3G y servicios convergentes fueron las estrellas de la oferta telco

Durante una semana, el pabellón 7 se convirtió en un lugar donde los usuarios pudieron conocer hacia dónde caminan la telefonía móvil y las nuevas redes convergentes y, en especial, la gran multitud de posibilidades que se abren ante ellos con la oferta conjunta que los tres operadores principales del mercado han preparado y que une telefonía, Internet y ocio digital. Las posibilidades que traen consigo las nuevas redes y dispositivos propiciaron que el pabellón 7, dedicado a telecomunicaciones, Internet y comercio electrónico, suscitara gran interés entre los visitantes, convirtiendo los stand de Vodafone, Telefónica y Orange en las estrellas. La ausencia de los principales fabricantes de móviles, excepto RIM, mostró los cambios del sector: compras y fusiones, y la desaparición de las marcas más tradicionales. Interés por el naranja SIMO fue el lugar de la primera aparición pública de la recién nacida Orange. Su stand, de color naranja, atrajo la atención de los visitantes que querían conocer su oferta, que une telefonía fija, móvil y ocio digital. Su objetivo es lanzar en 2007 la televisión ADSL en alta definición o el cuádruple play. Para empresas, Orange dispone de banda ancha móvil a través de Business Everywhere, conexión a Internet a través de redes 3G y HSDPA o agenda única que unifica los contactos del móvil, la agenda electrónica y el PC. Compartición de infraestructuras La colaboración entre empresas del mismo segmento de mercado es una práctica habitual. Según se anunció en SIMO, Vodafone y Orange compartirán las infraestructuras de sus redes 3G en poblaciones de menos de 25.000 habitantes, lo que supone, según sus portavoces, “contribuir a extender los beneficios de la SI en áreas rurales”. Cada operador gestionará de forma independiente su tráfico y será responsable de su calidad, limitando el impacto medioambiental”. Más funcionalidades de Movistar Por su parte, Movistar ha reforzado las funcionalidades de sus servicios Blackberry para extender el correo en el móvil. Así, sus usuarios dispondrán de una cuenta de correo con capacidad ilimitada. Este se dirige a pymes y profesionales que no cuentan con servidor de correo en su empresa. A los servicios de voz, Movistar añade otras propuestas para datos con las tarjetas Internet móvil Expresscard con velocidades de hasta 3,6 Mbps con su red 3,5G. Además, la presencia de Skype sirvió para conocer las posibilidades que ofrece la VoIP. Blackberry Pearl foco de atención Finalmente, RIM estuvo presente con su nueva Blackberry Pearl, uno de los smartphones más pequeños y ligeros del mercado que incorpora cámara digital, funciones multimedia y ranura de expansión de memoria. Vodafone apuesta por la banda ancha en movilidad ---------------------------------------------------------------------- Vodafone asistió un año más a SIMO con una amplia propuesta destinada no sólo a mejorar la movilidad de los profesionales sino a incrementar la productividad de las empresas. A ello ha unido sus ofertas con tarifas planas que facilitan el control de los gastos de comunicaciones de las compañías. La transmisión de datos en movilidad fue la estrella de la segunda operadora de nuestro país. El lanzamiento de dispositivos con banda ancha 3G/HSDPA de alta velocidad refuerza su apuesta por la movilidad. Como señaló Antonio Alemán, director general de la unidad de negocio de empresas de Vodafone España, “los usuarios comienzan a darse cuenta de que el teléfono móvil sirve para mucho más que para hablar”, a lo que contribuye sin duda que su compañía esté ofreciendo servicios 3G al 79% de la población y cobertura HSDPA en 50 ciudades españolas. Para finales de año, Vodafone tienen previsto desplegar esta tecnología en toda su red 3G. Acceso a la SI El acceso de los ciudadanos a la Sociedad de la Información es uno de los objetivos no sólo del Gobierno, sino también de muchas empresas, y en este caso Vodafone pone su grano de arena con el desarrollo de su proyecto de la firma electrónica móvil. La introducción de este nuevo servicio supone que el ciudadano disponga de certificados digitales en terminales móviles. Vodafone trabaja en el desarrollo del estándar y lo ha puesto a disposición del resto de los operadores móviles para asegurar la interoperabilidad.

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