Almirall dota a toda su plantilla en España de una herramienta para gestionar su relación con la empresa. Esta plataforma de recursos humanos permite a los empleados una relación más ágil e inmediata con la empresa

Dentro de su esfuerzo constante en el campo de las Tecnologías de la Información, la farmacéutica Almirall ha implementado una plataforma llamada IntegRHa que permite a toda la plantilla de España acceder a los servicios de recursos humanos de la compañía. La ejecución de este proyecto ha permitido una simplificación de los procesos administrativos y laborales y una mayor inmediatez, además de garantizar la trazabilidad de éstos y asegurar que se llevan a cabo en los plazos determinados.

Almirall es una compañía farmacéutica española con presencia internacional. Investiga, desarrolla y comercializa fármacos de I+D propia, centrándose en áreas terapéuticas como tratamiento del asma, EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica), psoriasis y artritis reumatoide.
La compañía, con Sede Central en Barcelona, cuenta con un equipo de 3.200 colaboradores, de los cuales 500 pertenecen al equipo de I+D y 1.000 están ubicados en el ámbito internacional. Actualmente, Almirall está presente en alrededor de 100 países, con presencia directa en Europa y América Latina a través de filiales.
La inversión en I+D prevista para los próximos cinco años es de 750 millones de euros. Además de invertir en tecnología destinada a la investigación propia de su sector, Almirall permanentemente desarrolla herramientas informáticas para facilitar el manejo de la información, éstas gestionan desde los propios sistemas de datos de la red de ventas hasta la gestión de proveedores, que se realiza a través del portal.
Este último es uno de los desarrollos más interesantes de la compañía: los proveedores, sean del tipo que sean se conectan a través de una extranet en la que pueden concursar por adjudicarse el suministro a través de subastas virtuales. Esto asegura, según explican los responsables de la compañía, una gran transparencia y que puedan participar proveedores globales.
Según explica Anselm Diví, director de gestión de recursos humanos de Almirall, esta empresa cambió totalmente en cuanto a modelo de gestión e implantación de las Tecnologías de la Información en torno a los años 1997-98, después de la fusión con Prodesfarma que dio origen a la actual compañía. En aquellos momentos, en los que la compañía pasó a ser la número uno a nivel nacional, ésta apostó por desarrollar plataformas informatizadas en todas las áreas, especialmente en la comercial y la de gestión de proveedores. La empresa pasó a tener cuatro fábricas: Sant Andreu de la Barca, Sant Just d’Esvern, Sant Celoni y Manlleu, con lo que hubo que informatizar todos los temas de relación con los proveedores, gestión de RR.HH., etc.
Empezaron a producirse implantaciones como la de Meta4, que supusieron pasar de paquetes caseros a otros con más potencialidad. También se fueron implantando los diversos módulos de SAP para la gestión de finanzas.

Recursos humanos
Uno de los proyectos más destacados a nivel de gestión que lleva a cabo actualmente la compañía está siendo liderado por el departamento que dirige Anselm Diví, y está permitiendo a empleados, directivos y gestores de recursos humanos compartir una herramienta corporativa con módulos interconectados y flexibles que brindan un mejor servicio gracias a que ubican todas las funciones de RR.HH. en una sola herramienta.
Este proyecto, para el que Almirall decidió confiar en las soluciones de Cézanne Software y en el que ha actuado como integrador Deloitte, recibe el nombre de IntegRHa. Con él se está consiguiendo ejecutar los distintos procesos de recursos humanos de la compañía en una plataforma única. Ésta reside en la intranet corporativa, en el portal de los empleados; desde ahí el propio empleado puede gestionar los procesos que le afectan: solicitar vacaciones, permisos, consulta de nóminas, certificado del IRPF, modificación de datos. Asimismo, según explica el directivo, permite que haya una visión integrada por parte del gestor de recursos humanos y del manager de cara a sus empleados: gestión de permisos, vacaciones, selección, evaluación del desempeño.
Desde esta herramienta también se puede trabajar con los llamados “módulo de formación” y “libro del talento”, donde residen las acciones formativas para que los empleados de la compañía, en función de la evaluación del desempeño y sus necesidades de desarrollo profesional, puedan solicitar los cursos que se hayan detectado como complementarios para su propia proyección profesional.

Mejoras en la gestión
Según detalla el directivo, el principal beneficio que ofrece esta nueva plataforma es la inmediatez. El acceso a la información por parte de los gestores es inmediato, con lo que se acortan los procesos. Al residir toda la información en el sistema, se elimina el uso de papel y además, esto permite también que haya una completa trazabilidad de los diversos procesos.
“Es más –añade Diví–, el sistema se asegura de que los procesos se llevan a cabo. Si hay un plazo, por ejemplo, de dos meses para completar la evaluación del desempeño, el sistema permite saber, en todo momento, si el proceso está completado en un 70, un 80 o un 90%; y una serie de alertas automáticas recuerdan la obligación de completar el proceso”. En definitiva, el responsable considera que la compañía se ha beneficiado de un sistema mucho más robusto, que permite una mayor accesibilidad, visibilidad y transparencia para la información que reside en el mismo. Además, añade el directivo, aunque el objetivo no era el ahorro de costes, también se han reducido algunos gastos y, sobre todo, ha permitido liberar tiempo de los gestores de recursos humanos para acciones de alto valor añadido (relaciones directas con los empleados, por ejemplo). “No hemos medido el retorno de la inversión, pero sí hemos visto que determinadas personas que estaban en procesos ‘amanuenses’ ahora están más focalizadas en tareas de selección, de desarrollo del talento…”, concluye el responsable.
“Decidimos abordar este proyecto porque los procesos estaban excesivamente manualizados, en papel, y no había una visión global”, explica Diví. En cuanto a los factores que motivaron la selección del proveedor, el directivo explica que la oferta que propuso Cezanne “es la que se adaptaba más a nuestras necesidades, ya que la plataforma es bastante personalizable, en el sentido de que, si no se tiene nada, se pueden utilizar todas las funcionalidades que ofrece, pero si ya se tienen algunas herramientas de RR.HH., como era nuestro caso, se pueden adaptar a la plataforma”. “Además, es una plataforma sólida, ágil y permite la conectividad y la accesibilidad de forma sencilla y on-line”, añade. Las áreas de desempeño y de compensación, particularmente relevantes en el sector farmacéutico, exigían herramientas fácilmente parametrizables a los modelos con cierta complejidad propios del sector. Fue un factor determinante en la elección de esta herramienta, que no es una solución verticalizada, sino que recoge especificidades de muy distintos sectores y es válida para los diferentes procesos que se pueden dar en diversos sectores.

Proyecto

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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