre los alrededores de la Fira. Otra novedad en LTE es la presentación, por parte de NTT DoCoMo, de un prototipo de handset móvil preparado para operar con esta tecnología, y que ha sido co-desarrollado junto a NEC, Fujitsu y Panasonic.
Por su parte, Ericsson centra su demostración en la tecnología HSPA a 84 Mbps, superando la que ya realizará en la pasada edición a 42 Mbps.


La incógnita de Microsoft
------------------------------------
Los rumores se suceden y las expectativas apuntan a que el Mobile World Congress ha sido la ocasión esperada por Microsoft para presentar en sociedad su nueva plataforma, Windows Mobile 7. Asimismo, también se espera que esté en la feria su nuevo smartphone, Zune Phone, basado en la plataforma Nvidia Tegra y en el diseño del Zune HD. Sin embargo, no es la primera vez que se producen estas especulaciones. Habrá que esperar a ver si se hacen realidad.


(toda la información del congreso en el próximo número de network world )

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break