Alternativas de contratación

La imposición, por ley, de que las contrataciones de bienes y servicios informáticos que se realicen desde el comienzo del presente año –a través del Catálogo de la Subdirección General de Compras, de la Dirección General del Patrimonio del Estado– no pueden superar los 159.191,44 euros, IVA incluido, abre algunos interrogantes –para los gestores TIC de la Administración Pública que tienen que replantearse sus tramitaciones de expedientes, y para los muchos proveedores que todavía no dominan las diversificadas formas de contratar con la Administración Pública– sobre la posible incidencia que pudiera tener en la Comisión Permanente del Consejo Superior de Administración Electrónica, en sus actuaciones relacionadas con la contratación en materia de Tecnologías de la Información, ya que piensan que la nueva medida incrementará considerablemente su trabajo.
Sin embargo, este supuesto es improbable puesto que, por la Comisión Permanente, sólo tienen que pasar los expedientes con presupuestos que exceden de un millón de euros, incluido IVA, en los siguientes apartados: suministro de equipos y programas para el tratamiento de la información; contratos de servicios; contratos de consultoría; y, en los contratos de arrendamiento, esa cantidad se entiende que corresponde a la media anual del importe del contrato.
Las que sí van a verse afectadas con la nueva medida son las Comisiones Ministeriales de Administración Electrónica –encargadas de la coordinación interna de cada departamento en materia de Tecnologías de la Información y de Administración Electrónica– pero, fundamentalmente, porque tendrán que modificar sus planes organizativos. Hasta ahora, sólo tenían que llevar a la Comisión Permanente las contrataciones con presupuesto superior al millón de euros, incluido IVA. Sin embargo, no cambiando esta exigencia, van a tener un incremento considerable de expedientes de contratación que tendrán que solventarse mediante concurso público, al rebajarse la cifra en euros de los que pueden tramitarse por el Catálogo. En este primer año de aplicación de la nueva norma tendrán que procurar encontrar la fórmula idónea para imprimir agilidad en los expedientes de contratación. Manejar los tiempos bien se hace inevitable.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break