10 años de TETRA
Desde su aparición en el mercado se ha instalado ya en 77 países en todo el mundo y los organismos TETRA Association y ETSI (European Telecommunications Standard Institute) apoyan su investigación y desarrollo. Es más, varios actores de la industria trabajan conjuntamente desde el principio con estos dos organismos para fomentar su implantación de forma generalizada.
TETRA permite unas comunicaciones más fiables que aseguran la confidencialidad y la calidad de audio, la transmisión de datos y acceso rápido a redes Internet y de telefonía fija o móvil de otros operadores. Por tanto, es idóneo para determinados servicios de la Administración Pública y los profesionales de los cuerpos de primera intervención como policía, bomberos, ambulancias, protección civil y sistemas de usuarios cerrados, como comunidades de trabajadores en obras de construcción o aeropuertos.
En un principio, el estándar TETRA fue pensado solamente para el mercado europeo, pero en los últimos años se ha extendido a otras regiones donde las aplicaciones han ido dirigidas sobre todo a la seguridad pública, un entorno en el que disponer a tiempo de cierta información relevante puede significar éxito. Un ejemplo sería el de los bomberos que van a actuar en un lugar y por el camino se pueden ir informando de si existen materiales peligrosos allí y, en consecuencia, tomar medidas. Por su parte, un médico puede comunicarse con un hospital antes de llegar con un enfermo, para transmitir información vital sobre su paciente en el traslado y ganar así tiempo en los preparativos.
TETRA se hace más útil, si cabe, al poder efectuar llamadas telefónicas a redes móviles de ámbito público. Al igual que éstas, permite a los fabricantes producir terminales que funcionan en la red de otro fabricante. Pero, a diferencia del GSM, TETRA ha sido diseñado para los servicios de primera intervención, cuerpos de seguridad así como otros servicios, entre ellos los aeroportuarios. Pero también el sector privado está migrando a TETRA para mejorar las comunicaciones de sus negocios. En concreto, las áreas de transporte y construcción son las que mayores ventajas están obteniendo con su adopción. Compañías ferroviarias, de metro, de autobuses, cada vez más están adoptando esta tecnología, que permite mantener contacto con los conductores y gestionar mejor flotas y horarios. También los suministradores de combustible, gas y agua están utilizando TETRA para asuntos tan diversos como la vigilancia remota de los niveles de agua, la gestión de la seguridad del personal y la comunicación con los pilotos de helicópteros. Otros sectores industriales que pueden beneficiarse de esta tecnología son los de construcción, mayoristas, minoristas o confección.
En definitiva, TETRA ofrece un nivel de rendimiento que confirma su lugar en el mercado mundial de las telecomunicaciones, al ser un estándar abierto e interoperable y, por ello, su éxito se ha logrado a través de la cooperación efectiva de los actores de la industria y es defendido por ellos.
M.Torres es presidente de Motorola España.