Andalucía apuesta por la Administración Inteligente

La comunidad autónoma cuenta con numerosos recursos para no perder el tren de la Sociedad de la Información

Tener ciudadanos más satisfechos en su relación con la Administración local y regional no es una utopía. Sólo es necesario que estos entes cuenten con los recursos necesarios para mejorar su gestión y servicio y, en esta línea, las TIC son herramientas claves. De ello están convencidos los responsables del Gobierno andaluz que, con sus últimas iniciativas, arropadas por las del Ejecutivo central, como el Plan Avanza, pretenden subir definitivamente a esta comunidad al tren de la Sociedad de la Información.

Andalucía no quiere ni debe perder el tren de la Sociedad de la Información (SI). De ello están convencidos sus responsables que, en los últimos años, se han esforzado en proporcionar los recursos necesarios para mejorar el acceso a las TIC por parte de sus ciudadanos –según los datos del INE, del primer semestre de 2006, un 31,7% de los hogares de Andalucía tienen acceso a Internet, frente al 39,1% de la media nacional y el 50,4% que ostenta la Comunidad de Madrid– y los servicios que proporcionan sus entes públicos a través de los canales telemáticos.
Una de las últimas actuaciones de la Junta de Andalucía al respecto fue el lanzamiento, a finales de 2006, del Plan Andalucía Sociedad de la Información 2007-2010, con un presupuesto de más de 2.000 millones de euros, elaborado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, en colaboración con las demás áreas del Gobierno andaluz, y que recoge 92 medidas destinadas a garantizar el acceso y aprovechamiento de las TIC por la ciudadanía, las empresas y la Administración de la región. Es un documento transversal, recogido en el Plan de Innovación y Modernización de Andalucía (PIMA), en línea con los objetivos de convergencia con Europa que establece el Plan Avanza del Gobierno Central, nacido en 2005 para promover la SI.
El plan tiene cuatro pilares: Comunidad Digital, para mejorar la accesibilidad TIC, fomentar su uso en la relación entre la Administración y los ciudadanos, concienciar a la población de su utilidad y formar a los sectores con mayor riesgo de exclusión, y con medidas como un programa de voluntariado digital y la ampliación de la Red de Centros de Acceso Público a Internet; Empresas para la Nueva Economía, para potenciar la incorporación de las TIC en el tejido productivo; Administración Inteligente, para el desarrollo de servicios públicos digitales, generalizar el uso de las TIC en la Junta e incrementar la cooperación entre las AA.PP.; e Infraestructuras y Contexto Digital, para proveer las infraestructuras necesarias para todas estas medidas.

Ayudas
Al margen de este Plan, la Junta también cuenta con programas de ayuda para modernizar sus administraciones, destacando un programa de incentivos, nacido en 2006 y con continuidad este año, dirigido a proyectos de innovación y modernización de los servicios públicos, al que han podido acceder ayuntamientos, diputaciones provinciales y mancomunidades de Andalucía –el plazo de solicitud de su segunda convocatoria finalizó el pasado 13 de febrero–.
A estas iniciativas hay que sumar otras fruto de la colaboración entre el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (MITYC) y la Junta, tras la firma, el 26 de mayo de 2006, de un convenio para el desarrollo de Avanza. Las actuaciones más destacadas de éste en Andalucía son Ciudadanía Digital, cuyo fin es incluir a los ciudadanos con necesidades especiales en la SI; Andalucía Compromiso Digital, para acercar las TIC a toda la sociedad andaluza; Economía Digital, dirigido a las pymes; y Plataforma de participación ciudadana, entre otros.
En cuanto a las actuaciones locales más relevantes destaca el programa Telecentros.es (2005-08), surgido ante la buena acogida del anterior Internet Rural, y en el que participan el Ministerio de Agricultura, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y Red.es. Su fin es facilitar el acceso a las TIC a municipios del medio rural y a núcleos urbanos desfavorecidos. Hoy en Andalucía hay unos 314 telecentros y se prevé que este año lleguen a 395 (hay 1618 en todo el país).
También resalta Ciudades Digitales, puesto en marcha en 2005 para promover la SI en un entorno local gracias a las redes de banda ancha. En Andalucía se han beneficiado de éste ciudades como Úbeda, Ronda, La Mojonera, Roquetas de Mar y Vicar. Este año entrará en vigor Ciudades Digitales II. En 2006 también se puso en marcha Ciudades Singulares, para implantar proyectos avanzados de e-Administración en entidades locales. En Andalucía actualmente está en desarrollo un proyecto en Mijas.
Los ayuntamientos andaluces (y del resto del país) más pequeños o medianos, se pueden beneficiar también de las ayudas que aportan los Programas Pista para la Administración local, que garantizan la presencia de éstos en Internet, la dotación de TIC, el desarrollo y la extensión de servicios en línea a ciudadanos y empresas y la integración de servicios con los de otras administraciones.
El MITYC tiene previstas unas subvenciones de 45 millones de euros para potenciar el acceso a la SI en 2007 en todo el país. De éstos, ocho millones se dedicarán a la subvención de la difusión de sus iniciativas de Avanza Local (la convocatoria sale en el BOE el 17 de abril); 17 millones de euros se destinarán a subvenciones para el programa Ayuntamiento Digital (la convocatoria se publica el 15 de marzo); y 9.000 a subvenciones para difusión y dinamización TIC (20 de marzo), entre otras actuaciones.


EUGA: una vía eficiente para acceder a las ayudas
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Una buena opción para las administraciones locales y regionales que quieran solicitar ayudas o subvenciones europeas, de su propia comunidad o estatales para su modernización TIC, es acudir a EUGA (European Union Grants Advisor). Éste es un proyecto desarrollado por Microsoft a nivel europeo, en el que participan HP e Intel, cuyo fin es simplificar la solicitud de las ayudas, a través de medios on-line y offline. La consultora Econet es quien coordina este proyecto a nivel europeo. Para más información: http://www.microsoft.com/spain/empresas/asesor_ayudas/home.aspx

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