Amdahl amplía las opciones de almacenamiento de la familia DASD 6395
Los nuevos modelos complementan las opciones de su predecesor
Amdahl ha ampliado su línea de dispositivos de almacenamiento de acceso directo -Direct Access Storage Device (DASD)-, con dos modelos integrados en la familia 6395, denominados 6395-3 y 6395-5, que amplían las capacidades que ya ofrecía el primero de la gama, el 6395-9E.
De esta forma, la familia 6395 proporciona las mayores posibilidades de almacenamiento que existen en el mercado de los sistemas/390, además de un tiempo de localización sustancialmente más rápido que la generación DASD anterior.
Además, con estos nuevos dispositivos, compatibles con los procesadores 6690 y 6100 de la compañía, Amdahl mantiene su compromiso con los productos de almacenamiento de la serie 6000. Los tres dispositivos pertenecientes a la familia 6395 se han diseñado de forma modular. su capacidad de almacenamiento puede distribuirse en dos módulos, incrementando dicha capacidad en 11 o 17 gigabytes y con total compatibilidad con los procesadores 6690 y 6100 de Amdahl, lo que proporciona la posibilidad de disponer de más de un terabyte de capacidad.
Los modelos proporcionan diferentes opciones de almacenamiento en función del tipo de negocio en el que se aplique cada uno de ellos.
De esta forma, el usuario puede seleccionar la que mejor cubra los requerimientos de sus aplicaciones.
El nuevo 6395-3 se ha diseñado para aquellas aplicaciones que requieren el máximo rendimiento, proporcionando la misma respuesta en tiempo que los modelos que le preceden, pero a un coste significativamente más bajo.
Por otro lado, el modelo 6395-5 orienta su utilización a una amplia variedad de aplicaciones de negocios, en las que es necesaria la combinación de un alto rendimiento, alta capacidad y coste reducido, en tanto que aquellas aplicaciones que operen con importantes volúmenes de datos pueden ejecutarse de forma eficiente a través del 6395-9E.
El modelo 6395-3 proporciona 90 gigabytes de capacidad en la mitad de espacio que su predecesor, el 6390-3. En cuanto al 6395-5, ofrece un 50% más en lo que a capacidad se refiere, con una configuración de 136 gigabytes.
Por último, el 6395-9E dispone de una capacidad de hasta 272 gigabytes por batería que, unidos a su compatibilidad de configuración con los procesadores de Amdahl 6690 y 6100 permite una capacidad total de subsistemas de más de un terabyte.
La nueva familia incorpora, además, innovaciones tecnológicas que incrementan su rendimiento, capacidad y asequibilidad. La incorporación de una nueva tecnología que separa las funciones de lectura y escritura, permite un tiempo medio de búsqueda de 15,0 ms y un tiempo medio de latency (rotación de disco) de 6,9 ms.
Otra de esas innovaciones resuelve el problema del calentamiento que sufren habitualmente los platos de disco en los procesos de rotación, de forma que ese calentamiento queda eliminado, reduciéndose el consumo energético. Esta reducción en la temperatura contribuye, asimismo, a incrementar el rendimiento del dispositivo.