Agustín Alarcón, Consejero Delegado de Getronics Ibérica

"Nuestro objetivo es cubrir todo el espectro de las necesidades del cliente final"

Conseguir estar presente en la mayor parte de los mercados, a través de distintas divisiones que se convierten en verdaderos centros de competencia, es el objetivo que persigue la compañía Getronics, con su Consejero Delegado, Agustín Alarcón, a la cabeza. Entre los principales objetivos que ahora tiene como prioritarios, en primer lugar, encontrar, para su compra, una compañía española, con la suficiente entidad y volumen de negocio para aumentar la capacidad y la cuota de mercado del grupo Getronics, y en segundo, disminuir la participación que en la facturación total tiene una de las divisiones del grupo, Diode, el canal mayorista de distribución.

¿Cuál es la situación de su compañía, no sólo en nuestro país, sino a nivel europeo, y realmente ha terminado ya la crisis y la consiguiente reestructuración que el sector informático ha vivido en los últimos años?

- Creo que la crisis debería dar más muestras de que ha terminado totalmente. Sin embargo, lo cierto es que en el último año y en general el mercado está un poco más animado. Por lo que se refiere a nuestra empresa, lo más destacado son las ganas que tenemos de parecernos, en España, a lo que Getronics es en países como el Benelux u Holanda, donde nuestra presencia es muy fuerte. En Getronics España una parte muy importante del total de la facturación se debe al negocio de la distribución, que es desproporcionado para lo que representa dentro del grupo. Estamos potenciando, en estos momentos, las áreas de negocio que son más fuertes en el resto del grupo como son los servicios, y todos aquellos relacionados con el usuario final, y con las últimas tecnologías.

Este nuevo enfoque que quieren dar a Getronics, ¿cómo se va a llevar a cabo?

- Fundamentalmente a través de las empresas con las que el grupo cuenta en España que ya están funcionando y que son: Diode que se dedica a la distribución y es la más grande, aportando al total de la facturación del orden del 85 por ciento, Getronics Networks y Gemática, que tienen un menor volumen de facturación, y cuyo crecimiento toma tiempo. Otra forma de hacerlo es a través de la adquisición de nuevas empresas que es algo que estamos estudiando, sin embargo, en España no hay muchas empresas u oportunidades para comprar, aunque estamos valorando y analizando el mercado para saber si es posible adquirir alguna que este trabajando en los campos de los servicios avanzados a usuario final en informática y telecomunicaciones.

¿Por qué existe esa gran diferencia en cuanto a lo que representa en la facturación total de nuestro país la distribución, comparada con lo que ocurre en otros países europeos?

- Dentro del tamaño de toda la actividad del grupo en los diferentes países, la distribución no significa casi nada en el total de su facturación, no supera el 10 ó 12 por ciento. Esto se produce porque Getronics adquiere Diode en 1983, y esa fue la primera inversión del Grupo que afectó a España y era también la primera empresa con la que el grupo contaba en nuestro país, lo que supuso centrarse en exclusiva en el negocio de la distribución. Hasta hace tres años no se inicio la actividad de Gemática, por lo que todavía no ha dado tiempo a que se desarrolle de igual forma que otras actividades, mientras que en Holanda u otros países han crecido otras ramas de actividad. En estos momentos, las últimas adquisiciones que el grupo ha llevado a cabo en Holanda le han permitido adquirir una gran dimensión, por lo que, por lógica, su expansión tiene que hacerse en el área internacional, en países como Escandinavia, Inglaterra y España es donde tendría más sentido que siguiera creciendo, pues es también donde su presencia es más fuerte.

¿Cuál es la dimensión exacta, en cuanto a facturación, que el grupo considera que debe ser la adecuada para cada una de las empresas que actualmente componen Getronics en España?

- No hay en realidad una cifra exacta como objetivo, simplemente, la distribución tiene que seguir su camino, y por propio instinto de conservación tiene que seguir creciendo para poder hacer frente a los retos que supone estar presentes en ese mercado, y que es un negocio rentable, sin embargo, donde creemos que existen mayores posibilidades para crecer y además coincide con la filosofía del grupo, que es crecer en el campo de los servicios a usuario final del tipo de los que lleva a cabo Getronics Networks y Gemática y otros que no están recogidos en esas dos compañías y que sin embargo, el grupo como tal si ofrece en otros país. Aunque lo que si esta claro es que de cara a hacer inversiones y adquisiciones no tiene mucho sentido hacerlas en el campo de la distribución y sí en las áreas de usuario final.

¿En qué sectores está en estos momentos interesado el grupo Getronics?

- Los sectores que más nos interesan ahora mismo son redes y telecomunicaciones, el de servicios y todo lo que se refiere al hardware y el software y los servicios relacionados con el puesto de trabajo del usuario, servicios de soporte de redes y luego todo lo que es desarrollo de software en general. Sin embargo, hay pocas empresas, en este momento, que cumplan una serie de condicionantes para que pudiera ser interesante para las dos partes la compra. Las que están más fuertes y están tomando mayor participación del mercado son multinacionales y no están por la labor de vender y el resto aportan muy poco volumen de negocio, en general hay pocas oportunidades.

¿Quienes son, ahora mismo, los principales clientes de la compañía?

- A pesar de que se está diciendo que el mercado se anima, yo sigo opinando que el mercado español está muy mal, y sobre todo muy inmaduro, una inmadurez cada vez menor. En nuestro país existen determinados ratios que nos permiten compararnos con otros países europeos, como el número de PCs por habitante, etc. sin embargo, creo que esto esconde la verdadera inmadurez del mercado. Cuando vemos que el total del crecimiento del mercado el año pasado ha sido del 10 por ciento y lo que más ha crecido ha sido el hardware, ello quiere decir que la empresa, el usuario no está todavía mentalizado de que el resultado final de una instalación informática no sólo depende de la compra de hardware sino que una parte muy importante, quizás más que las máquinas son los servicios y el software que incorporas a ellas. A veces ocurre que la gente compra muchas aplicaciones y luego no se utilizan, porque muchas veces no se ha previsto las estructuras de apoyo al usuario. Esta situación está mejorando, pero la concepción de las tecnologías de la información no ha calado al 100 por cien en sentido global.

¿Cuáles son los objetivos de Getronics, como grupo, en cuanto a crecimiento para el presente año?

- Nuestros crecimientos previstos para el presente ejercicio fiscal son bastante fuertes, en línea con los registrados en años pasados y que estaban por encima del 20 por ciento. En distribución, como antes señalaba, seguiremos creciendo por encima de la media alrededor de un 30 por ciento, y las otras dos empresas espero que crezcan más todavía pues son más pequeñas y por lo tanto tiene mayores posibilidades, creemos que su crecimiento puede rondar el 50 por ciento, pero en cualquier caso estamos hablando, en el caso de Getronics Networks y Gemática de crecimientos pequeños. En cuanto al orden de facturación en que nos movemos en estos momentos Getronics Network alcanzó el pasado año los 400 millones de pesetas y Gemática 560 millones de pesetas, mientras que Diode ha facturado 7.800 millones de pesetas, con lo cual se ve claramente la diferencia entre las tres.

¿En qué sectores nuevos va a estar presente el grupo en nuestro país a partir de este momento, con la nueva orientación que quieren darle y con las compras que tiene en cartera?

- En principio no nos hemos planteado la creación de

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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