Alfoz de Quintanadueñas hace posible el sueño de Internet a su conciudadanos

La corporación trabaja ahora en el cumplimiento de la Ley de Acceso Electrónico

Alfoz de Quintanadueñas se resistía a ser un municipio al margen de la Sociedad de la Información. Su alcalde lo tenía claro: “O nos subíamos al carro de las Tecnologías de la Información o moríamos de forma natural”. Su empeño en llevar Internet a un municipio joven pero carente de cualquier infraestructura de red ha sido su máximo logro pero también “un sufrir” por las vicisitudes en su puesta en marcha.

La histórica falta de interés de los operadores convencionales por desplegar una infraestructura de red que dotase a los habitantes del municipio de Alfoz de Quintanadueñas –formado por los pueblos de Quintanadueñas, Marmellar de Arriba, Arroyal Páramo del Arroyo y Villarmero– de servicios de acceso a Internet fue la principal razón para que Gerardo Bilbao, alcalde-presidente del Ayuntamiento de Quintanadueñas, nada más tomar posesión de su cargo en 2003, dedicara todos sus esfuerzos a llevar Internet a todos los habitantes de estas localidades, consciente de que “o nos subíamos al carro de las Tecnologías de la Información o moríamos de forma natural”. En ese momento, se ponía en marcha todo un proceso que, cinco años más tarde, ha permitido a los habitantes del municipio disfrutar de las bondades de la llamada Sociedad de la Información.
El primer paso que dio Gerardo Bilbao fue constituir al Ayuntamiento de Quintanadueñas como operador de telecomunicaciones para las cinco localidades, licencia que consiguió en el año 2004; y buscar el apoyo de un proveedor de tecnología Wi-Fi/Wi-Max que le ayudara y guiara en esta andadura. Una tarea ardua, pues tras un intento frustrado con la empresa Puntonet, que, en palabras de Gerardo Bilbao, “con una red desplegada con capacidad para dar servicio a 150 usuarios, se caía cuando había 20”, decidió confiar a Alvarion el despliegue de una infraestructura, “que permitiera dar servicio como mínimo a 300 usuarios de los 1.600 habitantes con los que cuenta el municipio”, puntualiza el alcalde.
En 2006, se adjudicó el concurso y se empezó a estudiar la ubicación de las antenas, uno de los principales talones de Aquiles de la iniciativa, ya que según señala Alfonso Camarero, responsable informático del Ayuntamiento de Quintanadueñas, “la falta de edificios municipales ha hecho que tengamos que instalar las antenas en las propias antenas de televisión de los ciudadanos. El 80% de las 22 antenas están instaladas en casa de los vecinos del municipio, que para suplir el coste extra de electricidad que supone esta antena, valorado en 12 euros, se les ofrece acceso gratuito a Internet”, puntualiza Camarero. Para el resto, se ha establecido “una tarifa de 18 euros al mes por 2 MB reales de acceso”, afirma Gerardo Bilbao. En la actualidad, unos 170 vecinos ya se han dado de alta en el servicio, superando “los 90 clientes que eran necesarios para la viabilidad del proyecto”, añade Alfonso Camarero.
El proyecto, que ha contado con la participación de Nextira One como integrador y que ha tenido un coste cercano a los 150.000 euros, plantea una solución punto a multipunto con tecnología pre-WiMAX de Alvarion, en la que se combinan las soluciones BreezeACCESS VL y BreezeACCESS Wi2 de la compañía para dar cobertura total; un gestor de banda ancha; el portal cautivo y la electrónica de red necesaria.
En la actualidad, Gerardo Bilbao estima que “alrededor de 200 vecinos serán usuarios del servicio a finales de este año”.

Mirando al futuro
De cara al futuro, el alcalde-presidente del Ayuntamiento de Quintanadueñas piensa extender el servicio a las tres empresas de restauración de la zona. Para ello, según explica el responsable informático del Ayuntamiento, “es necesario modificar la adjudicación de la ordenanza para alquilar por tramo de horas o días a los futuros clientes”; algo que el propio alcalde no descarta que se materialice en los próximos dos meses.
Esta diversificación de los clientes no irá acompañada de una diversificación de la oferta ya que, a pesar de que la infraestructura de red desplegada les permite suministrar, por ejemplo VoIP, los planes del Ayuntamiento no pasan por incrementar la cartera de servicios. Según Camarero, “nuestro objetivo es dar un servicio estable y bueno antes que dar más servicios pero de menos calidad”. No obstante, se atreve a insinuar que “si en un futuro, el Ayuntamiento sigue teniendo problemas de red no desechamos la posibilidad de desplegar una red de fibra óptica neutra y pedir circuitos alquilados al operador, con el objetivo de crear una infraestructura parecida a Asturcom”.
Además de los esfuerzos puestos en este proyecto, el Ayuntamiento de Quintanadueñas se encuentra inmerso en la creación de una web que ofrezca visibilidad a la corporación municipal en el mundo on-line y que le permita cumplir con la Ley de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos, por la que a partir del 1 de enero de 2010 todas las administraciones tienen que ser accesibles vía Internet. Aunque el proyecto se encuentra en una fase incipiente, pues se está en conversaciones con la Diputación de Burgos sobre cómo se acometerá, Camarero, como máximo responsable de TI del Ayuntamiento, “hace un planteamiento ambicioso, que contempla módulos de e-Administración como gestión de expedientes, registro de entrada y certificación digital”.


Ubicación: al noroeste de Burgos, a 6 km de esta ciudad, en la orilla derecha del río Ubierna
Superficie: 41,51 km²
Población: 1.643
Actividad económica: industria

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break