Adasoft, soluciones a medida para aumentar la productividad industrial

Javier Cortada, Director General de Adasoft

Adasoft, empresa dedicada al diseño e implantación de sistemas informáticos en fábricas, ha puesto en marcha un programa por el que se ha convertido en un suministrador de sistemas funcionando en lugar de ser un vendedor de productos. Este programa, denominado Cima-Maint contempla el suministro por parte de Adasoft de los equipos y programas a cambio de que sus clientes paguen una cuota. De esta forma, se evita que el cliente tenga que invertir en la compra y el mantenimiento de un sistema informático costoso y se asegura al mismo tiempo que el sistema esté en funcionamiento.

Según Javier Cortada, Presidente de Adasoft, nosotros lo que hacemos es suministrar un sistema funcionando y por ello nos pagan una cuota. Sería como un alquiler pero además aportamos la formación, consultoría, mantenimiento, barck-up y hacemos una auditoría de calidad para ver si los operarios utilizan bien el sistema. Los clientes no firman un contrato, nosotros les damos el sistema y nos lo pueden devolver sin pagar ni un duro, pero preferimos esto a que el cliente tenga un sistema que no funcione porque no lo sepan manejar.

Adasoft también compra a las fábricas los productos de la competencia, ya que esta empresa realizó un estudio que mostró que muchas compañías habían comprado equipos, los habían instalado y luego no eran capaces de ponerlos en funcionamiento.

Adasoft es una empresa intermediaria entre la informática y la ingeniería cuyas áreas de actuación son la automatización y control de procesos y maquinaria, el control de la producción, la gestión integral del mantenimiento y la automatización de los circuitos documentales.

Entre los clientes de Adasoft figuran empresas como 3M, Cruzcampo, Danone, Nestlé, Renault, Seat e incluso compañías del sector informático como IBM y Siemens que necesitan los servicios de Adasoft para realizar programas para sus fábricas.

Hace tres años, Adasoft descubrió que el programa Notes de Lotus podía ser de gran utilidad para las fábricas a pesar de que estaba pensado como un gestor de papeleo nosotros lo que hicimos fue hacer todo un software uniendo nuestros programas con los de Notes. Así surgió el sistema Adasoft para la automatización de captura de datos de producción y gestión sin papeles basado en Notes.

A lo largo de 1993, la facturación de Adasoft ha crecido un 9,3% alcanzado los 607 millones de ptas., con unos resultados de 30 millones aproximadamente y una caída de beneficios del 30-40%. Según Javier Cortada, a la hora de analizar estos resultados hay que tener en cuenta que desde que 1985, año en el que nació Adasoft hemos seguido una política de reinversión de todos los beneficios para desarrollar tecnología propia, nuestros planes de I+D en los últimos 3 años han rozado los 150 millones de ptas. de los que se han amortizado 110 en estos tres años. La informática está presente en la parte administrativa de las empresas pero tiene muy poca presencia en el proceso de producción de las fábricas. Javier Cortada, considera que Adasoft quiere conseguir que todo se haga electrónicamente en las fábricas para que al final del proceso de automatización no sea necesaria la utilización de papeles .

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break