2005, hitos tecnológicos que ya son realidad

La convergencia y la movilidad acaparan protagonismo propio

Pese a las ansiadas previsiones de recuperación y ciertos rasgos que demuestran que parece estar próxima, IDC todavía prefiere exponer este tema con un interrogante en la mano. En cualquier caso, la consolidación parece ser una de las pautas de 2005, en el que la convergencia, el despliegue de la telefonía de tercera generación o la importancia de la seguridad tendrán especial protagonismo.

a propia evolución del mercado de Tecnologías de la Información ha desembocado en una tendencia a la convergencia que, a su vez, "abre nuevas oportunidades de crecimiento”, según expone Jaime García, director de análisis de IDC. De esta manera, se tiende a un mercado en el que la electrónica, la informática y las comunicaciones parecen tener denominadores en común, que acabarán convergiendo en el desarrollo de productos novedosos para el hogar digital.
En este aspecto, los fabricantes se revelan como actores clave en este proceso, no tanto de transformación, como de evolución del mercado. De hecho, muchos de ellos han implementado estrategias basadas en alianzas con otros proveedores, con el fin de ofrecer servicios y productos que cada vez se adapten más a las necesidades de los usuarios y de un mundo interconectado, en el que la movilidad tiene protagonismo propio.

¿Se ha perdido el miedo a invertir?
Además, hay que sumarle aspectos como la seguridad y la disponibilidad. Si a las propias averías o fallos “nativos” de los sistemas informáticos, le sumamos factores impredecibles, catástrofes o incendios, nos encontramos ante un panorama en el que el porcentaje de riesgos a la hora de mantener infraestructuras crece y en el que almacenar y disponer de información con unos mínimos de seguridad se hace imprescindible. En este sentido, IDC reconoce que en 2005 este aspecto será prioritario. De hecho, se convierte en una preocupación para los directores de sistemas de información de las compañías que reconocen la necesidad de invertir parte de sus presupuestos en la implementación de sistemas de recuperación de datos y almacenamiento en remoto, que asegure el mantenimiento de los datos críticos de sus entidades. Y es que parece ser que la premisa de “prevenir, antes de curar”, adopta auténtico sentido en este entorno.
Invertir supone deshacerse de una serie de tópicos que, en algunas ocasiones, este mercado aún arrastra. Y es que, como apunta García, “no hay que pensar en cuota de mercado, sino en cuota de clientes y no ha que intentar ser el primero, sino ser el mejor”. En esta línea, la apuesta por el outsourcing se prevé definitoria para este año, según IDC. De hecho, se advierte cómo paulatinamente se han ido incrementando los contratos de outsourcing de las grandes compañías, que han visto que la clave no estaba tanto en concentrar esfuerzos en ámbitos en los que no le era posible “llegar”, sino más bien en delegar responsabilidades y en confiar en los servicios y la especialización de otras empresas encargadas, por ejemplo, del desarrollo de aplicaciones o servicio y mantenimiento de centros de datos.
A ello hay que añadirle la relevancia que ha ido cobrando en los últimos meses las denominadas “tecnologías de la inteligencia”, según el consultor, que además se perfilan con un enorme potencial de desarrollo a lo largo de 2005. Hablamos de entornos colaborativos, en los que la gestión de contenidos y los portales corporativos han incrementado el valor de los datos a la hora de tomar decisiones estratégicas de negocio.

Consumo, la niña bonita
Lo que algunas voces han dado en llamar la sustitución de la telefonía fija por la móvil tiene trazas de convertirse en un hecho, aunque no con tanta "virulencia". En cualquier caso, el despliegue de la tercera generación permitirá ofrecer nuevos servicios a los usuarios de telefonía móvil, cuyo número aumenta cada vez en menor grado, porque ha tocado techo y la pauta ya no es la adquisición, sino la renovación de terminales. Además, se prevé la explosión de la electrónica de consumo, con nuevos terminales “móviles” con más funcionalidades multimedia, pantallas de plasma y cámaras digitales que ofrecen mejor resolución. Así, 2005 se perfila como un año en el que, según García, “no hay que pensar que es el final, sino sólo el principio”. El principio de una serie de oportunidades de crecimiento para el negocio que va a ofrecer la convergencia tecnológica, el principio de una mayor concienciación por la seguridad y de mejoras en el entorno digital, entre otros factores.

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