"ALM es un área cada vez más crítica y estrechamente relacionada con el negocio"

Antonio Gómez, product manager de Visual Studio

Conseguir que los desarrollos de software den respuesta a las necesidades del negocio de forma que el trabajo del departamento de TI esté en línea con los planes y proyectos de la dirección de la compañía es uno de los principales beneficios de contar con la solución de gestión de vida de las aplicaciones (ALM) adecuada, según Antonio Gómez. Ésta, aparte de suministrar las herramientas, procesos y guías para el desarrollo de aplicaciones, ofrece visibilidad sobre todo el proceso, lo que permite reducir el margen de error y garantizar el desarrollo de software de calidad.

¿Cuándo y cómo surge el término ALM (Application Life Management, gestión del ciclo de vida de las aplicaciones)?
- El concepto de ALM surge hace más de cinco años, fruto de la industrialización del ciclo de vida de desarrollo. Hasta hace unos años, este proceso era muy artesanal, en el sentido de que una sola persona se encargaba de definir la aplicación, desarrollarla, probarla, definir su arquitectura y testarla. Sin embargo, de un tiempo a esta parte, el incremento en el número de personas involucradas y especializadas en áreas específicas, junto con la creación de nuevos roles y herramientas, hizo necesario industrializar el proceso. Hoy por hoy, el ALM es un concepto entendido y aceptado por toda la industria, que engloba las herramientas, los procesos, las metodologías y las personas involucradas en el desarrollo de la aplicación, tanto desde el punto de vista gerencial como de TI.

¿Cuál es el posicionamiento de Microsoft en esta área de negocio?
- La gestión del ciclo de vida de la aplicación es un área cada vez más crítica y está estrechamente relacionada con el negocio. Desde el año 2004, Microsoft está presente en este mercado, con el lanzamiento de la primera versión de la solución ALM, Visual Studio Team System (VSTS) 2005, una solución integrada para el ciclo de vida de las aplicaciones desarrollada 100% por Microsoft, que contiene las herramientas, los procesos y las guías para ayudar a todos los implicados en el desarrollo de aplicaciones. Frente a la estrategia que han seguido otras compañías, nosotros teníamos claro que la integración entre los distintos productos no tenía que ser un problema para nuestros clientes. Como la empresa que más desarrolla en el mundo, nuestra aproximación ha sido definir y crear nuestras propias herramientas ALM desde el principio.

¿Qué piezas se integran dentro de VSTS?
- Hay una versión de VSTS para cada uno de los roles implicados en el ciclo de vida, así como acceso a toda la información, documentación e informes de roles a través de la plataforma de colaboración, Team Foundation Server (TFS). TFS soporta proyectos multiplataforma –Java, Microsoft y Cobol–, y posibilita la colaboración y comunicación de los equipos de desarrollo, además de ofrecer una mayor visibilidad del proyecto, sobre todo a la parte gerencial, con el objetivo último de conseguir desarrollar software de calidad. La tendencia creciente a la externalización del desarrollo de aplicaciones a través de las software factories ha hecho de la visibilidad del proyecto un tema clave. TFS brinda a nuestros clientes la capacidad de ofrecer esa visibilidad a sus clientes, que a través de accesos TFS vía Web controlan en todo momento qué se está haciendo sobre su aplicación.

Esto ayudará a reducir el margen de error en el desarrollo de las aplicaciones…
- Sin duda. El mayor coste del desarrollo de las aplicaciones es la corrección de errores por falta de comunicación entre los diferentes roles, por no haber generado un código que realmente sea de calidad, etc. Corregir errores retrasa el tiempo de entrega del proyecto e involucra a más personas, lo que se traduce en más costes no sólo para el cliente sino también para la empresa desarrolladora.

Volviendo a la oferta de Microsoft, ¿qué pasos se han dado tras VSTS 2005?
- Somos totalmente transparentes sobre cuál va a ser nuestro roadmap de producto. Este año hemos lanzado VSTS 2008 y, en 2009, sacaremos una nueva versión cuyo nombre en código es Rosario, en la que ya están participando muchos de nuestros partners y clientes como beta testers.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break