Alcatel-Lucent construye un mundo más eficiente e inteligente

La compañía de telecomunicaciones abre las puertas de sus laboratorios de I+D en Francia

(París).- Alcatel-Lucent ha abierto las puertas de Bell Labs-Francia, uno de sus laboratorios de investigación e innovación, para que clientes, partners y medios de comunicación pudiesen conocer de primera mano sus desarrollos más innovadores y que se centran, según Jean-Luc Beylat, presidente del centro, “en green IT, en networking as a service y en cómo hacer un mundo más eficiente e inteligente”, poniendo foco en una óptima conexión entre las aplicaciones y las redes.
En los últimos años ha habido un gran aumento del tráfico de datos, por lo que para la empresa es clave apostar por el uso de energías más eficientes para soportar el creciente número de procesos comunicativos de forma sostenible desde el punto de vista medioambiental y económico. Mercedes Martínez, jefa de marketing y soluciones de Alcatel-Lucent en Francia aseguró que el green IT representa “toda la filosofía de la empresa”, por lo que no es una estrategia sólo a corto o medio plazo. Bajo este pretexto, Bell Labs ha desarrollado un modelo de abastecimiento energético interno para las operadoras utilizando un modelo híbrido entre energía solar y eólica que permite reducir el 50% del consumo de petróleo actual. Ya ha sido implementado con éxito en países emergentes con dificultades para encontrar otras fuentes energéticas baratas y eficientes. Con este proyecto, iniciado en África con Vodafone, Alcatel-Lucent ha acercado a 350 puntos del planeta sus redes. La compañía planea extender este tipo de instalaciones a países desarrollados.

eBooks sociales
Otra pieza clave para Bell-Labs es el desarrollo de aplicaciones. El lanzamiento del iPad y otros dispositivos ofrece a la compañía nuevas oportunidades mediante la convergencia entre las redes sociales y la comunicación. Uno de los desarrollos que presentó fue Social eBook (SBook), aplicación social para libros electrónicos.
Por otro lado, los ingenieros del laboratorio mostraron cómo hacer frente a las redes de ordenadores infectados con virus informáticos (BotNet) mediante un exhaustivo análisis de redes para detectar comportamientos anormales y poder hacer frente a este tipo de ataques.


La Comisión Europea de la Energía avala
La propuesta de Alcatel-Lucent
--------------------------------------------------------
La Comisión Europea de la Energía ha nombrado a Alcatel-Lucent como ganadora de la campaña ‘Desarrollo sostenible en Europa’, en la categoría ‘Transformación del Mercado-Compromisos Voluntarios’, por su “Programa de Energía Alternativa para unas Telecomunicaciones Globales Verdes”.
El programa de Alcatel-Lucent está diseñado para permitir a los proveedores de servicios de comunicaciones ampliar el alcance de sus servicios móviles a zonas no atendidas por una red eléctrica, y que los proveedores de servicios en las regiones desarrolladas puedan aprovechar los avances de la tecnologías de energía alternativa en sus estaciones inalámbricas, mercado estimado en más de 100.000 estaciones base, lo que representa un ahorro anual de alrededor de siete millones de toneladas de CO2.
Desde la compañía aseguran que estas estaciones, cuando estén plenamente operativas, servirán como ejemplo por las posibilidades que las energías renovables ofrecen y promoverán un mayor desarrollo de tecnologías energéticamente sostenibles.
Aprovechando su “energía sostenible”, Alcatel-Lucent ofrece una suite de servicios de consultoría para ayudar a los operadores a construir un plan de despliegue global adaptado a su entorno específico, gestión del diseño, dimensionamiento, instalación y transformación e integración de toda la red para los despliegues de nuevas estaciones base.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break