40.000 microempresas madrileñas se beneficiarán de un diagnóstico TIC gratuito

Gracias a una iniciativa del Ayuntamiento de la ciudad

El Ayuntamiento de Madrid se ha propuesto reducir la brecha digital de las pymes de la ciudad. Para ello, como parte de su programa ‘Madrid Tecnología’ y con la colaboración de Fundetec, fundación sin ánimo de lucro compuesta por entidades del sector público (Red.es) y privado (El Corte Inglés, HP, Intel, Microsoft, Telefónica, Caja Madrid, Panda Software y Sun Microsystems) proporcionará de forma gratuita a las microempresas de la ciudad que lo deseen la posibilidad de acceder a un diagnóstico sobre cómo mejorar su actividad de negocio mediante las TIC.
Para ello, el Ayuntamiento cuenta con un equipo de 27 asesores que promocionarán las TIC entre las microempresas. La idea es llegar a éstas con mensajes sencillos sobre la utilidad de las TIC para su negocio. Se espera sensibilizar a 40.000 microempresas, visitar y entrevistar a 20.000, y realizar más de 10.000 informes tecnológicos gratuitos sobre las necesidades de cada pyme.
Según Alejandro Arranz, director general de Innovación y Tecnología de este ayuntamiento, la campaña se completará con otras acciones, como la distribución de 10.000 licencias gratuitas de StarOffice 8.0, paquete ofimático donado por Sun Microsytems. “También, firmaremos un acuerdo con CCS para ofrecer software en régimen de pago por uso”.


Una de cada cinco pymes de Madrid, sin Internet
--------------------------------------------------------------------
La situación de las pymes madrileñas en la adopción de las nuevas tecnologías no es especialmente óptima, según un estudio de Everis al respecto. Éste afirma que, mientras las grandes empresas de la capital destacan sobre la media nacional en el uso de las TIC, no ocurre lo mismo con las pymes, que se encuentran al mismo nivel que éstas.
Estos datos hacen entrever que aún hay muchas pymes madrileñas que no han accedido a las TIC. De hecho, una de cada cinco empresas madrileñas no dispone de acceso a Internet, sólo un 43% tiene web corporativa, y un 21% certificado digital (frente a tasas españolas del 38,5% y del 17,2%, respectivamente). Además, sólo un 10% de las pymes madrileñas (frente al 6,1% nacional) vende vía Web. Y tan sólo hay un 2,3% de las pymes madrileñas (2,5% en toda España) que emite facturas electrónicas.

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers