3GSM exhibe el auge de la banda ancha móvil

Avances en terminales y protocolos de comunicación

El congreso mundial de telefonía móvil 3GSM World Congress ha sido el claro reflejo de un sector en progreso. Si el pasado año se acusaba la falta de terminales que dieran soporte a las nuevas aplicaciones, este año ha quedado clara constancia de que, tanto las redes, como los dispositivos y las aplicaciones, están a punto para ofrecer al usuario una auténtica experiencia en telefonía móvil de tercera generación.

(Cannes, Francia).- Más de 40.000 asistentes y una ciudad desbordada por la presencia de proveedores de todo tipo relacionados con la telefonía móvil es el reflejo de la edición 2005 de 3GSM. Un encuentro en el que ha quedado clara la apuesta de los fabricantes por proporcionar la plataforma que permita soportar nuevas aplicaciones, así como su interés por aspectos más relacionado con el ocio, como la música. En este último punto, uno de los principales anuncios del evento ha sido el acuerdo al que ha llegado Nokia con Microsoft para integrar su software de reproducción de música en los móviles de la firma finlandesa. Además, la compañía de Bill Gates ha anunciado sus planes para desarrollar dispositivos basados en Windows Mobile junto al fabricante de móviles, Flextronics, que integrará la solución Connected Services Framework para que las operadoras aceleren la creación y distribución de servicios de comunicación. Por su parte, Motorola también ha anunciado que tiene previsto lanzar este verano su primer teléfono móvil, Rocker, que permitirá acceder a la iTunes de Apple para la descarga y reproducción de música.
No obstante, uno de los conceptos en los que más se ha ahondado a lo largo de los cuatro días de duración del evento ha sido en HSDPA (High Speed Downlink Packet Access), el nuevo estándar considerado como el paso previo a la próxima generación de telefonía móvil de banda ancha, o Super 3G. Firmas como Ericsson han hecho especial hincapié en su importancia ya que, a mediados de este año, estarán disponibles las PC-cards de hasta 3,6 Mbps con este estándar. Hakan Ericsson, CTO de la compañía sueca, ha avanzado que, a mediados de 2006, “las redes alcanzarán velocidades de 14 Mbps y aparecerán las primeras PC-cards de 7,3 Mbps, así como los primeros terminales móviles que integren HSPDA, estándar que en los portátiles se prevé estará disponible en 2007 y que permitirá evolucionar a servicios como MBMS (Mobile Broadcast Mulicast Service) para realizar descargas en multicast (acceso múltiple)”.
El responsable también ha destacado su apoyo al estándar abierto, IMS, por el que otras firmas también están apostando, tal y como ha quedado constatado en este encuentro. Este estándar permitirá realizar una migración a las redes IP, permitiendo ofrecer servicios combinados de voz, texto, imágenes y vídeo, con un incremento de la velocidad de transmisión y con el valor añadido de no necesitar cambiar protocolos, ya que “todas las aplicaciones hablarán un mismo lenguaje”.
Cannes cierra así un año más un encuentro que, dadas las magnitudes adquiridas, y tras doce años en este enclave de la Costa Azul, el próximo año se celebrará en Barcelona del 13 al 18 de febrero en el recinto de Montjuïc, en Fira de Barcelona.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break