1993: El Año del Downsizing

En el mercado de sistemas comerciales, 1993 será conocido como el Año del Downsizing. Después de un período prolongado en que se anticipó un cambio en el énfasis de los sistemas host de la clase mainframe a sistemas más pequeños, conectados en red y basados frecuentemente en microprocesadores, recientes investigaciones de IDC indican que los clientes han comenzado el downsizing -sustituyendo la capacidad de proceso host por sistemas descentralizados o distribuidos más pequeños- y han comenzado a hacerlo con rapidez.

A la hora de analizar el proceso de downsizing, es muy importante tener en cuenta que las empresas están realizando el downsizing de aplicaciones complejas de proceso de transacciones además de aplicaciones de soporte de decisiones. No obstante, los usuarios están descubriendo también que la experiencia obtenida en el downsizing de aplicaciones menos complejas no es aplicable por lo general al downsizing de aplicaciones de mayor complejidad. Puede observarse ya en el horizonte un déficit en experiencia y capacidades, sobre todo en el área de NetWare. De todas formas, los usuarios con actividades de downsizing están adoptando NetWare con una rapidez impresionante. Las tecnologías Unix son importantes para quienes practican el downsizing, aunque no de forma predominante. En realidad, la mayor parte de los downsizers del S/370 conceden poca importancia a los estándares Unix y encuentran poco valor en las afirmaciones de los vendedores sobre cumplimiento con los estándares Unix. Entre las plataformas Unix, el sistema RS/6000 de IBM parece el mejor situado para obtener los mayores beneficios a pesar de la entrada tardía de IBM en el mercado Unix. Sin embargo, el éxito de IBM en un sector se produce a costa de otro: los datos manejados por IDC indican que cuatro de cada cinco instalaciones 4381 han retirado su host en favor de una solución downsizing durante los últimos 18 meses.

Datos más importantes

* En los Estados Unidos, más de un 40% de las instalaciones host S/370 y S/390 estaban realizando el downsizing a comienzos de 1993.

* En los Estados Unidos, más de un 50% de las instalaciones de la clase 4381 estaban realizando actividades de downsizing en esa fecha.

* Aunque la creencia popular es de que el downsizing está centrado en aplicaciones del tipo de soporte de decisiones, los downsizers están migrando agresivamente aplicaciones de proceso de transacciones, especialmente en instalaciones S/370 y S/390 de gran escala.

* Aunque hay una amplia evidencia que indica que muchos downsizers piensan que sus presupuestos de software en paquetes aumentarán, la mayor parte esperan que sus aplicaciones downsized estarán caracterizadas por un alto grado de adaptación a medida. Así, las herramientas de software son la mayor oportunidad de software empaquetado.

* Los downsizers no están migrando para reducir su dependencia de los productos y planes mainframe de IBM. Los dos motivos mencionados más frecuentemente para el downsizing son mejorar el soporte y el servicio al usuario final y reducir los costos. Reducir los costos es especialmente importante para las instalaciones de la clase 4381.

* Al elegir un proveedor para downsizing, los clientes no ponen el énfasis en que el vendedor cumpla con los estándares Unix, sino que se considera mucho más importante su reputación en proceso distribuido y su estabilidad financiera.

* Aunque la empresa que mencionan con mayor frecuencia los downsizers como proveedor preferido es IBM, la demanda de sus productos se distribuye en cuatro plataformas diferentes. NetWare es, con mucho, la plataforma de downsizing más popular, y es elegida como preferida por un 30% de las firmas con actividades de downsizing.

* La falta de experiencia y conocimientos del personal interno ha sido identificada como el impedimento más frecuente para el éxito. Esto no es sorprendente, considerando la complejidad de las aplicaciones que persiguen los downsizers y la incidencia de NetWare.

* Dos terceras partes de los downsizers de la clase 4381 tienen previsto retirar su capacidad mainframe. De este grupo, más de la mitad indican que lo harán en el curso del próximo año. En base a estos datos, puede deducirse que más de uno de cada cinco instalaciones de la clase 4381 habrán retirado su host para mediados de este año.

* La base de máquinas con refrigeración por agua de IBM es considerablemente más estable. Aunque las instalaciones con mainframes de gran escala están migrando aplicaciones, la amplia mayoría espera modernizar su mainframe para que pase a ser un servidor de empresa, o dejar su papel tal como está. Así, podría decirse que más que un downsizing, las instalaciones de gran escala están realizando en realidad un alongsizing.

* El sector informático no parece estar desempeñando un papel enteramente pasivo en el downsizing. Sólo una quinta parte aproximadamente indican que la resistencia por parte del personal informático fue un impedimento, y la mayoría de las empresas aseguran que la migración de su centro de proceso estuvo determinada en gran parte por el área informática propiamente dicha.

¿Por qué están realizando el downsizing las instalaciones S/370 y S/390?

En base a una lista de opciones presentada, IDC pidió a los encuestados que indicaran sus motivos más importantes para realizar el downsizing. No es sorprendente que las respuestas estuvieran dominadas por el deseo de ofrecer un mejor servicio y acceso a los usuarios finales, y por un motivo financiero, reducir los costos. Acortar el tiempo de desarrollo de aplicaciones y permitir el acceso a tecnologías más productivas fueron el segundo grupo más popular de motivos aportados. Muy pocos de los encuestados indicaron que reducir su dependencia de productos y planes mainframe de IBM fuera un motivo principal para el downsizing.

Mientras que los encuestados de la clase 4381 se muestran especialmente sensibles a reducir los costos, los downsizers de la clase 3090 están más impulsados por el motivo político de ofrecer un mejor servicio a los usuarios finales. Las implicaciones estratégicas para las compañías que intentan servir a las necesidades de los downsizers son claras: los clientes 4381 requieren una evidencia cierta de ahorros de costos; respecto a los clientes 3090, aunque los costos son importantes para ellos, están mucho más en sintonía con las cuestiones políticas de servir a los usuarios finales y acortar el tiempo de desarrollo de aplicaciones.

¿Qué factores están aplicando los downsizers para elegir los proveedores de sistemas?

En base a otra lista, la consultora IDC solicitó a los encuestados que indicaran los factores que más influencia ejercen sobre sus decisiones al elegir proveedores de sistemas para downsizing. La reputación como proveedor de tecnologías de proceso distribuido y la estabilidad financiera del proveedor resultaron ser los dos factores más importantes. A continuación mencionaron el soporte de software por parte de otras firmas. Después del soporte de software vinieron la relación precio/rendimiento, la reputación en el mercado de sistemas abiertos, el cumplimiento con los estándares de sistemas abiertos y el cumplimiento con los estándares IBM. El cumplimiento con los estándares de base Unix fue, con mucho, el factor menos mencionado.

Una vez más, los encuestados de la clase 4381 fueron los más sensitivos a los costos, situando las consideraciones sobre precio/rendimiento en el primer lugar de su lista. Sin embargo, los clientes para la clase 4381 se mostraron mucho más interesados por la reputación de la compañía en el proceso distribuido y por su estabilidad financiera. Así, una estrategia basada en el precio/rendimiento parece ser más esencial para vender soluciones de sistemas downsizing a downsizers 4381 que a downsizers 3090. Por otra parte, una est

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break