A un paso de la vivienda del futuro

La domótica pretende lograr un hogar cómodo en todos los sentidos

Que los dueños de un hogar puedan controlar a distancia hasta el más mínimo detalle de este, incluidos todos los electrodomésticos, comunicaciones, dispositivos y sistemas de seguridad de que dispongan, ha pasado de ser pura ficción a una realidad gracias al uso de la domótica en la construcción de las viviendas inteligentes.

La domótica -uso simultáneo de la electricidad, la electrónica y la informática, aplicadas a la gestión técnica de las viviendas- es la base de las viviendas inteligentes, que pueden ser controladas por sus dueños hasta en el más mínimo detalle sin que se vea un solo cable en toda la casa.
Uno de los principales objetivos de la domótica es lograr un hogar cómodo en todos los sentidos, así como garantizar la seguridad de los habitantes de la vivienda. Para ello, es necesario utilizar multitud de dispositivos –sensores y actuadores- distribuidos por toda la casa en función de las necesidades de los propietarios.
Este tipo de vivienda, que ya ha empezado a construirse, se caracteriza por permitir que se regulen desde cualquier parte del mundo todos los electrodomésticos, comunicaciones, dispositivos y sistemas de seguridad de que disponga. De esta manera, se puede controlar a distancia el encendido y el apagado de la lavadora o el lavavajillas; regular el riego del jardín dependiendo de las condiciones meteorológicas; elegir la temperatura del hogar, la intensidad de la luz o el volumen del televisor, según la preferencia de los habitantes de la vivienda, etc.
El teléfono móvil tiene un protagonismo indiscutible en estos hogares del futuro, puesto que se convierte en mando a distancia de los dueños de la casa.
En cuanto a los electrodomésticos de estas viviendas, nada tendrán que ver con los actuales puesto que cumplirán múltiples funciones de una sola vez. Por poner un ejemplo, el microondas además de calentar alimentos, incorporará televisión y acceso a Internet; el televisor permitirá comprar, enviar un correo electrónico, opinar o chatear, así como regular todos los electrodomésticos del hogar desde el sofá con un mando a distancia; el frigorífico incluirá un programa para controlar las necesidades dietéticas de la familia y un sistema de memoria que almacene información acerca de los alimentos que más se consume, los que se han acabado o han caducado, etc. En cuanto al horno, se limpiará solo, mientras que el lavavajillas decidirá el programa más adecuado para cada caso.

Aumenta la demanda en materia de domótica en España
El 54,2% de los habitantes de Madrid y Barcelona estaría dispuesto a adquirir o alquilar una casa inteligente, a pesar de que su coste sería un 1% más elevado, según se desprende del “Estudio Casa Internet sobre Vivienda y Tecnología” elaborado por Cisco Systems y Vallehermoso -empresas que lideran el proyecto Casa Internet en nuestro país-, a través del Instituto de Investigación Europina, sobre un total de 800 hogares de ambas ciudades.
El estudio también revela que en opinión del 78% de los encuestados, la tecnología aplicada al hogar aumenta el valor de la vivienda, y que para el 70% de éstos la tecnología de la Casa Internet mejora la calidad de vida en la vivienda. La seguridad y la comodidad (51%) son las características que más se valoran en este tipo de casa, seguidas por el control (14,4%) y el ocio (12,4%).
En cuanto al perfil de persona interesada en la vivienda inteligente, se trata de una persona activa en el mercado laboral, con un hogar compuesto por al menos tres personas en el que hay unos ingresos mensuales superiores a 1.200 euros.
Aunque la diferencia en intención de compra de este tipo de vivienda entre quienes tienen ordenador (un 60,2%) y quienes no lo tienen (un 61,2%) es prácticamente nulo, en general, quienes poseen un ordenador y mayores conocimientos en tecnología están más interesados en adquirir estas viviendas.
En la actualidad, aunque en España está aumentando la demanda en materia de domótica, un factor que podría acortar el tiempo de espera para que las viviendas inteligentes sean una realidad, y a pesar de que Internet ha propiciado la aparición de numerosos fabricantes y proveedores de servicios que desarrollan productos y servicios dirigidos a este sector, la industria de la domótica aún no ha contado con el empujón definitivo y necesario para su despegue.


Mandos a distancia para el hogar y la oficina
-------------------------------------------------------------
El fabricante de mandos inalámbricos, Universal Electronics (UEI), ha desarrollado un programa de software que ofrece simplicidad en el uso y control de más de 20 dispositivos electrónicos diferentes mediante un sistema basado en rayos infrarrojos. Nevo, como se denomina este programa, puede aplicarse a teléfonos móviles y PDA´s, para que sean utilizados como controles inalámbricos y dispositivos de automatización a la vez. Además, puede conectar cualquier equipo automatizado en el hogar o en la oficina, con total libertad de acceso y control inalámbrico de los diferentes dispositivos, ofreciendo una configuración distinta de actividades para cada miembro de la familia, así como la posibilidad de crear un acceso rápido para intercambiar actividades que requieran la interactuación con más de un dispositivo.


Sale al mercado la primera sartén Inteligente
---------------------------------------------------------------
La primera sartén inteligente del mercado puede ser programada en función de la comida que se vaya a preparar. Así, el nuevo producto de Millenium Technologies avisa cuando el aceite está listo para freír y cuando el alimento está cocinado al gusto de cada uno. Para ello, la sartén incorpora una pequeña pantalla digital en el mando, desde la que se selecciona el tipo de alimento a cocinar de entre diez programas distintos -freír un huevo, hamburguesas, un filete, bacón, tortitas, derretir un alimento, cocerlo a fuego lento, etc-, e informa sobre la temperatura a la que se encuentra la sartén y los grados que faltan para alcanzar el punto deseado.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break