2013 será el año de los tablets
2013 será el año en el que los tablets lograrán aventajar a los portátiles, como pone de manifiesto un nuevo estudio de la consultora NPD Display Search, que cifra en más de 240 millones el volumen de tablets que se suministrarán este año a nivel mundial, frente a 207 millones de PC portátiles. Asimismo, está previsto que, en un mercado que ha estado dominado por Apple, la dinámica del mercado está abriendo la oportunidad a una gran variedad de opciones, lo que impulsará el crecimiento de las ventas de tablets en torno al 64 por ciento en 2013.
NPD Display Search señala que el rápido desarrollo y adopción de nuevos tamaños de pantalla está permitiendo a las marcas grandes y pequeñas ganar tracción en todas las regiones y crear nueva demanda para los tablets. Si el mercado de tablets ha estado hasta ahora liderado por el iPad de 9,7 pulgadas de Apple, en 2013 entrarán en juego nuevos dispositivos de pequeño tamaño que controlarán el mercado. En este sentido, se espera que los tablets de 7 y 8 pulgadas acapararán el 45 por ciento de las ventas, lo que equivale a unos 108 millones de unidades, superando a los modelos de 9,7 pulgadas, que representarán el 17 por ciento del mercado, unos 41 millones.
A medida que la variedad y la demanda de nuevos tamaños de pantalla aumenta, también lo hará el mercado de tablets en los mercados emergentes. Aunque Norteamérica seguirá siendo el principal mercado en 2013 con una cuota del 35 por ciento, unos 85 millones de unidades, China se hará con el 27 por ciento del mercado de tablets, unos 65 millones de unidades, impulsado por las pequeñas marcas locales. Se trata de dos regiones donde la demanda de tablets ya ha superado a la de PC portátiles en 2012.
En cuanto a los portátiles, NPD Display apunta que la creciente adopción de tablets seguirá frenando el crecimiento del mercado de PC portátiles, si bien la segunda mitad de 2013 puede proporcionar un respiro con la llegada de nuevos procesadores dirigidos a integrar en los PC características propias de tablets, tales como conectividad instant on, una larga duración de la batería y nuevos formatos estilizados.