AETIC analiza el sector TIC en España exponiendo las incongruencias del Gobierno en sus planes de desarrollo de la SI

Jesús Banegas, presidente de AETIC (Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España) aprovechaba el acto de la asamblea anual, celebrada el pasado jueves 20 de julio, para analizar la evolución del sector TIC y valorar las actuaciones y la gestión del Gobierno al respecto.

Si bien los datos de la patronal revelan que en 2005 el sector TIC registró un notable crecimiento del 10%, “lo que nos acerca a la ansiada convergencia con Europa”, Banegas subrayó “el panorama desolador en materia tecnológica e industrial, lo que coloca a nuestro país en una posición realmente desairada”.

El presidente de AETIC incidió en la gestión del actual Gobierno, recalcando “el pobre ejemplo que dan las Administraciones Públicas en este ámbito”, ya que el presupuesto TIC del Estado descendió un 7% entre 2002 y 2004, para aumentar un exiguo 1,81% en 2005. No ahorró críticas a la actuación del ejecutivo ante la presencia del ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, exponiendo: “lejos de predicar con el ejemplo, actúa en dirección contraria a lo que propugna en sus planes de desarrollo de la SI”. En suma, “si no somos capaces de perseverar, los buenos resultados cosechados quedarán en agua de borrajas”.

Frente a ello, Montilla, que intervino en la clausura de la asamblea anual, señalaba que “el desarrollo de la Sociedad de la Información ha experimentado una mejora significativa, que señala una firme tendencia de crecimiento de nuestro sector TIC”. Al respecto, Banegas ha confirmado cómo el programa Ingenio ha servido de “bandera de enganche” de la promesa de José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del gobierno, de incrementar los gastos públicos en I+D en un más de 25% anual, si bien ha calificado la iniciativa de “insuficiente dada la debilidad del esfuerzo privado español en I+D”. Pese a ello, ha considerado que el plan Avanza es “más ambicioso” y sus presupuestos iniciales “mucho más generosos” que Info XXI y España.es.

“Ajuste congruente”
Siguiendo con las actuaciones del Gobierno en materia TIC, Banegas ha recordado los potenciales efectos de la modificación de la Ley de Propiedad Intelectual que consagra el establecimiento del sistema de canon para proteger los derechos de autor de las copias privadas digitales. De “anacronismo recaudatorio”, lo ha calificado a tenor de sus efectos: “eliminar las deducciones fiscales, incluidas las de I+D, la inversión tecnológica o la formación y la exportación, factores claves de la metamorfosis de la economía española”. Al respecto, ha concluido: “no será la industria quien pague el canon, sino los consumidores”, exponiendo la necesidad de “ajustar los cánones de manera congruente con la política del Gobierno a favor de la SI”.

Ante las palabras de Banegas, Montilla ha reconocido la inclusión de “luces y sombras” en un balance positivo, con la expectativa de que “siempre hay oportunidades de mejora en el entorno TIC”. Asimismo, el ministro de Industria, Turismo y Comercio ha destacado que desde su cartera se ha destinado, hasta el momento, más de 150 millones de euros a programas de préstamos a interés cero para ayudar a las familias a equiparse de ordenadores y conexiones de banda ancha. También ha recordado que “se han movilizado inversiones privadas superiores a los 250 millones de euros” para extender la cobertura de la banda ancha a más de 14.500 poblaciones de toda España.

El ministro clausuraba el almuerzo de la asamblea anual de AETIC mostrando conciencia de la existencia de “insuficiencias, pero convencido del potencial existente”, así como reconociendo la necesidad de hacer un “esfuerzo en I+D, uno de los principales retos de España”.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break