Adastral Park, la cocina de las tecnologías emergentes de BT

Banda ancha, movilidad e ict, claves en su estrategia

Situado en el este de Inglaterra, el Centro de investigación Adastral Park de BT dispone de una elevada concentración de laboratorios de banda ancha y VoIP, sedes de investigación y desarrollo de nuevas tecnologías, edificios destinados al diseño y testeo de redes de próxima generación y una zona especialmente orientada para la enseñanza de estudiantes universitarios especializados en nuevas tecnologías.

(Ipswich, Inglaterra).­ Con un equipo formado por más de 2.000 profesionales, técnicos y tecnólogos, Adastral Park es el cuartel general de BT Exact, una división de la compañía centrada en la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías. Enfocada en la convergencia de la comunicación y las últimas tecnologías de la Información (ICT), BT Exact cuenta con más de 6.000 empleados entre Adastral Park y otras delegaciones.
Desde Adastral Park se gestionan y almacenan hasta 650 terabytes de información del cliente, se operan 700 sistemas de misión crítica y se canalizan hasta 300 millones de transacciones seguras al día.
Según han destacado fuentes de la compañía, los principales estudios e investigaciones llevados a cabo desde BT Exact versan en torno al desarrollo de redes fijas y móviles, su integración con el hardware y el software, así como en factores humanos, que ayuden a incrementan “la experiencia del usuario” y en la gestión de los procesos de negocio. En definitiva, la compañía invierte un 2% de su facturación en I+D.
Más en profundidad, BT busca avanzar en nuevas tecnologías y, especialmente, en banda ancha, movilidad, e ICT. De hecho, alrededor del 50% del presupuesto invertido por BT Global Services va destinado a estas tres áreas.
Por otro lado, el proveedor busca “transformar las redes” para conseguir un mayor rendimiento, mejorar la experiencia del usuario, aplicando la última tecnología al mercado corporativo y residencial y, a largo plazo, mantener una política definitiva de investigación y desarrollo, colaborando con universidades de todo el mundo y enfocados en las tecnologías de próxima generación.

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En base al propósito de mejorar la experiencia del usuario a través de dispositivos inteligentes, BT cuenta con varios laboratorios, situados en Adastral Park, en los que se estudian nuevos conceptos “que generarán cambios relevantes en el futuro”, según ha destacado Robin Mannings, director de investigación de tecnologías emergentes de BT.
Entre los temas que están siendo materia de estudio e investigación destacan la criptografía cuántica, “que permite conseguir mejoras para hacer la informática más fácil y segura”. Asimismo, entre las denominadas “visiones de futuro” sobre las que técnicos de laboratorio están trabajando destacan las aplicaciones peer to peer, informática grid, software y hardware de código abierto, información almacenada de forma local, codificación semántica, así como tecnologías inalámbricas de baja potencia y redes sensor. Mannings apuesta por la futura desaparición de los ordenadores, para optar por la “aparición de nuevos interfaces que incrementan la experiencia del usuarios a través de sensores físicos y ópticos que generan realidades virtuales”.
En su estrategia basada en la innovación y el desarrollo, la compañía ha presentado la iniciativa BT Pulse, para la implementación de las últimas tecnologías en el sector sanitario. Adastral Park acoge un proyecto piloto que pretende ponerse en marcha en hospitales privados y en el servicio de salud público del Reino Unido. BT Pulse posibilita que un sistema informatizado reconozca y actualice el historial médico de los pacientes, ubique su posición en la lista de espera o renueve automáticamente el stock en los almacenes de centros hospitalarios.
Asimismo, BT Exact está trabajando en el desarrollo de entornos virtuales con “dispositivos inteligentes de ambiente” que cambian de color en función de la recepción de mensajes o de la entrada de llamadas. Digital Media Album es otro ejemplo de prototipo que permite acceder a contenidos digitales utilizando objetos físicos para activar aplicaciones o películas.

Un visionario en el campus de Adastral Park
“2005 será el comienzo de la economía de redes digitales”. Así de tajante se mostraba Ian Pearson, un gurú de las últimas tecnologías que, como miembro de BT Exact, se ha convertido en una personalidad muy influyente que apuesta porque “el incremento la banda ancha en los hogares será uno de los factores que incentive la era de la simplicidad en 2015 y la era de los mundos virtuales en 2020”.
En cuanto a los nuevos dispositivos, Pearson considera que la tendencia es a la existencia de dispositivos inteligentes, planos y flexibles. Asimismo, prevé la aparición de almacenamiento de alta densidad y con capacidad de hasta 1 terabyte que permitirá “distribuir vídeo on demand a través de publicaciones, así como acceso web universal, “desde cualquier lugar del mundo donde se encuentre el usuario”.
Por otro lado, Pearson alude a un mundo futuro trufado de dispositivos inteligentes, transmisores y sensores que formarán parte del mobiliario urbano y en el que las personas dispondrán de una “burbuja digital”, a través de la que interactuarán, de forma selectiva, con otros individuos. “En el futuro los ordenadores inteligentes mejorarán las capacidades del ser humano, ayudándoles a organizarse mejor”, ha vaticinado Pearson.

BT Global Services, eje del futuro de BT
Con una facturación de 45 millones de euros durante el pasado ejercicio fiscal, BT Global Services, se perfila como la división clave de la corporación. Un área donde la Voz sobre IP cuenta con especial protagonismo, “incentivado por el ahorro de costes y el incremento de la productividad que genera”, según fuentes de BT. En España, BT Global Services cuenta con 6 clientes, habiendo firmado recientemente con Seur y Caixa Galicia para suministrar su oferta de BT hosted VoIP.
Asimismo, otro de los proyectos claves puesto en marcha es Bluephone, una iniciativa que integra red móvil y fija, que integrará GSM y en el fututo tecnología Bluetooth. Lanzado en algunos países de Europa, la oferta de servicios de red convergente con tecnología inalámbrica, responde al objetivo de “hacer más fácil la provisión de mejores servicios y productos del mercado”, según Francois Barrault, presidente de BT Internacional.
El tercer factor en el que BT está intentando posicionarse es en las llamadas “redes del siglo XXI” (21CN), en las que ha apostado de lleno con una inversión anual de 3 billones de libras esterlinas.


“España es un país con un potencial creciente y avanzado en redes IP”
Francois Barrault, presidente de BT Internacional
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Con cuatro meses de andadura como presidente de BT Internacional, Francois Barrault define el mercado español con un “potencial creciente”. Con un claro foco en las pymes, y un crecimiento en el último ejercicio del 19%, España se convierte en un modelo a seguir

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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